12 meses, 12 hábitos. Septiembre: tres piropos al día

piroposEl otro día, leyendo un artículo de Iván, de entusiasmado.com, recordé este hábito que tuve hace algún tiempo y me animé a retomarlo de nuevo.

Se trata de, al lo largo del día, cada día, decir al menos tres piropos (honestos) a tres personas diferentes.

En busca de las víctimas

Pasarte el día buscando “víctimas” para piropearlas hace que te conviertas en un observador de las personas. ¿Cómo son? ¿Cuál es su valía? Muchas veces vamos por la vida pensando en nuestras cosas, y no vemos ni oímos al resto de seres humanos que nos rodean, que necesitan, al igual que nosotros, aprobación, el sentirse queridos y valorados.

Si te animas con este hábito te recomiendo una cosa: intenta que tus víctimas sean gente que no te cae muy bien, incluso que no soportas. Todas las personas tenemos un lado bueno (sí, todas). Tratar de buscar ese lado bueno nos ayudará en nuestras relaciones. Llegaremos a ver a esa persona que no soportamos desde la compasión y el amor, como otro ser igual a nosotros que, al igual que todos, lucha por hacer lo que puede con lo que tiene.

Este hábito me ayudará a trabajar la empatía y la compasión.

La grandeza de la generosidad

Tomar el hábito de dar y entender a los demás, nos puede dar grandes beneficios espirituales. Sin generosidad no hay vida plena.

Lo he observado en otras personas: tengo amigos, a los que admiro profundamente, que viven para dar. Pues bien, a toda esa gente generosa, aunque tenga problemas, al final todo les sale bien. El universo te devuelve esa generosidad. Pero no esperes nada a cambio cuando das; al final te llegará.

La reacción del agasajado

Cuando yo tenía este hábito, observando la reacción de las personas que reciben el cumplido, llegué a dos conclusiones:

  • No estamos acostumbrados a los cumplidos. La mayoría de las personas, sobretodo si no te conocen mucho, reaccionan con sorpresa ante el piropo. Eso sí, les encanta. Como mínimo te devolverán una sonrisa. O incluso algunas se lo tomarán mal; no importa. Recuerda que damos sin esperar nada a cambio.
  • Las relaciones cambian. Todos los días compras en pan en la misma panadería, o subes al mismo autobús. Pero un día le lanzas un piropo a ese dependiente de la tienda o al conductor del autobús. Te puedo asegurar que tu relación con esa persona cambia. Al día siguiente, cuando te vea, cambiará su cara de ajo por una sonrisa. O incluso iniciará una conversación contigo. O, a lo mejor, le has alegrado el día.

Pequeños gestos cambian el mundo. Si todos y cada uno de nosotros lanzaramos piropos en lugar de reproches o quejas, nuestro mundo cambiaría. Yo quiero cambiarlo. ¿Y tú?

Hábitos del resto de meses de 2014

Este post forma parte de una serie de entradas en las que cuento qué hábitos me he propuesto implementar en mi vida cada mes. Éstos son los hábitos del resto de meses:

Foto cortesía de Ed Yourdon
 

 

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

21 reacciones a 12 meses, 12 hábitos. Septiembre: tres piropos al día

  1. Pingback:Cadena de favores: la grandeza de la generosidad - Vida en positivo

  2. Luis José dice:

    Me parece uno de los retos más interesantes que circulan por la blogosfera minimalista y de superación personal (y mira que hay retos circulando).
    Me cuesta horrores, no ya echar piropos, sino simplemente entablar una conversación con alguien que no sea un amigo o un familiar. Me sumo a este reto que para mí va a ser todo un desafío.
    Un abrazo

  3. Me encantó!!! Precioso. Requiere perseverancia…. autoconciencia, atención! Unos detalles más a considerar. Gracias!!!

  4. Jorge Puente dice:

    Uff!! Creo que es el hábito más difícil que has propuesto, por lo menos para mí. Sin embargo, el hecho de que sea así le da más valor. Los que somos vergonzosos tendremos que hacer un sobresfuerzo! Gracias Inma :)

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Bueno, seguro que hablas con alguien a lo largo del día, ¿no? Pues esas personas pueden ser tus víctimas. Gracias Jorge por pasarte por mi blog.

  5. Homo Minimus dice:

    Guapa, guapa, y ¡guapa!

  6. Valentina dice:

    En combinación con mi reto de las afirmaciones positivas en el móvil rebosaré buen rollo este mes! Gracias por esta buena idea. Y me pongo una pega extra: practicar a recibir los piropos con un “muchas gracias” en vez de buscar explicaciones y menospreciar el comentario del otro. Sabes, lo típico – “me ha encantado el nuevo libro” – “ah, no es nada, que escribo mucho todos los días, así que tengo practica.” Como si eso le quitaría mérito al libro… definitivamente, un reto :)

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Totalmente de acuerdo. Dar las gracias cuando te lanzan un piropo es la mejor manera de ser agradecido. ¡Ánimo con el reto!

  7. Pingback:9 Trucos para dormir lo suficiente

  8. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Julio: meditar a diario - Vida en positivo

  9. Pingback:5 trucos para eliminar de la dieta los azúcares refinados

  10. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Mayo: estar activo - Vida en positivo

  11. Pingback:Cómo tener el hábito de una alimentación saludable de forma flexible

  12. Pingback:Mi planificación diaria y semanal - Vida en positivo

  13. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Febrero: las tres cosas mejores del día

  14. Pingback:10 ejercicios para practicar la atención plena

  15. Pingback:4 razones por las que la gratitud me hace más feliz

  16. Pingback:20 trucos para mantener la casa ordenada y limpia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>