12 meses, 12 hábitos. Julio: meditar a diario

Hay días que medito, hay días que no; todo depende del sueño que tenga por las noches. Y como últimamente termino muy cansada cada día, son más los días que no medito que los que sí.

Es por eso por lo que he decidido para este mes de julio convertir en un hábito el meditar  a diario. Por eso y porque mi amigo Chocobuda me ha entusiasmado, primero con Shojiki, el taller de hábitos que terminé hace poco, y también con el taller de  meditación que voy a empezar con él el próximo 1 de julio (aún estáis a tiempo de apuntaros). ;)

¿Qué es meditar?

Meditar no es nada más que un ejercicio intelectual, que nos ayuda a acallar el ruido de nuestra mente y conseguir estados más creativos o emocionalmente positivos.

Aunque cada vez hay más gente que practica la meditación, lo cierto es que en occidente todavía existen muchas personas que relacionan la palabra meditación con aspectos religiosos, con gurús o con prácticas sectarias.

¿Por qué meditar a diario? 5 Beneficios de la meditación

Hay infinitas razones, pero éstas 5 son mis favoritas:

  1. Alivia el estrés y ayuda a relajarte.

  2. Ayuda a saborear la vida, a cambiar hábitos, a vivir de forma sencilla y, poco a poco, a estar presente en todo lo que haces.

  3. Tiene beneficios mentales, como una mejor atención, la felicidad, la memoria, el autocontrol, el rendimiento académico, etc.

  4. También tiene beneficios para la salud, en particular la mejora del metabolismo, el ritmo cardíaco, la respiración, el sistema inmunológico, la presión arterial y otros.

  5. La meditación te ayuda a entenderte mejor a ti mismo, a tomar consciencia de quién eres.

Consejos para meditar a diario

He estado leyendo mucho sobre meditación, y hay tanta información que me pierdo un poco. Así que he decidido que lo importante no es la forma de meditar, sino el hacerlo a diario, de la manera más sencilla posible, hasta hacerlo un hábito.

Algunos consejos para meditar a diario son:

  • Comprometerse con unos minutos al día. Empezaré con 2 minutos al día, e iré aumentando el tiempo conforme me vea cómoda. Pretender empezar con 30 minutos al día haría más fácil el fallar. Puedo ampliar a 5-7 minutos si puedo hacerlo durante 7 días seguidos, después de 10 minutos si consigo hacerlo durante 14 días seguidos, y luego 15 minutos si puedo atenerme a ello durante 21 días seguidos, y 20 si puedo hacer un mes completo.
  • Elegir un momento del día para meditar. Hasta ahora lo estaba haciendo por la noche al acostarme, pero no me ha funcionado, ya que me quedaba dormida por el cansancio. Ahora voy a probar por las mañanas al levantarme.
  • Encontrar un lugar apropiado. No tiene que tener un altar, velas, alfombras ni cojines en el suelo. Lo importante es que sea un lugar tranquilo y dónde nos sintamos bien. Puede ser el banco del parque o la silla de tu cocina. Sólo tenéis que estar tú y tu mente. Elimina ruido y distracciones. Apaga tu teléfono móvil.
  • Tener una postura adecuada. No es necesario hacer la flor de loto para meditar. Lo importante es tener la espalda recta y mantener una postura que no nos induzca a dormir. Es esencial mantenerse recto durante toda la meditación. Por lo demás: ojos cerrados, manos sobre los muslos y la cabeza un poco inclinada hacia adelante. Maxilar y hombros relajados, y en general que el cuerpo no esté en tensión.
  • Concentrarse en la respiración. Empieza por sentir cómo el aire entra a tu nariz. Localiza el punto donde el aire toca por primera vez tu cuerpo. Normalmente es la punta de la nariz. Inhala, siente cómo se llenan tus pulmones y cómo expulsas el aire. Localiza todo lo que sientas y enfócate en ello.

Y eso es todo. Es una práctica muy simple, pero estoy segura que, si lo hago durante 2 minutos, todos los días, en el mismo momento cada día, al cabo de un mes habré hecho de la meditación un  hábito diario.

Hábitos del resto de meses de 2014

Este post forma parte de una serie de entradas en las que cuento qué hábitos me he propuesto implementar en mi vida cada mes. Éstos son los hábitos del resto de meses:

Foto: RelaxingMusic/Flickr
 
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

25 reacciones a 12 meses, 12 hábitos. Julio: meditar a diario

  1. La meditación es un gran hábito. Haces bien en ir poco a poco porque muchas veces, queremos avanzar tan rápido que nos caemos con todo el equipo.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Lo de ir poco a poco me funciona con cualquier hábito.

      • Lo 1º es darte la enhorabuena por tu web, para mí ha sido todo un descubrimiento :-) , luego en lo de la meditación añadiría que es importante, por lo menos cuando ya tengamos un poco de hábito, el dejar la mente en blanco, que fluyan las ideas sin aferrarse a ninguna, por lo menos esa es mi experiencia, un saludo.

        • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

          Gracias por la recomendación, Enrique. En mi caso aún no he conseguido dejar la mente en blanco.

  2. Diego dice:

    Hola, Inma. A mi me pasa exactamente igual que a ti. Yo meditaba por las noches, pero me quedaba sopa, o “meditaba” tan profundamente, que no sabía que había sido una “siesta” de 10 minutos, o una meditación de 10 minutos. Por ese motivo, y como no me cuesta levantarme temprano, porque soy de los madrugadores, aunque en invierno me guste remolonear, voy a intertarlo por la mañana. Coincido en que no hace falta nada raro ni esotérico para hacerlo. Es más, corres serio riesgo de que te miren como bicho raro si montas una pequeña ermita en tu casa con altar, incienso, y luces tenues. Con una silla y ganas debería bastar.

    ¡Un saludo!

  3. Judith dice:

    Hola Inma, me encanta la iniciativa de 12 meses, 12 hábitos. Me parece un gran truco lo que explicas de ir aumentando minutos poco a poco para introducir el hábito. Yo intento meditar todas las noches, pero me pasa como a ti, que muchas noches caigo dormida. Espero que después del taller de meditación nos expliques tu experiencia en un artículo! Un abrazo!

  4. Deborah dice:

    Este es el de los siguientes. Parece que me estás leyendo la mente. Te anticipas en el momento justo a lo que necesito. ¡Increíble! Gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta. Bss

  5. Pingback:7 Técnicas para vivir conscientemente

  6. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Septiembre: tres piropos al día - Vida en positivo

  7. Pingback:¿Cómo relajarse? 25 Maneras de introducir la relajación en tu vida.

  8. Pingback:Las 10 reglas esenciales para reducir la velocidad y disfrutar más de la vida

  9. Pingback:10 consejos para leer más

  10. Pingback:Tres trucos para escuchar música a diario

  11. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Marzo: tomar consciencia de mi postura corporal - Vida en positivo

  12. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Los 12 cambios de 2014 - Vida en positivo

  13. Pingback:10 Consejos prácticos para practicar la bondad

  14. Pingback:5 trucos para eliminar de la dieta los azúcares refinados

  15. Pingback:Cómo tener el hábito de una alimentación saludable de forma flexible

  16. Pingback:4 razones por las que la gratitud me hace más feliz

  17. Pingback:5 pasos para planificar

  18. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Septiembre: no preocuparme - Vida en positivo

  19. Pingback:10 ejercicios para practicar la atención plena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>