15 claves para llevar una vida minimalista

Últimamente, por la redes sociales o en persona, mucha gente me pregunta cómo pueden llevar una vida minimalista, por dónde empezar. Así que a petición vuestra, resumo lo que para mí son las claves para llevar una vida minimalista.

1. Elimina de tu vida todo aquello que no te hace falta

Repasa cada una de tus pertenencias, pequeñas y grandes, y pregúntate: ¿lo necesito? ¿lo he usado en el último año? ¿me aporta algo a mi vida? Si la respuesta es sí a las tres preguntas, te lo quedas. Si la respuesta es no, dónalo, véndelo o tíralo. Empieza por simplificar tu armario, después por tu casa, y luego todo lo demás.

2. Compra menos pero de calidad

Una vez hecha la limpieza, mantente firme con la regla “entra uno, sale uno”, para no volver a acumular. Al comprar menos, podrás ser más selectivo con lo que compras. Estudiarás la calidad y durabilidad de tu compra, así como si es sostenible. Sé ético consumiendo. Aprende a comprar en rebajas.

3. Simplifica tu vida con la tecnología

La tecnología, bien usada, nos simplifica la vida. Reduce dispositivos electrónicos, quédate con uno o dos que lo hagan todo. Digitaliza todo lo que puedas: escanea documentos, haz fotos de tus recuerdos… Simplifica tu correo electrónico, el escritorio de tu ordenador, tus archivos… Aprende a usar tu smartphone (y evita que el smartphone te use a ti). ;)

4. Cuida tu salud

Empieza por tu alimentación. Elimina de tu vida los alimentos que te hacen daño, como los alimentos procesados, el azúcar refinado, las harinas blancas, las margarinas, el aceite de girasol u otros aceites refinados, las grasas animales o la cafeína. Bebe agua suficiente.  Come comida libre de pesticidas, o planta tu propio huerto. Reduce la cantidad que comida que ingieres: come sólo lo que tu cuerpo necesita. Descansa lo suficiente. Madruga en lugar de trasnochar. Haz deporte. Medita. Todo esto te hará sentir mejor y con más energía para disfrutar de tu día a día.

5. Disminuye el consumo de información

Deja de ver o leer las noticias. No te preocupes, de lo importante acabarás enterándote. Deja de ver la televisión (yo la vendí). Revisa las suscripciones a revistas o blogs y deja sólo aquello que te aporte algo positivo a tu vida. Dedica todo este tiempo a leer libros que te interesen, a ayudar a los demás o hacer otras cosas que sean importantes para ti.

6. Minimaliza el uso de las redes sociales

Reduce el uso que le das a las redes sociales. Consúltalas lo mínimo posible, una o dos veces al día. Elimina amigos del facebook, quédate con los que de verdad sean amigos tuyos. Pertenece a grupos que de verdad te interesen, salte de todos los demás. Haz lo mismo con el Whatsapp, el Line y el Telegram. Apaga tu teléfono móvil. Ganarás paz mental y tiempo, mucho tiempo. Tendrás tanto tiempo que hasta podrás quedar en persona con tus amigos. ;)

7. Organiza tu tiempo

Pon por escrito cuál es tu misión, tus objetivos (pocos) y quién/qué es importante para ti. Enfoca tu tiempo en eso. Usa una agenda y algún sistema de organización que libere tu mente, como GTD. Sé productiv@, no procrastines. Elimina de tu agenda lo que no es verdaderamente importante.

8. Selecciona tus compromisos

Aprende a decir “no”. No se puede estar en todos lados, y hay que priorizar. Comprométete con las personas que son realmente importantes para ti, que te aportan algo positivo a tu vida. Asiste a eventos, cursos, charlas… que te dirijan hacia tus objetivos y tu misión. Dedícale tiempo a las personas a las que quieres.

9. Reduce tus deudas

Llevar una vida minimalista automáticamente significa reducir tus deudas, puesto que consumes menos, comprando sólo lo que necesitas. Tener deudas es una preocupación constante en nuestra mente, así que hazte un plan para reducirlas. En tus nuevas compras, no adquieras nada a plazos.

10. Acumula experiencias

Un estudio realizado a personas en su lecho de muerte concluyó en que un alto porcentaje de ellas no se arrepentía tanto de lo que había hecho como de lo que no había hecho. ¿Qué te gustaría hacer? ¡Hazlo! Desde aprender a bailar tango hasta hacer montañismo en el Himalaya. Y, como se dice en mi tierra, “¡Que te quiten lo bailao!”

