12 Maneras de incorporar la gratitud a tu vida

Es increíble cómo las cosas simples pueden cambiar la vida de las personas. Una de las cosas que está teniendo mayor efecto en mi vida es el comprender el poder de la gratitud.

Ha afectado a todo. Me ha hecho una persona más positiva y más productiva. Me ha hecho una persona más feliz. No soy perfecta, pero la gratitud me ha hecho mejor persona.

Decir gracias no es difícil en absoluto. Pero las palabras pueden perder el sentido de si son sólo palabras. Es necesario decirlas con sinceridad, o mostrar tu gratitud a través de pequeñas acciones.

¿Te imaginas un mundo donde todas las personas mostraran su gratitud? Si alguien te hizo un favor, tú le das una cálida sonrisa y le das las gracias. Si estás teniendo un mal día, alguien te dedicaría un tiempo de su vida para consolarte, en agradecimiento por un favor que le hiciste ayer. La gente todavía se enfadaría o se sentiría triste, pero sabrían encontrar maneras de ser agradecidas, incluso en situaciones difíciles. Además todos nos volveríamos más generosos.

Lo sé, lo sé … soy una idealista, y ese mundo nunca existirá. Puedo aceptar el mundo tal como es … y al mismo tiempo, mostrar mi gratitud por lo que este mundo tiene de maravilloso. Y a las personas maravillosas que están en mi vida. Y al hacerlo, mis pequeños actos de gratitud cambiarán este mundo en parte, de manera sutil pero profunda.

Echemos un vistazo a algunas de las maneras en las que puedes incorporar gratitud en tu vida. Estos son sólo algunos ejemplos, basados ​​en mi experiencia y las experiencias de otras personas de las que he aprendido, y no todos van a ser aplicables a tu vida. Escoge los que crees que son válidos para ti.

12 Maneras de incorporar la gratitud a tu vida

  1. Sesión de la gratitud por la mañana. Tómate 2-3 minutos cada mañana para dar las gracias, a quien o lo que sea que estés agradecido. No tienes que hacer nada, aparte de cerrar los ojos y en silencio dar las gracias.   Da las gracias por todo. No sólo tienes que agradecer a las personas, puedes agradecer la vida misma. Despierta y saluda el día con gratitud. Este pequeño ritual puede marcar una gran diferencia en cómo va a ser tu día.

  1. Decir gracias todos los días. Cuando alguien hace algo bueno por ti, aunque sea pequeño, dale las gracias. El agradecimiento tiene que ser sincero, si no no sirve. Siempre hay algo que agradecer y si realmente no puedes pensar en nada, simplemente di: “Gracias por estar aquí.” Esta práctica cambiará tu relación con las personas más cercanas a ti.

  1. Escribir una nota de agradecimiento. Escribe una nota de agradecimiento en papel (o un correo electrónico) y enviarlo puede ser muy agradable para la persona que lo recibe. No tienes que escribir una novela épica o tener una gramática perfecta para transmitir tu gratitud de todo corazón. Medios simples y reales más que grandes palabras y comas en el lugar correcto. Una pequeña nota (o correo electrónico) dando las gracias por una cosa específica que esa persona ha hecho por ti puede recorrer un largo camino. ¡Y se puede hacer en un minuto!

  1. Da las gracias cuando alguien te elogia. Muchas veces los piropos nos abruman o incluso creemos no merecerlos. Pienso que, cuando alguien te elogia, es que de verdad lo cree y se ha tomado la molestia de decírnoslo. Qué menos que le mostremos nuestra gratitud por ese piropo, en lugar de rechazarlo.

  1. Llama para decir gracias. Algunas veces puedes pensar en algo agradable que alguien hizo por ti. Tal vez te acuerdes durante tu sesión de gratitud. Cuando te pase, coge el teléfono y llama a esa persona, sólo para darle las gracias. Hazle saber qué es lo que hizo por lo que te sientes agradecido, y por qué lo aprecias. Es sólo un minuto o dos. Si es demasiado temprano (o tarde) para llamar, apúntatelo para llamar más tarde. Aún mejor es decírselo en persona, si ese día vas a verla. Casi tan bueno puede ser un mensaje de Whatsapp o un correo electrónico que sea breve y dulce.

