7 Motivos por los que no veo la televisión

La televisión me ha robado mi infancia: puede parecer fuerte, pero es así. De niña pasaba horas y horas  “tragándome” todo lo que ponían. Ya más mayor me ha robado horas de sueño, viendo películas y series hasta altas horas de la noche.  Después  cada vez la veía menos, pero entonces tuve una hija y ella empezó a verla… así que decidí vender mi televisor.  No conozco a nadie que no tenga televisor y que lo eche en falta; mi hija enseguida se adaptó, más pronto de lo que hubiera imaginado.

Estos son algunos motivos por los que no veo la televisión:

1.  Es una pérdida de tiempo

Cualquier cosa que haga en lugar de quedarme embobada frente al televisor me parece más provechosa. Un televidente promedio puede pasar una media de 4 horas al día viendo la televisión. Me parece un despilfarro de tiempo. En esas 4 horas se pueden hacer otras cosas mucho más interesantes:

  • Leer libros
  • Jugar con tus hijos
  • Hablar con tu pareja
  • Disfrutar del aire libre
  • Visitar amigos
  • Aprender algo (por ejemplo, inglés)
  • Hacer algo que te acerque a tus objetivos
  • Hacer el amor
  • Pasear
  • Pasar tiempo con tu madre
  • Hacer deporte
  • Cocinar algo rico
  • Hacer algo creativo
  • Meditar
  • Dormir
  • Leer blogs interesantes (;-P)…

2. El contenido no es interesante

Vale, es cierto, ahora podemos elegir entre más de 200 canales, pero seguro que te ha pasado que después de zappear viendo canal por canal no has encontrado nada que te interese. Todos tienen prácticamente lo mismo: realty shows, series viejas repetidas hasta la saciedad, noticias asesinas… Y cuando encuentras algo que sí te interesa, una película o un programa cultural, resulta que ya lleva media hora.

Sé qué puedo encontrar por otros medios un documental, película o serie que me gusta y verlos cuando me apetezca sin publicidad sin necesidad de tener televisor.

3. Incita al consumismo

Televisión es publicidad, publicidad y más publicidad. Algunos canales infantiles son verdaderos lavados de celebro. ¿Alguna vez has sentido que cierta marca de detergente para la lavadora era mejor sin haberlo probado nunca? ¿Te pide tu hijo un juguete carísimo que no ha visto a ninguno de sus amigos? Sin que nos demos cuenta la televisión puede afectar a nuestros hábitos de consumo. Y eso nos hace un poquito menos libres; no, gracias.

4. Es muy negativa

Dicen que la televisión es una ventana al mundo, y resulta que está llena de catástrofes, asesinatos,  corrupción, odio, llantos, peligros… Dan ganas de cortarse las venas. Mira a tu alrededor: seguro que las personas más negativas que conoces ven mucho la televisión.

Yo creo que el mundo es mucho más de lo que sale en televisión; mi mundo está lleno de risas, juegos, gestos de amor,  tés con amigos, brisa fresca, charlas interesantes, gente nueva por conocer,  libros por leer, abrazos…

5. Inculca un ideal de persona que no es real

Mujeres ultra delgadas, jóvenes y estilosas. Hombres musculosos, delgados y bien peinados, que conducen coches deportivos caros. Madres sin estrías y con el vientre plano a la semana de dar a luz. Bebés rubios y con ojos azules que nunca lloran. Todo esto crea un efecto rebote en nuestra sociedad: racismo, clasismo, niñas con anorexia o bulimia, madres deprimidas, acoso escolar hacia el niño o la niña que es “diferente”…

6. No es creativa

No puedes interactuar con el televisor. El telespectador tiene actitud pasiva, sedentaria. ¿Quieres ser uno más del rebaño, absorbiendo y absorbiendo contenido? ¿O quieres crear algo que te acerque a tus metas u objetivos? Tú decides.

7. No quiero que mis hijos la vean

Quiero que mis hijos disfruten de su tiempo libre para jugar y disfrutar de los placeres de la vida. Quiero que mis hijos sean alegres y risueños. Quiero que mis hijos sean libres para elegir lo que quieren tener y lo que quieren ver.  Quiero que mis hijos estén orgullosos de cómo son y que juzguen a nadie por ser cómo es. Quiero que mis hijos sean unos niños creativos. Quiero que mis hijos tengan una infancia, y no les pase como a mí. Por eso  no tengo televisor.

