Cómo tener el mejor año de tu vida

Al revisar el año pasado, me di cuenta de que 2014 quizás haya sido el mejor año de mi vida. Es curioso, porque eso pensaba del 2013,  y también del 2012, pero parece que cada año voy a mejor.

Después reflexioné sobre qué he hecho estos últimos años para que sean tan buenos y cómo podría aprovechar estos logros para mejorar este nuevo año. Me gustaría compartir con vosotros algunas cosas que he aprendido en estos últimos años. A lo mejor os pueden servir para hacer que este próximo año sea también vuestro mejor año.

7 trucos para tener el mejor año de tu vida

1. Reducir el número de objetivos.

Esto puede sonar mal para muchos de vosotros que tenéis muchas metas que os gustaría alcanzar. A mí también me ha pasado. Empecé el 2014 con un montón de propósitos, y sólo cumplí la mitad de ellos. Por eso ahora sé que es mejor tener pocos objetivos, o sólo uno.

Se consiguen cosas importantes y poderosas si nos centramos en una o pocas cosas a la vez. Si sólo tienes una meta, podrás ser capaz de concentrar tu energía y atención por completo en ese propósito. Y ese es uno de los secretos del éxito.

Es posible que tengas 10 objetivos importantes a alcanzar en toda tu vida. Si es así, elige sólo uno para llevar a cabo este año. Y concéntrate completamente en él este año. Es posible que tengas sub-metas a más corto plazo para alcanzar en un mes o dos, pero tienen que estar enfocadas en tu meta para el 2015.

Pon tu meta en la pared o en el escritorio de tu ordenador.  Que sea tu mantra. Mantén tu enfoque en ese objetivo para el año 2015.

2. Simplificar.

Como ya habrás descubierto, para mí es muy importante la simplicidad. Si este mes te tomas un  tiempo para simplificar tu vida, de alguna manera, el año va a ser mucho mejor. Cuando tenemos demasiadas cosas en nuestras vidas, nos sentimos abrumados.  Nos hace ineficaces.

Simplificar nos ayuda a estar centrados, y nos hace más poderosos. Tómate tu tiempo para identificar las 4-5 cosas que son más importantes en su vida, entonces simplifica tus compromisos (y metas y lista de tareas pendientes) para que estén en consonancia con esas 4 o 5 prioridades.

3. Hacerlo ahora.

Todo esto de plantearse metas y nuevos propósitos está muy bien, pero los mejores planes son inútiles si no se actúa sobre ellos. La acción lo es todo. Empieza a actuar  hoy para hacer realidad tu objetivo. Y mañana, haz otra acción. Haz una acción hacia tu meta cada día, a primera hora del día, y haz que ésta sea la cosa más importante que haces todos los días. Si haces esto, casi no hay manera de que no vayas a lograr ese objetivo.

Las acciones pueden ser pequeñas cosas: hacer una lista, hacer una llamada, hacer algunas investigaciones… Pero hazlo.

4. Programar tiempo para ti y tus seres queridos.

Si estas dos cosas no están en tus 4-5 cosas más  importantes, deberías considerar la revisión de la lista. Al menos una cosa en tu lista corta de 4-5 cosas importantes debe ser algo que te gusta hacer. Al menos otra debe ser pasar tiempo de alguna manera con la gente con la que amas pasar el tiempo.

Para mí, esa gente son mi familia y mis amigos, y la lectura y la escritura. En realidad, esa frase describe casi toda mi lista corta: pasar tiempo con la familia y los amigos, leer y escribir. Todo lo demás es superfluo.

Pasar tiempo contigo mismo, haciendo algo que te gusta hacer, te dará tiempo para la reflexión. Te hará más feliz, y te dará tiempo para desconectar.

Pasar tiempo con los seres queridos, la conexión con ellos, es en mi opinión absolutamente esencial para la felicidad. Que sea una prioridad.

5. Crear nuevos hábitos.

En 2014, cuando mi objetivo crecer mi blog, he desarrollado el hábito diario de escribir para el blog. Las metas se logran mediante hábitos. ¿Qué hábito se puede desarrollar este mes para ayudar a lograr tu meta para este año?

Una vez que hayas identificado ese objetivo, tendrá que comprometerte, hacerte responsable de tus actos, y centrarte por completo en ese hábito durante un mes. Te recomiendo que aprendas técnicas para cambiar un hábito. Es la manera perfecta para crear un hábito y conducir a la consecución de tu objetivo.