  1. Lleva un diario de gratitud. Anota 5 cosas cada día por las que estás agradecido. Ponerlo por escrito ayuda a reflexionar más sobre ello. Yo todas las noches reflexiono sobre las 3 mejores cosas del día, y estoy agradecida por ellas.

  1. Dar un abrazo gratis. Ojo: mejor hacerlo cuando sea apropiado … pero si sientes aprecio por alguien, ¡dale un abrazo! A menudo pasamos mucho tiempo sin mostrar nuestro afecto y gratitud, incluso a aquellos que están más cerca de nosotros. No podemos olvidarnos de esta parte tan importante de nuestras relaciones. Cuando digo gratis me refiero a que no esperes nada a cambio. Ofrécelo como un regalo de agradecimiento. También puedes unirte a iniciativas de Abrazos Gratis que hay por las distintas ciudades.

  1. Redirigir tus pensamientos. Cuando estés teniendo un día difícil … piensa en aquellas cosas de tu vida por las que estás agradecido. Todos tenemos esos días malos a veces. Estamos estresados ​​del trabajo. Alguien se enfada con nosotros.  Perdemos a un ser querido. Perdemos un contrato o hacemos mal un proyecto. Una de las cosas que puede hacer que un mal día sea mucho mejor es hacer una lista de todas las cosas por las que estás agradecido. Siempre hay cosas que agradecer: seres queridos, la salud, tener trabajo, tener un techo sobre tu cabeza y ropa que ponerte, la vida misma.

  1. Reconocer públicamente. ¿Quién no ama la alabanza pública? Encuentra una manera de reconocer las contribuciones de alguien, para mostrar tu agradecimiento, de manera pública: en su oficina, entre amigos y familia, en tu blog, en el periódico local.

  1. Haz un favor a alguien. Sin esperar nada a cambio, haz algo bueno por alguien. Aunque sea sólo algo pequeño. Conseguirles un té o un café, hacer una tarea por ellos, ofrecerse a hacer un recado, algo que sabes que aprecian, de verdad. Piensa en lo que a la persona le gusta, quiere o necesita, y trata de hacer algo para ayudarle. Muchas veces las acciones son más elocuentes que las palabras y puedes demostrar tu gratitud haciendo algo agradable más que simplemente diciéndolo.

  1. En lugar de enfadarte con alguien, muestra gratitud. Eso es un cambio importante de actitud. Pero  no siempre es fácil de hacer.Si te enfadas con tu compañero de trabajo, tu pareja o tus hijos, por ejemplo, muérdete la lengua y no reacciones con ira. En su lugar, haz algunas respiraciones profundas, cálmate, y trata de pensar en las razones por las que estás agradecido a esa persona.Encontrar algo, cualquier cosa, aunque sea difícil. Concéntrate en las cosas que hagan sentirte agradecido. Esto cambiará poco a poco tu estado de ánimo. Y si te metes en un estado de ánimo lo suficientemente bueno, puedes mostrar tu gratitud a esa persona.

  1. Da gracias incluso por las cosas “negativas” en tu vida. Esta es la parte difícil, en verdad. Cuando las cosas van mal, cuando no estamos contentos, cuando la gente no se porta bien nosotros, cuando estamos agotados por el millón de golpes y dardos de la vida cotidiana … no queremos decir gracias. Pero en verdad, este es el momento cuando más importa. Siempre hay dos maneras de ver algo. Muchas veces pensamos de forma negativa::es estresante, dañino, triste, lamentable, difícil. Pero eso mismo puede ser visto de una manera más positiva. Los problemas pueden ser vistos como oportunidades para crecer y para aprender.

Un tiempo para la gratitud

Ya que estoy me gustaría tomar un momento para dar las gracias, en pocas palabras:

  • Estoy profundamente agradecida a mi marido, Franci, y mis hijos (Carla y Marco). Los quiero a los tres, con locura. Estoy agradecida a mi madre, Rosa, mi padre, José, a mi hermana Rosa, a mi hermano Alberto y a todos los demás que tengo la suerte de llamar familia. Estoy agradecida por todos los amigos y amigas que hay en mi vida, especialmente a los de Pandilla -sabéis quiénes sois. ;) Gracias

  • Estoy muy, muy agradecida a todos vosotros, mis lectores, por vuestro apoyo continuo en este blog, por hacer realidad mi sueño de hacer algo que me apasiona, de forma increíblemente gratificante. Gracias.

