Desayuno: empieza el día con energía

¿Eres de los que te tomas un café de pie y sales corriendo para el trabajo? Es lo he hecho yo durante mucho tiempo. Pero hace ya algunos años que me preparo un buen desayuno y me siento tranquilamente a desayunar. El resultado: tengo mucha energía durante la mañana.

Al principio me daba pereza prepararme el desayuno, parecía imposible cambiar de hábito. Pero al final lo conseguí, y ahora sería incapaz salir de casa sin desayunar. Como todos los hábitos hay que hacerlos de forma gradual, poco a poco. Usando algunos trucos, como levantarse 15 minutos antes, o dejarse el desayuno preparado la noche de antes en la mesa, pueden ayudar.

No desayunar es un problema, puesto que en cuanto empieces tu ritmo de trabajo, tendrás una bajada importante de azúcar a media mañana que te hará lazarte a devorar un donut o cualquier cosa de bollería poco saludable.

Si no tienes hambre por las mañanas es que tu cuerpo está descontrolado. Esto será debido al estrés, el cansancio, la cafeína,el alcohol, grandes cantidades de carbohidratos o azúcares por la noche, una mala alimentación… Te aconsejo que, aunque no tengas hambre, desayunes. Empieza por poco y vas aumentando gradualmente. Así irás buscando el equilibrio.

Cómo es un desayuno que te dé energía

Éstos son los alimentos que incluyo en mi desayuno que me hacen tener energía por las mañanas:

  • Carbohidratos de grano entero: Como pan integral o cereales integrales. Los carbohidratos saludables nos darán glucosa, que el cuerpo transformará en energía. Yo suelo tomar tostadas de pan integral de espelta o de centeno, ya que me sienta mejor que el pan de trigo.
  • Proteína baja en grasa: si consumes proteínas, además de ganar fuerza y vitalidad para todo el día, ayudas a tu cuerpo a quemar toda esa grasa que no deseas. Yo suelo incluir en mis tostadas lonchas de jamón cocido de pavo o pollo.
  • Grasas “buenas”: aceite de oliva virgen, aguacate, nueces, almendras…
  • Infusión sin azúcar. Quizás te parezca que no puedes sobrevivir sin la cafeína, pero te aseguro que sí se puede. Mi método para dejar la cafeína fue pasarme primero del café al té, para posteriormente cambiar a infusiones sin teína, como el rooibos. Yo suelo hacerme una buena taza para así asegurarme beber mucho líquido por la mañana.
  • Fruta o zumo de fruta.

4 Ejemplos de desayunos saludables

  1. Como el de la foto: Pan de espelta integral untado con aguacate y con lonchas de queso de cabra tierno. Zumo de naranja e infusión de rooibos.
  2. Ensalada de frutas de estación con un yogur natural y muesli sin azúcar.
  3. Pan integral con aceite de oliva virgen y tomate bien rojo restregado con loncha de jamón de pavo. Infusión de menta y una manzana.
  4. Leche de arroz, soja, avena o almendras con cereales o muesli. Añadir una bayas o algún tipo de fruta.

Nota: la foto la he hecho yo, perdón por la calidad. Aún no he recibido suficientes clases de fotografía de mi amiga iassakka. :P

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

9 reacciones a Desayuno: empieza el día con energía

  1. Me encanta desayunar… Es mi comida favorita y la que más disfruto, especialmente los fines de semana, cuando podemos estar la familia al completo y sin prisas. Entre semana es más complicado. Me cuesta la vida madrugar más y sólo tomo algo rápido… Pero luego en el recreo disfruto del mejor momento de la mañana, especialmente ahora que, con el buen tiempo, desayunamos en la terraza: media horita de charla con los compañeros con mi tostada de tomate… mmm

  2. Araceli Magdaleno dice:

    Inma :
    Gracias por inspirarme a retomar con mayor determinación el desayuno, pues aún cuando lo tengo ya programado ,me falta darle el toque especial al estilo minimalista, con ingredientes sencillos y saludables. Te comparto el reto de abril: desayuno minimalista “inmaculado ”
    Saludos y ¡buen provecho!

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      ¡Cómo me alegro que me digas eso, Araceli! Seguro que notarás los cambios en breve. Ya me vas contando. Un abrazo.

  3. Uno de mis grandes errores alimenticios. Me levanto no muy temprano, sobre las 9, y más o menos media hora después me tomo un té. Pero no es hasta media mañana (las 11 o las 12) que realmente me da hambre, y no como nada hasta esa hora. A veces incluso me voy a hacer taichi sin haber comido nada lo cual por un lado está bien pues no es lo suyo tener el estomago lleno para hacer deporte, pero por otro lado es fatal porque tengo energía cero, y alguna vez hasta me he sentido mareada. Claro al volver a casa estoy que devoro, y antes lo que hacía era un mini bocata justo antes de comer, que me quitaba el hambre para la comida del medio día. Ahora lo he cambiado por una pieza de fruta y un zumo natural, y me va bien, pero tengo que empezar a comer por la mañana temprano. ¡El caso es que cuando tranquila soy capaz de comerme una tortilla bien temprano! Como mmar soy más de desayunar los fines de semana…

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Pues parecido a como yo desayuna antes, sólo que poquito a poco lo he ido cambiando. Puedes empezar por tomarte ese té cuanto antes y adelantar un poco el desayuno. Por ejemplo, cada semana un cuarto de hora.

  4. Javier dice:

    Para hacer un poco de debate, me gustaría comentar lo del “mito” de desayunar, es algo que se dice y es popular, os invito a leer este post de Fitness Revolucionario (http://fitnessrevolucionario.com/2011/12/27/el-desayuno-la-comida-mas-importante).
    Al final yo me quedo con que uno a de tomar conciencia de su cuerpo, me intento aplicar el estar Presente, y para mi esto es una aplicación práctica, se debe comer con hambre y beber con sed.
    Bueno, espero que sirva para hacer un poco de debate del asunto.

    Gracias !!

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Totalmente de acuerdo en lo de comer con hambre y beber con sed. Lo que pasa es que yo me levanto por las mañanas con un hambre… ¡que tengo que desayunar!

  5. Pingback:Felicidad: La fuente de energía de la Vida | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>