11. Desapégate

Muchas veces tenemos cariño a las cosas materiales, y nos da pena tirarlas. Pero realmente, si lo pensamos bien, no es el objeto en sí, sino el recuerdo de eso objeto. También nos apegamos a una casa por los momentos vividos en ella. Te recomiendo que te desapegues de lo material, que guardes sólo aquello que es muy, muy importante para ti, y te deshagas de lo demás, o le hagas fotos para recordarlo.

12. Viaja con lo mínimo

Viajar es una de las mayores experiencias que hay, de las que más nos aportan. Si tuviera que nombrar los 100 mejores momentos de mi vida, muchos de ellos han ocurrido en viajes. Pero viajar es para disfrutar, no para llevar una pesada carga. Minimiza tu maleta de viaje, sobre todo cuando viajas con niños.

13. Reduce tu consumo de energía y de recursos

Reduce el consumo de agua, luz, gas… Recicla siempre, tanto en casa como en el trabajo. Compra alimentos con el mínimo de envases posibles. Vende tu coche y usa el transporte público. Ves al trabajo andando o en bicicleta. Te sentirás mejor, y ayudarás a tener un planeta más sostenible.

14. Calma tu mente

¿En qué piensas? Si eres de l@s que tu mente no para, bienvenid@ al club. Intenta mantener tu mente en calma. Reduce el estrés, mantente en en aquí y en el ahora. Estáte presente, que no se te pase la vida y ni te hayas enterado. Siempre que puedas, ten contacto directo con la naturaleza. Usa técnicas como la meditación o el yoga para encontrar el equilibrio y la paz mental.

15. Disfruta de la vida

Disfruta de las pequeñas cosas que tiene la vida, vive intensamente. Haz lo que verdaderamente te gusta. Trabaja en lo que te apasiona. Haz cosas nuevas, que enriquezcan tu día a día. Disfruta con tu gente, con los que quieres, con los que te aman. Deja los problemas atrás, no te preocupes demasiado por el futuro. La vida hay que vivirla. Vívela.

Minimalismo en 2 pasos

Estas claves son las que me funcionan a mi. Seguramente para ti serán otras.
Llevar una vida minimalista es más sencillo de lo que parece. Sólo hay que seguir estos dos pasos:

  1. Identifica lo que es importante para ti.
  2. Elimina todo lo demás de tu vida.

Sigue estos dos pasos en cualquier aspecto de tu vida: con tus pertenencias, tus hobbies, tu forma de ocupar el tiempo, tus pensamientos, tu forma de comer… y tu vida será más sencilla y más placentera, una vida plena, una vida minimalista.

Foto: iassakka/Flickr

 

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

26 reacciones a 15 claves para llevar una vida minimalista

  1. A pesar de no pretender hacerme minimalista, sí que me gustan algunos de los consejos: comprar menos y mejor, organizar mi tiempo, o, alimentarme bien, acumular experiencias. Son cosas que me hacen sentir bien. Sin embargo, sigo teniendo apego a objetos, a recuerdos, de los que no quiero desprenderme. Creo que dentro de unos años agradeceré haberlos guardado. ¡Muchas gracias por los consejos!

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Entonces es que sigues las dos reglas del final, y te quedas con lo es importante para ti. ¡A ver si vas a ser algo minimalista! ;)

  2. María García dice:

    estoy aplicando muchas de estas claves y me siento más liberada, sobretodo de limpiar y organizar ;-) y ahora además estoy en proceso de cambiar de vivienda y veo lo que cuesta desprenderse de cuatro paredes, pero cuando lo has decidido y lo haces, te sientes de nuevo más liberada del apego a lo material. Así, los recuerdos verdaderamente importantes para mi permanecen en el recuerdo y yo vivo en el presente. Gracias por tus consejos Inma.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      ¡Cómo me alegra! Mi mayor satisfacción es que lo que escribo le pueda servir a alguien. El desapego a lo material nos hace libres… Gracias a ti por seguirme, leerme y comentarme. :)

  3. En definitiva…menos ¡es más! Un articulo genial. Y me siento identificada con muchos de los consejos que das. ¡Gracias Inma!

  4. Estela dice:

    Hola Inma!!!
    He descubierto hace poquito tu blog y otros sobre minimalismo …¿me podrías recomendar algún libro que trate sobre el tema? Hasta ahora he aprendido mucho del de Omar Carreño, Dominique Loreau y alguno más pero me gustaría leer algo más sobre el tema.

    Por cierto muy buen artículo y muy clarificador pero …que difícil ponerlo en práctica!!!!!!

    Gracias Inma!!!!

