10 consejos para usar el teléfono móvil de forma minimalista

usar el teléfono

Decía John Lennon que “La vida es aquello que pasa mientras estás ocupado haciendo planes”. Creo que si John Lennon viviese ahora cambiaría esa frase por “La vida es aquello que pasa mientras miras tu Smartphone”. Estos aparatos han inundado nuestra vida, pero nadie nos ha enseñado a usar el teléfono móvil.

Reconozco que he pecado: la primera vez que tuve mi propio teléfono móvil con Internet me sorprendía a mí misma consultándolo continuamente, esperando cuál ansiosa drogadicta un nuevo mensaje de texto, email o notificación. Afortunadamente he ido cambiando mi forma de usar el teléfono móvil, de una manera que me permite enfocarme en lo importante, es decir, de forma minimalista.

¿Por qué tengo un Smartphone?

Estoy segura que mi Smartphone es mi mejor herramienta minimalista. En un pequeño aparato de apenas 130 grs en el que tengo: reloj, alarma, calendario, cámara, blog de notas, gestión de tareas, calculadora, mapas, GPS, etc. Puedo estar en contacto con todos mis amigos y conocidos, puedo mandar un email urgente, buscar cualquier cosa en Internet, consultar el tiempo, etc. Llevo encima toda la música que quiero, me olvido de cargar con los libros que me esté leyendo en ese momento. ¿Puede haber algo más minimalista?

10 Consejos para usar el teléfono móvil de forma minimalista

Os dejo algunos consejos para usar el teléfono móvil de una manera que hace la vida más sencilla e interesante. Aviso: tus amigos, familiares y conocidos se burlarán de ti, te tratarán como un bicho raro e incluso en ocasiones se enfadarán contigo por no cumplir sus expectativas. Tómatelo con humor y no te preocupes: terminarán acostumbrándose… ;)

  1. Descárgate sólo las aplicaciones necesarias. Hay aplicaciones de lo más inverosímiles. Antes de descargarte cualquier aplicación, pregúntate: “¿La necesito?” Si sólo consultas Facebook una vez al día, a lo mejor puedes verlo desde el ordenador de tu casa, por ejemplo. Y si lo consultas más…¿realmente necesitas consultarlo tanto?

  1. No te descargues juegos. Seguro que encuentras algo más interesante que hacer que matar cerditos con pollos. Échale imaginación.

  1. Desactiva todas las notificaciones de las aplicaciones. Todos los móviles permiten hacer esto. Sólo recibo notificaciones de SMS o de llamadas perdidas. Esto te evita distracciones y ahorra batería.

  1. Pertenece al mínimo de grupos de Whatsapp, Telegram o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea. En la mayoría de los grupos no se dice nada relevante y la información importante puedes encontrarla por otros medios. Sé educad@: avisa antes de dejar un grupo.

  1. No respondas a cada mensaje de texto en el momento que lo recibas. Date un tiempo para contestar. Si te cuesta trabajo, empieza por fijar dos o tres momentos al día para consultar los mensajes. Cuando ya pierdas la necesidad de consultar continuamente si tienes un mensaje nuevo, no necesitarás horario. Haz lo mismo con el correo electrónico e incluso con las llamadas de teléfono.

  1. Prohibido usar el teléfono móvil cuando estés en medio de una conversación con otra persona o en una reunión con gente, y menos para contestar un mensaje de texto. Recuerda que tus acciones indican lo mucho que valoras a esas otras personas, más que tus palabras. Considero que es una falta de respeto hacer esto, y realmente me molesta cuando lo hacen conmigo. Si no tienes más remedio (llamada urgente, indicaciones para algo inmediato…) pide disculpas.

  1. Siempre que puedas contesta un mensaje de texto con una llamada telefónica. Los mensajes de texto puede ser muy eficientes. Puedes comunicarte con alguien que ahora mismo no está disponible y podrá leer tu mensaje más tarde, o mandar un correo electrónico si tener que ir a casa. Pero una vez que una conversación de texto llega a más de 3 textos, se ha perdido toda eficacia. Podría haber sido manejado de forma más fácil con una simple llamada telefónica.

  1. Para las conversaciones importantes, llama o queda en persona. Conversaciones sobre la base de tus relaciones, negocios importantes, o las malas noticias pueden dar lugar a confusiones si se realizan a través de texto. Este tipo de conversaciones siempre deben ser tratadas a través del teléfono o, mejor aún, en persona.

  1. Apágalo cuando estés haciendo algo, y focalízate en lo que estás haciendo, ya sea comer, conducir, pasear o estar con tus hijos. No te pierdas la vida por estar pendiente del teléfono móvil.

