12 meses, 12 hábitos. Enero: hacer ejercicio

Los hábitos son nuestra razón de vida. Si desde que nos levantamos tuviéramos que decidir si ponernos en pie por la derecha o por la izquierda de la cama, para media mañana nuestra mente ya estaría agotada del ejercicio de tomar decisiones. Por eso son tan importantes los hábitos.

Yo he incorporado a mi vida muchos hábitos que la hacen más sencilla y más plena y me hacen más feliz, y quiero seguir incorporando hábitos. Mi método me funciona y por eso he pensado en la serie “12 meses, 12 hábitos”, para que, a la vez que yo trabajo un hábito nuevo, vosotros podáis seguirme.

Cómo conseguir que se convierta en hábito

Muchas veces empezamos entusiasmados a realizar cierta acción que queremos que se haga hábito, y en menos de una semana abandonamos la idea. Aquí están algunos consejos para que eso no pase:

  • Cambiar un solo hábito a la vez. Seguramente querrás cambiar muchos hábitos en tu vida. Pero no puedes empezar una vida nueva de la noche a la mañana. Para que conseguir que una acción se convierta en hábito lo mejor es que elijas sólo una, y hasta que no la hagas sin pensar no empieces con otra.
  • Realizarlo al menos un mes. Dicen que un hábito se asienta en tu vida si lo haces al menos 21 días, pero para asegurarnos, mejor fijarse un mes. Durante los primeros días tendrás que ser fuerte y no abandonar. En los últimos días del mes verás que ya sale solo, sin pensar.
  • Crear hábitos positivos que te gustan. Muchas veces abandonamos hábitos porque para nosotros son obligaciones. Es importante que el hábito nos motive, que sepamos qué es lo que nos va a aportar de positivo en nuestra vida y porqué queremos consolidarlo. Y disfrutar del camino.
  • Comenzar con lo más pequeño posible. Sólo hacer 5 minutos en la primera semana, y tratar de ser lo más consistente posible. Luego hacer 10 minutos. El pequeño cambio es, con diferencia, el método más eficaz que he usado para el cambio de hábitos.
  • Que sea social. Si tu pareja o amigos te acompañan en el hábito es mucho más fácil. De todas formas, si lo vas a hacer solo o sola, lo mejor es que se lo digas a todos los de tu alrededor, así tu compromiso será más fuerte y, si decaes, seguro que alguien te dará un empujoncito.

El hábito de enero: hacer ejercicio

He escogido este hábito porque muchas somos las personas que en enero, después de los excesos navideños, decidimos que queremos estar más sanos y hacer ejercicio. El problema es que, muchas veces, se queda solamente en un buen propósito de año nuevo. Pero este año he decidido que lo voy a convertir en un hábito.

Éstas son mis reglas:

  1. Voy a hacer ejercicio diario. Todos los días. Sin excepción.
  2. Empezaré poco a poco. Esta semana ya he empezado con 5 minutos, la semana que viene 10 minutos… mi objetivo a fin de mes es hacer 30 minutos al día. Todos los días.
  3. Consideraré hacer ejercicio como andar, correr, pasear en bicicleta, hacer cardio (con bicicleta estática, ejercicios u otros), asistir a alguna clase, dar un paseo por el campo, hacer carreras, jugar al baloncesto, etc. con mi hija, tirarme en trineo por la nieve… Mi abanico es amplio porque quiero tener multitud de oportunidades a lo largo del día para cumplir con mi compromiso, y a la vez hacer algo que me motive y me permita disfrutar.

Son unas reglas sencillas. De eso se trata: de que sea fácil para no tirar la toalla.

Únete

Ésta es tu oportunidad. Si el hábito de hacer ejercicio te llena, te animo a que te unas conmigo. Juntos será más fácil. Con mis reglas o con tus reglas, eso no importa, lo importante es que te comprometas 100% a cumplirlo. También te animo a que lo indiques en un comentario aquí abajo, así sabremos cuántos somos en nuestro cometido.

Hábitos del resto de meses de 2014

Este post forma parte de una serie de entradas en las que cuento qué hábitos me he propuesto implementar en mi vida cada mes. Éstos son los hábitos del resto de meses:

Foto de Turismo de la Rioja

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

39 reacciones a 12 meses, 12 hábitos. Enero: hacer ejercicio

  1. Yolanda dice:

    Gracias por la inspiración.
    Me apunto, pero me hubiese gustado saber el resto de la lista

  2. María García dice:

    Hola Inma. Buena idea. Me apunto a hacer ejercicio contigo y con quien se anime. Estoy aburrida de hacerlo sola o con personas que no entienden que el resto del día tengo que seguir rindiendo a tope con un niño muy movido. Y lo que pueda aportar al grupo, pues mejor para todas (sin cobrar ni un céntimo, por favor que quede claro). Cuando quieras empezamos. De hecho ahora me voy a dar un paseo por el campo con mi enano.
    Venga animaos, os sentarán muy bien las endorfinas y si es al aire libre, mejor!! Que os traigan los reyes unas zapas cómodas!!