Foto sacada de Flickr de Lubs Mary.
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Bookmark : permalink.

41 reacciones a 7 Motivos por los que no veo la televisión

  1. Aunque me parece muy bien tu elección, no estoy de acuerdo con ella. Yo no veo mucho la tele, de hecho, la convencional prácticamente nunca, pero sí me encanta ver pelis o series de ficción y son buenos momentos que paso con mi pareja. También me gusta ver pelis con mis hijas y, aunque les controlamos que no la vean durante mucho rato, la verdad es que hay dibujos y programas para niños muy interesantes, incluso en inglés para que aprendan. Y, sinceramente, mis niñas son muy creativas y les gusta jugar juntas y muchas veces son ellas las que dejan de verla o la apagan. Es decir, ellas también tienen la libertad para elegir… Y un rato de perrea en el sofá no viene mal. La televisión es una herramienta, como otras muchas, y no creo que haya que demonizarla en sí misma. Hay mucha basura, sí, pero puedes elegir no verla y cambiar de canal y ver un documental, o un programa de denuncia social o una serie que te hay reír un rato… Así que yo voy a seguir teniendo tele en mi casa y disfrutando de buenos momentos que nos ofrece :)

    • Vida en Positivo dice:

      Me parece genial. Está claro que la manera que tenéis vosotros de consumir televisión no es para nada dañina, sino todo lo contrario. Nosotros también de vez en cuando vemos alguna película y serie en Internet y disfrutamos de ese ratito de tranquilidad. No es el aparato en sí lo que no me gusta, sino su uso (o mal uso).

  2. rosalia dice:

    Pues yo respeto tu decisión de vender la tele y no verla pero a mi me guata un rato de tele y no me quita nada de tiempo pues mientras veo alguna película o documental hago mil cosas de punto bordados o de pintura. El tenerla no implica ponerla, la prueba la tienes en mis dos hijas tienen tele y solo la ponen cuando estamos nosotros sobre todo para su padre que le gusta ver programas de deportes. Aunque sea un ejemplo extremo es como el aborto, queremos una ley que permita a la mujer abortar cuando ella lo decida pero no obliga a ninguna mujer a abortar. Tenerla no hace daño, ni tiene que quitar tiempo para nada

    • Vida en Positivo dice:

      Claro que sí, Rosalía, tenerla no hace daño, todo depende de para qué la uses. El tenerla no implica ponerla. En mi caso no la usaba nada, y por lo tanto le ha pasado lo mismo que a mi licuadora: ¿para qué tenerla si no la uso? Por cierto, me alegra de que ya puedas leerme. Espero que te gusten el resto de artículos del blog. ¡Un beso!!

    • Homo Minimus dice:

      Comparar ver TV con tener una ley del aborto que permita matar impunemente seres indefensos en el seno materno es síntoma de tener la meninges reblandecidas. Quizá ves demasiado la TV, Rosalía.

    • yael salavador dice:

      esta Muy bien lo que dices es verdad yo tengo algunos prinmos que pasas hasta 7horas vila endteo

  3. Maria dice:

    Yo, a tu lista de cosas que hacer en vez de ver la tele, añadiría: aburrirme. Hay estudios que demuestran que el aburrimiento fomenta la creatividad de la que estamos tan faltos últimamente.
    Personalmente, aunque tengo tele y admito que la veo los lunes por la serie Isabel, estoy completamente de acuerdo contigo. No solo me parece un despilfarro de tiempo sino que la televisión me molesta. A mi marido le encanta dejarla de fondo mientras hace otras cosas. Dice que le hace compañía. Para mí eso es incorporar ruido a mi vida. Con lo placentero que es el silencio. Y además, cuando hay anuncios, aunque no estemos viendo la televisión, los estamos oyendo, y de manera subconsciente asimilamos la publicidad y obviamente afecta a nuestro consumo. Creo que fuiste muy valiente al vender tu televisor y que fue un acierto.

    • Vida en Positivo dice:

      Me llama la atención lo que dices de la televisión de fondo. Muchas familias la utilizan para crear ese ruido. No estamos acostumbrados al silencio. A mi también me gusta el silencio.