  1. No lleves tu teléfono móvil siempre encima. Hay momentos en la vida que son demasiado importantes para distraerse de ellos por un mensaje de texto. Por ejemplo, rara vez llevo mi smartphone cuando voy al parque con mis hijos. Mi responsabilidad para darles toda mi atención es más importante para mí que cualquier llamada entrante o mensaje de texto.O incluso pasa un tiempo sin teléfono móvil. Haz la prueba durante un día, una semana o incluso un mes. ¿Cómo te sientes? ¿Te falta algo? ¿Tienes ansiedad? Desconéctate por un tiempo. El mundo está lleno de sensaciones reales.

Que quede claro que no estoy en contra de usar el teléfono móvil. Todo lo contrario, es mi herramienta minimalista favorita. Pero como todo lo demás, si no se controla, tiene el potencial de robar tu vida nada más sacarlo a la palma de tu mano. Y definitivamente estoy en contra de eso.

Os dejo unos vídeos sobre este tema que os puede interesar:

 

Foto cortesía de Ed Yourdon

 

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

18 reacciones a 10 consejos para usar el teléfono móvil de forma minimalista

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos y a veces estoy demasiado pendiente del Smartphone. Pero no estoy de acuerdo con lo de los libros en el teléfono, te puedes dejar los ojos leyendo. Para eso es mejor un lector, el kindle pesa menos de 200 gramos.
    Una cosa que me hace gracia es que son teléfonos inteligentes, a veces más que las personas. En una ocasión estaba en el campo y a unos metros de mí una madre y su hija estaban escuchando TODOS los tonos que tenía el móvil, para estampárselo. OOOMMM

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Yo tengo también un lector de libros, pero el móvil lo uso para trayectos cortos, cuando voy en el autobús o cuando estoy esperando en una cola, así que no he notado que me deje los ojos.
      Es horrible cuando alguien se pierde la sensación de estar en el campo por estar con el móvil. De lo más triste.

  2. Siendo irritante el excesivo uso del móvil, es cierto que si se sabe usar, puede servir casi de todo. Solo hecho de menos la facilidad para introducir datos que tiene un ordenador.
    Un saludo.

  3. Kevin dice:

    Me gustan mucho todos los puntos. Se presta mucha atención cuando no se lo debe. Yo también tengo un smartphone pero trato de tener lo mínimo. No tengo configurado correo, tampoco Twitter o Facebook. Las únicas aplicaciones que tengo son: spotify, wunderlist, Google maps, y whatsapp. Son muy pocas aplicaciones yo se, tal ves estaría mejor no usar un iPhone, pero me encanta la cámara que tiene. Y la facilidad y el diseño no lo cambio. Un abrazo

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Genial Kevin. Yo también tengo pocas aplicaciones. ¡Las que tú tienes las tengo yo también! Sí que tenemos cosas en común, ¿no? Jejeje.

  4. Luis José dice:

    Hola Inma,

    Muy buenos consejos. Los comparto todos menos el 8, bueno, con matices. Si tengo mucha confianza con alguien, me llevo muy bien con esa persona y sé que es formal, está claro que para tratar temas importantes lo mejor es hablarlo en persona. Pero para el resto del mundo prefiero el correo electrónico, aunque sea una cuestión vital ¿por qué? muy sencillo, las palabras se las lleva el viento y a mucha gente le va el “donde dije digo digo Diego”. Cuando una conversación se mantiene por correo electrónico, todo queda grabado y fechado, no hay trampa ni cartón.

    Saludos

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      A nivel laboral el correo electrónico es muy práctico y útil como bien dices, aunque pienso que los negocios importantes hay que hablarlos en persona.

  5. Edwin BiCHoS Mediavilla dice:

    Inma…gracias por estos consejos…los considero prácticos y útiles ….. Cuantas veces las personas que están en una charla o platica con nosotros saca su celular y se pone a chatear o contestar mensajes….si ya perdiste al cuenta…queda confirmado que el porcentaje de conexión es alto y la falta de respeto y consideración va a la baja

  6. Pingback:33 trucos para tener más energía - Vida en positivo

  7. Pingback:Las 10 reglas esenciales para reducir la velocidad y disfrutar más de la vida

  8. Pingback:12 Maneras de simplificar tu vida con niños - Vida en positivo

  9. Pingback:Lo mejor del 2014 - Vida en positivo

  10. Pingback:7 hábitos para evitar las distracciones - Vida en positivo

  11. hi Es importante encontrar esta pagina saludos

  12. Pedro Iván dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, pienso que podemos ahorrarnos cantidad de pertenencias con el smartphone, gracias por este artículo, de verdad, me agrada saber que hay personas que piensan cosas como las mías.

  13. Pingback:10 buenos artículos de la blogosfera minimalista en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>