6. Tener enfoque.

Esto se remonta a lo que dije anteriormente acerca de una meta y la simplificación, pero es importante no sólo en los niveles macro, también sobre una base del día a día. Es fácil quedar atrapado en las cosas que se nos presentan, en las crisis diarias que descarrilan nuestros planes, en las distracciones y el correo electrónico y el móvil y el Facebook. Muy fácil. Si pierdes el foco, será muy difícil lograr tus metas.

Para hacer de este tu mejor año, aprende a concentrarte. Que sea una de sus hábitos mensuales. Comience por identificar tu meta y tus 4-5 prioridades. Entonces, todos los días, céntrate en esas cosas. Cada mañana (o la noche anterior), haz una lista de las 3 cosas más importantes que deseas lograr hoy. A continuación, empieza con la primera de ellas, a primera hora, en lugar de distraerte con el correo electrónico o cualquiera de las otras cosas que desvían tu atención. Desconéctate de todo, excepto de lo que necesitas para esa tarea. Despeja tu escritorio y apaga el teléfono y las notificaciones en tu ordenador. Luego concéntrate en una cosa, tratando todo lo posible de completar la tarea.

Cuando hayas terminado, tómate un descanso y disfruta de la recompensa. Luego concéntrate en la tarea siguiente. Trabajando de esta manera, no hay nada que no puedas lograr.

7. Centrarse en la felicidad.

Suena utópico, pero si haces que tu felicidad se convierta en tu enfoque, serás más feliz. Es realmente así de simple (o al menos, lo ha sido para mí). ¿Qué te hace feliz? Ese debe ser el foco de su vida. Este año, haz que la felicidad sea tu prioridad. Luego haces lo necesario para que sea una realidad.

Te deseo que 2015 sea el mejor año de tu vida (hasta ahora).

 Foto por Jason A. Samfield
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

13 reacciones a Cómo tener el mejor año de tu vida

  1. Mcarmen dice:

    Ojala que pueda decir lo mismo al final de 2015. No es que haya sido especialmente malo pero tampoco ha sido genial más bien mediocre. Me he propuesto pequeños retos mensualmente como tu habías propuesto en otro articulo. No son tareas difíciles a simple vista pero alguna me cuesta y para ello me he puesto una alarma en el móvil a una hora concreta. Como grandes objetivos del año (además de seguir adelante con mis oposiciones) me quiero centrar en no procrastinar en las tareas que me surjan y hacerlas en ese preciso instante. De momento eso es todo aunque a lo largo de estos días se me ocurrirá alguna más. Gracias por tus palabras y consejos. Que tengas ese buen año que te propones.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Muchas gracias MCarmen. Que tengas tú también un buen año y consigas ese propósito que te has planteado y todos los que te plantees. Seguro que, si te lo propones, tedrás muy buen 2015.

    • Alan dice:

      Hola MCarmen, estamos a punto de acabar el 2015 ¿lograste mejorar tu vida en este año?. Saludos

  2. Raquel dice:

    Es normal que cada año te vaya mejor ya que trabajas para ello. De nada sirve desear que las cosas cambien y vayan a mejor sino hacemos nada para conseguirlo. Muchas gracias por compartir tus aprendizajes.

  3. Luisa dice:

    Me encanto tanto tu comentario. Es magnifico tenerlo en cuenta a diario . Ser feliz consigo mismo es la energia que se propaga a tu alrededor fundamentalmente con los que te puedan rodear de inmediato;es muy positivo y se te devuelve o retorna hacia ti en diferentes maneras o sensaciones que te hacen sentir util y sobretodo que vives. Seguire muchos de estos pasos, me encanta estar consigo misma, me hace lograr siempre mejores enfoques y concentracion cuando me lo propongo (puede ser parte sino del todo de lo que he leido sobre control de impulsos, etc) Si logro un 65% de estos pasos , ha sido un positivo avance personal.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Efectivamente, Luisa. Una bonita forma de alegrar la vida a los que nos rodean es irradiar nosotros felicidad y trabajar para ello.

  4. Homo Minimus dice:

    ¿Vas a desvelar tu única meta para el 2015?
    ¿O es privada?

  5. Paulina Vernal dice:

    Gracias, me gustaron tus tips, tendré en cuenta para su aplicación. Saludos!

  6. Armando dice:

    Ojalá y me valla bien en este año con estos métodos son muy útiles, no me ha ido bien este año eh estado nostálgico por querer recuperar momentos atrás, este 2015

  7. Pingback:Segundo aniversario de Vida en Positivo - Vida en positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>