El cuento del pescador y el empresario

El cuento del pescador y el empresario lo he escuchado varias veces, por distintos medios, parece que me persigue. Desconozco el autor, creo que tiene procedencias de cuentos populares brasileños, aunque también viene de otras culturas. Espero que os guste tanto como a mí.

Cuento del pescador y el empresario

“Un hombre rico, empresario, bien vestido, ropas caras y talante derrochador, iba paseando por el puerto, cuando se encuentra con un modesto pescador. El pescador trabajaba en sus redes y en su pequeña barca, y tenía un cubo lleno de un montón de peces recién pescados. El rico empresario le preguntó:
- Óigame, ¡usted tiene mucha maña! ¡Parece un pescador muy bueno! Usted sólo y con esta pequeña barca ha pescado muchos peces. ¿Cuánto tiempo dedica a la pesca?
El pescador respondió:
- Pues mire usted, yo la verdad es que nunca me levanto antes de las 8:30. Desayuno con mis hijos y mi mujer, acompaño a mi familia al cole y al trabajo, luego voy tranquilamente leyendo el periódico hasta el puerto, donde cojo mi barca para ir a pescar. Estoy una hora u hora y media, como mucho, y vuelvo con los peces que necesito, ni más ni menos. Luego, voy a preparar la comida a casa, y paso la tarde tranquilo, hasta que vienen mis hijos y mi mujer y disfrutamos haciendo juntos los deberes, paseando, jugando. Algunas tardes las paso con mis amigos tocando la guitarra.
- ¿Entonces me dice que en sólo una hora ha pescado todos estos peces? ¡Entonces usted es un pescador extraordinario! ¿Ha pensado en dedicar más horas al día a la pesca?
- ¿Para qué?
- Pues porque si invierte más tiempo en pescar, 8 horas, por ejemplo, usted tendría 8 veces más capturas, y ¡así más dinero!
- ¿Para qué?
- Pues con más dinero usted podría reinvertir en una barca más grande, o incluso contratar a pescadores para que salgan a faenar con usted, y así tener más capturas.
- ¿Para qué?
- Pues con este incremento de facturación, ¡su beneficio neto sería seguro envidiable! Su cash flow sería el propicio para llegar a tener una pequeña flota de barcos, y así, hacer crecer una empresa de pesqueros que le harían a usted muy muy rico.
- ¿Para qué?
- ¿Pero no lo entiende? Con este pequeño imperio de pesca, usted sólo se tendría que preocupar de gestionarlo todo. Usted tendría todo el tiempo del mundo, para hacer lo que le venga en gana. No tendría que madrugar nunca más, podría desayunar cada día con su familia, podría acompañar a los niños al cole, jugar con ellos por la tarde, tocar la guitarra con sus amigos…”

Foto: Osvaldo Gago / Flickr

 

 

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

11 reacciones a El cuento del pescador y el empresario

  1. Redmamba dice:

    La cultura de la suficiencia. Hacía donde debemos regresar.
    Un besito y me encantan que me cuenten cuentos ¡gracias!

  2. Muy buena parábola minimalista, solo tengo una objeción: Si yo fuera el hombre rico, le hubiese dicho: “con una flota usted podría atender a su familia como ahora y al mismo tiempo generaría trabajo y riqueza para la comunidad, el exceso de dinero, no lo acumularía para usted, que eso lo corrompería, debería hacer lo que yo, que no me quedo nada más que lo que necesito para mantener el imperio, el resto lo doy a los necesitados que no pueden trabajar”.
    Un abrazo

  3. Pingback:Episodio 8. Cómo ser más feliz. Con Inma Torres.

  4. Heyyy pero le faltó el remate!! cuando le responde finalmente… “y qué piensa que estoy haciendo?!”

  5. Diego dice:

    El final sería algo así: “Amigo pero entonces usted me dice que yo tengo que hacer todo eso para al final hacer lo mismo que estoy haciendo ahora!!!!”

  6. Pingback:Aproveitar o tempo – Mude Seu Estilo de Viver

  7. Lidia Ruiz dice:

    Muy buena parábola, una excelente enseñanza,
    Jesús dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>