  3. Yo lo retomare que desde marzo de 1993 no hago nada de ejercicio y ya va siendo hora que haga ….. jeje es broma. Retomare a partir del día 7 mis salidas de media hora de correr antes de ir al curro. Me sientan fenomenal y llego enchufado al trabajo. ¿Cual es el siguiente?

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Me alegro que te animes. El siguiente lo sabrás en febrero, jejeje.

      • Homo Minimus dice:

        Ah, ya veo que los mantienes en secreto… Está bien crear suspense. Je.
        Enhorabuena por la iniciativa.
        ¿Crees que es posible crear 12 hábitos en un año?

        • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

          Estoy totalmente segura, porque lo he comprobado. El año pasado cambié muchos de mis hábitos y fueron más de 12. La clave está en hacerlos de uno en uno. Gracias por comentarme. Te sigo desde hace tiempo.

  4. Deborah Muñoz dice:

    Yo también me apunto. Iba a empezar hoy mismo pero me he liado y no debía haberlo hecho. Primer día de vuelta al trabajo después de una semana………………:((. El día 1 comencé con un hábito que me cuesta muchísimo, sobretodo en invierno: beber 1’5-2 litros de agua al día. Llevo una semana cumpliendo con 1’750 así que creo que mañana mismo incorporaré o retomaré según se mire, el de andar por el parque unos 45-60 minutos al día. :D D

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Muy buen hábito el de beber agua, también. Me alegro de que te apuntes al de hacer ejercicio. Ya me vas contando tus progresos.

      • Deborah Muñoz dice:

        Buen hábito, pero para mí ¡duro! ¡lo que me cuesta!…..Lo que me he dado cuenta hoy es que por un lado sí empecé a hacer más ejecicio ayer. Subiendo algunas escaleras en el metro que antes subía con la escalera mecánica ;) . Ya te voy contando

        • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

          Los primeros días de instaurar un hábito hay que luchar un poco por conseguirlo, luego el hábito nos llevará a nosotros. Cuando lleves 30 días subiendo por las escaleras del metro, ni te acordarás de que hay escaleras mecánicas.

  5. Deborah Muñoz dice:

    Yo también me apunto. Iba a empezar hoy mismo pero me he liado y no debía haberlo hecho. Primer día de vuelta al trabajo después de una semana………………:((. El día 1 comencé con un hábito que me cuesta muchísimo, sobretodo en invierno: beber 1’5-2 litros de agua al día. Llevo una semana cumpliendo con 1’750 así que creo que mañana mismo incorporaré o retomaré según se mire, el de andar por el parque unos 45-60 minutos al día. :D D

  6. Pingback:5 Ventajas de ir en bici al trabajo - Vida en positivo

  7. Lourdes dice:

    Me apunto. Llevo todo febrero yendo a la piscina. A ver… pista marzo …. ¿qué será, qué será?

  8. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Abril: levantarse temprano - Vida en positivo

  9. Pingback:Tres trucos para escuchar música a diario

  10. Pingback:10 consejos para leer más

  11. Pingback:Episodio 8. Cómo ser más feliz. Con Inma Torres.

  12. Nicol dice:

    Me uno , la verdad es que realmente queria empezar este habito desde hace mucho tiempo pero no me decidia , pero es cierto que quisiera adquirir todos los habitos a la vez… pero voy a ser paciente :) a hacer ejercicio se ha dicho¡

  13. Pingback:¿Cómo relajarse? 25 Maneras de introducir la relajación en tu vida.

  14. Pingback:33 trucos para tener más energía - Vida en positivo

  15. Pingback:Las 10 reglas esenciales para reducir la velocidad y disfrutar más de la vida | Evangelizadoras de los apóstoles

  16. Pingback:9 Trucos para dormir lo suficiente

  17. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Septiembre: tres piropos al día - Vida en positivo

  18. Pingback:7 Pasos para crear el hábito de escribir

  19. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Julio: meditar a diario - Vida en positivo

  20. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Febrero: las tres cosas mejores del día

  21. Pingback:Cómo tener el hábito de una alimentación saludable de forma flexible

  22. Pingback:20 trucos para mantener la casa ordenada y limpia

  23. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Mayo: estar activo - Vida en positivo

  24. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Julio: no procrastinar - Vida en positivo

  25. Pingback:4 razones por las que la gratitud me hace más feliz

  26. Pingback:5 pasos para planificar

  27. Pingback:10 ejercicios para practicar la atención plena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>