  4. Oscar dice:

    Decidido, voy a dejar de ver las noticias asesinas, aprecio demasiado mi vida. ;)

  5. Pues yo estoy 100% de acuerdo con tu articulo. Sobre todo con el punto 4. En algún curso de pedagogía y didáctica de los que hice nos hablaron de un estudio que culpa a la televisión de la actitud de los adolescentes de hoy en día. Nada les importa porque la tele les dice que no hay nada por lo que luchar, que todo está perdido. Que de todas maneras no van a tener futuro.
    ¡La tele es un MIERDÓN! ajajaja y eso que en mi casa hay una que me parece que se enciende cada vez que el madrid juega en abierto (ni siquiera estoy segura porque no la enciendo yo!)

    • Vida en Positivo dice:

      Jejejeje, te veo bien posicionada. Llevas razón en lo que dices: el mensaje de la tele es desolador, y eso se transmite en los jóvenes (y no tan jóvenes).
      Perdona que tarde tanto siempre en contestarte, pero por algún motivo WordPress no me notifica tus comentarios ¿?

      • Jose Medina dice:

        Vida en positivo: creo que están confundidos en decir “La Tele”, porque actualmente la tele es solo un dispositivo electrónico que permite ver imágenes transmitidas desde diversas fuentes, ya sea por aire, cable, hdmi, usb, etc.

  6. Raúl dice:

    Muy buen artículo,felicidades!
    Estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo esa tele negativa e inculcadora de malos valores y negatividad. Pero esto lo podemos llevar a muchos sitios. Quiero decir, ahora vas por la calle, o cojes el metro o el bhs de buena mañanay ya casi nadie lee, ni mira , ni buenos días o una simple sonrisa…Creo que como todo, la clave está en el equilibrio. Y en sonreír más ;-)
    Un beso! Nos leemos

  7. Bayta dice:

    Me encanta tu blog, Inma.
    Los siete puntos tienen razón sobre la televisión. Tengo la impresión de que la TV requiere mucha concentración para lo que ofrece. Yo sólo la uso para ponerme una serie en inglés, verla y luego la apago. Al menos uso un poco el coco, no tengo la sensación de estar hipnotizada y mi nivel de inglés ha aumentado. Sin embargo, muchas veces mi novio la pone para tener ruido de fondo y me pone nerviosa.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Cuando compartes hogar siempre es más complicado tomar cierto tipo de decisiones. A mi pareja también le gustaba poner la televisión de ruido de fondo. Pero gradualmente fue viéndola menos, hasta que dejó de verla. Supongo que, sin quererlo, le influí mucho en esto. O queriendo. ;)
      Me alegro que te guste el blog.

      • Bayta dice:

        Estuvimos sin TDT seis meses y por mí genial. Pero al final mi novio compró uno aunque no me gustaba la idea. Mi novio pasó muchas horas viendo lo que ponían en la TV. En mi caso, casi nunca podía ver lo que quería en la tele porque la monopolizaba mi madre, al principio me sentaba fatal y luego empecé a desligarme de ese aparato y me molesta incluso el ruido. Leo libros en tres idiomas y eso me da más felicidad

  8. Pingback:10 consejos para leer más

  9. Eduardo dice:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice en el post. Es más me has inspirado tanto que me dieron ganas de arrancar el televisor y tirarlo por la ventana (pero no lo hice). Sólo me falta convencer a mi esposa la voy a sobornar con un iPad.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Jajajajaja…. Hubiera sido un momento épico. Mi pareja también era de ver mucha televisión, pero gradualmente la fui “enganchando” a dedicar ese tiempo a actividades más interesantes.

  10. Pingback:Vuelta al cole: rutinas - Vida en positivo

  11. Chocobuda dice:

    Dejé de ver la tele hace unos 15 años y no he regresado a ella. En casa ni siquiera hemos comprado una. Cuando tengo tiempo libre disfruto de películas y de Doctor Who, pero no son mi primera opción.

    Soy lector empedernido y no ser manipulado por los medios de información es liberador.

    Me parece muy curioso cómo reacciona la gente cuando dices esto. Se sienten atacados.

    Inma, quizá podrías convocar a un reto para dejar de ver la tele por 1 o 2 semanas y que comparemos cómo es la vida con y sin tele. Sería interesante y quizá los que están en contra decidan que quizá no estamos tan mal.

    Buen post, como siempre. Abrazo!