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Hola Estela. Parece difícil ponerlo en práctica, pero no lo es tanto. El truco es estar motivada e ir haciendo pequeños cambios, de forma gradual.
      En cuanto a libros, está el de Omar Carreño: “Camino al minimalismo”, los dos de Valentina Thörner: “Minimalismo Anticrisis” y “El minimalismo según ValedeOro”, cualquiera de Leo Babauta, de Everett Bogue: “El arte de ser minimalista”, “Living in the land of Enough” de Courtney Carver, “Minimalista” de Morelos Barros… en fin, por ahí puedes empezar. ¡Bienvenida!!

  5. Tin dice:

    Recientemente he descubierto un TESORO para los q nos dejamos arrastrar x la vida. Con sos hábitos seremos nosotros los q arrastramos la vida y NO AL REVÉS. Gracias Inma!!!

  6. Pingback:12 Maneras de simplificar tu vida con niños - Vida en positivo

  7. Pingback:No quiero otra bufanda - Vida en positivo

  8. Antonia Hernandez dice:

    Hola, buscando articulos de motivacion encontre este blog, lei tu articulo y de innediato me identifique con el en todo, penso que el Minimalismo solo se aplicaba a la decoración, pero a medida que iva leyendo mas me identificada, me gusta ser minimalista en todos los sentidos de mi vida y siempre se me ha facilitado seguir este estilo de vida. Gracias y. Seguire leyendote.

  9. Robert dice:

    Muy bien, me gusta mucho este articulo. ….
    Yo pienso exactamente lo mismo. ….
    Desde hace un rato vivo la vida minimalista, en mi caso eso quiere decir que todo lo que tengo pasa en una mochila. Eso me da siempre la posibilidad” dejar todo “y probar otras cosas, por ejemplo viajar !
    La vida minimalista es facil y tambien una vida mas libre y “ligera”……Muchos recuerdos y Gracias para tu vista

  10. Pingback:33 PRENDAS x 3 MESES “Comprar menos, elegir bien y hacer que dure más” | ••••••••• •blocnblog•/MODA+it

  11. Pingback:Minimizando mi colección de libros - Vida en positivo

  12. Carlos dice:

    Inma,

    Hace tiempo que vengo leyendo tu blog y la verdad que estoy fascinado con la forma que escribes.

    Te cuento que es soy aprendiz de minimalismo gracias a vos y a otros blogger. Estoy en proceso de eliminar las mis deudas y lo que me funciona es enfocarme únicamente en una hasta acabarla.

    Saludos
    Carlos

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Muy buen método, Carlos. En ese aspecto me gusta el método bola de nieve, en el que te enfocas primero en la deuda menor. Al terminar de pagar esa deuda, empiezas con la siguiente, guardando para ello cada mes lo que se invertía en la deuda eliminada. Psicológicamente es un buen método para seguir adelante y conseguir quitarse todas las deudas.

  13. Pingback:Cuadros Minimalista para Decorar tu Casa | Cuadros Online

  14. patricia baeza leal dice:

    hola me gusto mucho este blog y este tema en lo personal ,hay varias cosas que me identifican y te digo yo pensaba que el minimalismo era solo cosa de decoracion cuan equivocada estaba yo . me gustaria seguir informandome mas acerca de este nuevo desafio de vida que sin duda creo es el mejor gracias patricia

  15. ana dice:

    Lo mas importante. Es ser sencillo. Y tener solo lo que te hace falta. Yo empecé por comprar una blusa y sacar otra. Así hago con todo .mi closet ordenado. Mi casa. Y mi vida .solo tengo cuenta de cheques ahorro. Y pagos automáticos. Soy más feliz que cuando te os todo. Sin control. Oro medito. Y hago mucho ejercicio. Cuido mi salud. Se que a mis 55 años recién tengo control de mi vida. Y sobre todo de mi misma. Se quien es mi amigo y quien no .les deseo lo mejor

  16. ESTHER dice:

    Hola!! estoy contenta.. estoy buscando una direccion en cuanto reducir mi locura.. tengo muchas cosas..lleno mi mente de muchas cosas.. buen articulo!!

  17. Aurora dice:

    Gracias por descubrir. Que me entusiasma esta forma de vivir minimalista ta lo estoy aplicando y me trae paz mental

  18. Creo que como dices disfrutar de las pequeñas cosas de la vida es importante…. Vivimos con tantas cosas que no perdemos de los esencial.

    Por este motivo es minimalismo es excelente, brinda la posibilidad de que vivamos solo con lo que necesitamos sin más.

    Muchas gracias por la información compartida… en nuestro sitio estamos totalmente de acuerdo con esta forma de pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>