  • Tengo la suerte de estar sana, tener un buen trabajo, tener todas mis necesidades y deseos cumplidos, de vivir una vida sencilla y alegre. Tengo la suerte de estar viva. Y siento una profunda gratitud por ello. Gracias.

“Camina como si estuvieras besando la tierra con los pies.” Thich Nhat Hanh

 Foto por Jordi Mata (¡Gracias!)

 

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

26 reacciones a 12 Maneras de incorporar la gratitud a tu vida

  1. Deborah dice:

    Mil gracias a ti por el tiempo que nos dedicas y todo lo que compartes. Disfruto cada vez que veo en mi buzón de entrada como remitente Vida en positivo. Me sale la sonrisa de forma instantánea y no puedo esperar a abrirlo. GRACIAS

  2. Pues ya que estamos con las gracias, mis dos centavos:

    Gracias por aquel día en que te hiciste 15 kilometros para venir a mi puesto de trabajo a traerme unos caramelos de jengibre la mi maltrecha garganta. ¡Nunca lo olvidaré!

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Ohhhh! De nada!!! Me alegro que te gustase. Tú has hecho tantas cosas por mí que tendría que escribir un diario!! Te quiero guapa!!

  3. Melisa dice:

    Gracias a vos por iluminar mi vida con tu blog.
    Realmente creo que si dedicamos parte de nuestro día a leer noticias o experiencias positivas, de alguna manera nos volvemos conscientes de todo lo positivo que existe en nuestra vida.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      De nada Melisa. Llevas razón en lo que dices. Mi vida es diferente desde que he dejado de ver noticias negativas y de escuchar las críticas de las personas negativas, y me he enfocado en lo positivo. Un abrazo!

  4. Angeles dice:

    Gracias por estar ahí.

  5. María García dice:

    pues te vuelvo a dar las gracias de nuevo, por compartir tu positividad con los demás. Además, gracias por compartir conmigo un almuerzo, lo pasé muy bien, así que si algún día te apetece, nos vemos por ahí. Y gracias por el libro, fué muy útil!! un abrazo

  6. Marta dice:

    hola, qué lindo encontrar tu blog para alternar las noticias que nos muestran un mundo tan convulsionado.
    Digo alternar por que todavía no me sustraigo a la tentación de leer aunque sea los títulos, creo que mi primer objetivo de este año, será ese, ir suprimiendo la lectura de esa información negativa.
    gracias por el artículo de ser agradecido, es hermoso, cariños desde mi hermosa Argentina

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      De nada, Marta. Te recomiendo que lo dejes del todo: te sentirás liberada. No te preocupes: de las noticias importantes terminas enterándote.

  7. Redmamba dice:

    Qué entrada más bonita.
    Muchas gracias por venir un domingo por la tarde al hotel Rally a darme un abrazo.

  8. A partir de hoy voy a incorporar sesiones de gratitud en mi día a día.
    Te doy las gracias por tus articulos que me enseñan muchas cosas.

  9. Tina dice:

    Gracias por todo lo que escribes :)

  10. Preciosa entrada :) Muchas gracias a ti por escribir, por ser siempre positiva, por no enfadarte con esos de la Pandilla que te chinchan, por tomarte la vida con una sonrisa, por hacer siempre un hueco para compartirlo con los amigos, por tener siempre tu casa abierta a todo tipo de reunión, evento o fiesta de guardar y por estar ahí. Un beso.

  11. Mercè dice:

    Pues estás en lo cierto Inma, dar gracias abre el pecho a respirar nuevas experiencias y si resulta que alguna de ellas es negativa, agradecer que las experimentas también hace que seas consciente de la vida, de que estás presente. Muy buen blog. GRACIAS POR RECORDARNOS LA GRATITUD

  12. Silvia Arroyo dice:

    Muchas gracias Inma por compartirnos tu filosofía de vida, eres una fuente de inspiración y motivación para muchas personas que como yo, estamos en este proceso de soltar apegos por cosas materiales y disfrutar esos instantes maravillosos, resultado de una vida simple. Un abrazo desde México.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      De nada Silvia, yo no soy maestra, también soy aprendiz en lo de llevar una vida simple y sin apegos. Seguimos en el camino. Un abrazo.

  13. Pingback:Cadena de favores: la grandeza de la generosidad - Vida en positivo

  14. Oria dice:

    Desde la otra mitad del mundo, lindo tema! “Gracias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>