  12. Pingback:No tengo tiempo: Método para reducir compromisos - Vida en positivo

  13. Pingback:Las 10 reglas esenciales para reducir la velocidad y disfrutar más de la vida

  14. Pauli dice:

    Hola a tod@s

    Quería compartir con ustedes que, aunque tengo televisor, rara vez la veo. Durante el día no tengo tiempo de verla, no puedo ver los programas a tiempo y mi casa es tan ruidosa que no logro oír por completo lo que dicen.
    Hace unos años mi radio se descompuso, no tuvo arreglo y no volví a comprar otra.
    Al principio tanto silencio y desconexión me hizo sentir muy angustiada, casi como si fuera adicta a los medios de comunicación, pero con el tiempo, comencé a encontrar los espacios para desarrollar otras áreas que estaban apagadas por causa del tiempo invertido en la televisión, mi creatividad volvió después de apagar la radio…

  15. ana dice:

    Odddddddio la television, llevo 4 años sin verla, y no conozco a nadie que no vea la tele, me siento sola en esta sociedad.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Pues Ana, yo sí conozco a mucha gente que no la ve o no tiene televisión y viven felices (aunque no siempre comiendo perdices, jajaja). Así que no te sientas sola.

      • Jose Medina dice:

        Vida en positivo: creo que están confundidos en decir “La Tele”, porque actualmente la tele es solo un dispositivo electrónico que permite ver imágenes transmitidas desde diversas fuentes, ya sea por aire, cable, hdmi, usb, etc.

  16. Pingback:Mama Nido | Minimalismo para las mamás

  17. Pingback:Luz Arcoiris

  18. Marthaly dice:

    Yo no estoy totalmente de acuerdo en esto. Así que voy a expresar mi humilde opinión.
    La TV es una herramienta; una fuente de información.
    Es cierto que la mayoría del tiempo las televisoras y las grandes compañías del mundo, nos atrapan con mensajes subliminales y podemos caer fácilmente en su manipulación. Sobre todo en los niños. Pero para eso existen sus padres; para que les expliquen las cosas. El meollo del asunto, está en decidir lo que se ve. Hay programas muy interesantes que te cultivan y en donde aprendes cosas de historia, del universo, de ciencia y de las artes. Canales con conciertos de música clásica, ópera, valet, buenos deportes; como las olimpiadas y los mundiales, clases de cocina, e infinidad de programas buenos. Por ejemplo: las clásicas caricaturas de antaño para niños; les ayuda a despertar su imaginación y a ampliar su vocabulario y los ayuda a conocer sobre los sentimientos: Buenos y malos, porque no vivimos en un planeta de dulce. Hay cosas buenas y malas, y tenemos que aceptarlo y enseñarlos a vivir en el. Aparte de todo esto, de vez en cuando puedes encontrar canales con series interesantes y buenas películas. Yo estoy totalmente de acuerdo, que para los niños es muy perjudicial, pasar horas y horas frente al televisor; pero las madres modernas de hoy en día tienen la culpa; toman la TV como si fueran las “nanas” de sus niños, porque ellas no quieren “perder el tiempo” en educar a sus hijos. Cosa que es una verdadera vergüenza!!! La TV para los niños, no es tan dañina como el desamor y desinterés de sus madres, que no conformes con plantarlos delante del televisor, desde muy temprana edad, los acostumbran a usar el celular, la computadora, la tablet, etc., permitiéndoles pasar horas y horas, picando indiscriminadamente a todos los botones de estos aparatos, chateando con “amigos”, sin saber lo que ven y platican, sólo para que no las molesten, o porque no saben qué hacer con ellos: Un niño debe jugar, correr, comer y dormir bien, ir a la escuela, leer, disfrutar de la naturaleza, aprender cosas de la vida y convivir con sus padres, y muchas veces, porqué no, sentarse frente al televisor -toda la familia como lo hacíamos antes- para ver una buena película, que les guste a todos y les convenga verla de acuerdo a su edad, y si no le entienden; explicársela. Es cierto que hay mucha violencia, sexo, drogas e infinidad de cosas que no deben verse, y no necesariamente sólo por los niños; sino también por adolescentes y hasta para los adultos: Este tipo de cosas es perjudicial para todas las personas. Por mi parte puedo decirles, que a mis 65 años, siempre he sido fanática del buen cine, y como a veces no puedo asistir a una sala de cine, yo disfruto mucho de la TV. He sacado recetas de cocina increíbles. Me deleito con el valet y la música clásica. Me maravillo de cosas que ni siquiera pensé que existieran viendo programas sobre el universo, ciencia y salud. He aprendido mucho de medicina, viendo los programas de graves enfermedades y soluciones milagrosas que se pueden lograr ahora en el siglo XXI. También cuando no puedo ir a misa, la escucho por TV y me ayuda a no sentirme tan mal por faltar y es como si estuviera de visita en la Iglesia, Por otra parte, no hay cosa que me guste más, que disfrutar una buena película, que hoy, a pesar de las películas de acción sexo y violencia, que es lo que más abundan tanto en la TV como en los cines, de vez en cuando encuentro alguna que me haga reír, o emocione hasta las lágrimas, y me haga reflexionar sobre la vida, el mundo, y meditar en Dios y mi existencia… Creo pues, que no hay porqué satanizarla. Mi santa madre decía “ni tanto que queme al santo; ni tanto que no lo alumbre”. El justo medio de las cosas es lo mejor, pero también lo más difícil de lograr en la vida. Hay que recordar, que lo que se nos prohíbe, es lo que más nos llama la atención. Sinceramente, creo que es más perjudicial el celular y el internet:. De que sirve que no tengan TV en su casa, cuando por el celular y el internet se pueden ver cosas más escandalosas y fuera del control de los padres, y que está sumergiendo a todos; adultos, adolescentes y niños, en un mundo demasiado crudo, violento, y desesperanzador. Creo que la televisión no es tan perjudicial para los niños, como no amarlos profundamente; con un amor incondicional, el cual está basado; en reglas firmes y claras, mucha disciplina y una enorme comunicación llena de amor.
    Que Dios las bendiga a todas, y mucha suerte…
    Marthaly

  19. Marthaly dice:

    Una gran disculpa: Me acabo de dar cuenta que cometí un error garrafal; escribiendo valet en lugar de ballet… por favor perdonen a esta sexagenaria, a la que a veces, como dirían mis hijos; “se le cruzan los cables…” Gracias!

  20. Cindy dice:

    Tampoco tengo tele, ni me interesa verla.
    Viva la libertad.

  21. Pingback:Duerme lo que necesites para sentirte bien en tu día a día | Conecta con tu Cuerpo

  22. izal dice:

    Hola! En mi casa siempre hemos tenido televisión y la sala alrededor de la televisión era digamos el centro de reunión.
    Conocí a mi actual pareja y me sorprendió saber que no tenía televisión en casa. Actualmente vivimos juntos y llevamos 3 años de relación y por supuesto, no tenemos televisor y lo que es mejor, no la echo de menos. Nuestro tiempo libre en casa lo aprovechamos leyendo, conversando, estudiando idiomas y haciendo otras miles de cosas. La creatividad nos desborda la verdad.
    ¿Que pienso sobre la Televisión? Que es basura y que no perdería un minuto de mi valioso tiempo delante de un televisor, como tampoco iría nunca a comer a un Mc Donald o a un Burguer King. La televisión está llena de prejuicios machistas (Soy hombre) , publicidad, intereses, empresas que controlan los medios de comunicación, poderes fácticos, etc. Digamos, es como una caja de plástico donde meten toda la mierda del mundo para lavarnos el cerebro.
    A mi pareja y a mí nos encanta el cine y ver buenos documentales, asi que tenemos un monitor que lo conectamos a internet de tal forma que vemos cuando queremos, como queremos y sin anuncios todo tipo de cine y documentales.
    Es un placer saber que también hay gente que vive como nosotros.
    Un saludo!

  23. izal dice:

    Por matizar, en casa no tenemos toma de TV, ni la vamos a tener. Tenemos un monitor o pantalla que conectamos mediante una tarjeta de Red al portátil.
    Un saludo

  24. joliss dice:

    Pues yo soy al contrario de ti, yo quisiera ver tv, pero pasan pura kk, del consumismo no me asusta porque los comerciales me hacen los mandados, me los paso por el forro, los lavados de cerebro tampoco, solo quisiera encontrar algo entretenido para pasar el rato, pero de plano no hay nada, navegando canal por canal constantemente no hay nada, hasta los canales “culturales” ya pifiaron, de plano no hay nada, o serà porque a mi no me gustan esas cosas como Sherk, Gato con Botas, bob esponja, y la gente consume eso (dentro de lo más “bueno” que llegan encontrar y repetidas hasta el cansancio) a mi se me hacen aburridas, ñoñas, de preescolar. Hubo un tiempo que de plano no vi nada de televisión como 10 años porque no habia nada, y ni me molesté en comprar tv, ahora pues de repente prendo la familiar pero sigue sin haber nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>