Las tres tareas más importantes del día

Una de las técnicas que me ayudan a ser más productiva en mi día a día, tanto en el trabajo como a la hora de trabajar mis metas personales, es el de las TMI (Tareas Más Importantes). Este concepto lo he sacado del libro “Zen To Done” de Leo Babauta, una versión minimalista del sistema de productividad GTD del que ya os había hablado.

Es muy sencillo: las Tareas Más Importantes son las que más interesan y tengo que hacer hoy sí o sí. Tengo en mis listas de tareas muchas TMI’s, pero cada día elijo tres y me comprometo a hacer esas tres Tareas Más Importantes en ese día.

En su libro “La Semana Laboral De 4 Horas” Timothy Ferris pregunta: “Si en tu trabajo tuvieras que hacer solo una tarea al día. ¿Qué harías?”.
Es una pregunta que me pareció interesante por varias razones: en primer lugar para cuestionarnos lo que hacemos diariamente y detectar lo que más importa. En segundo lugar para identificar aquellas tareas que se podrían descartar. Y finalmente para obligarnos indirectamente a empezar el día a cumplir con lo más importante. Porque de eso se trata, de enfocarnos en lo esencial.

5 Claves de las Tareas Más Importantes (TMI)

Éstas son, para mí, las principales claves que hacen que las TMI’s me funcionen:

  1. Escribir las Tres Tareas Más Importantes en un papel, a primera hora de la mañana o por la noche antes de acostarte. En mi caso, a nivel personal suelo hacerlas al final del día, escribiendo las TMI’s que voy a hacer al día siguiente, mientras que en el trabajo lo hago al final de la jornada laboral. Encuentra el momento que mejor te funcione, pero hazlo todos los días.
  2. Hacer las Tres Tareas Más Importantes a primera hora del día. Hazlo lo primero, antes que nada: antes de abrir el correo electrónico o las redes sociales, nada más empezar la jornada. Si los dejas para más tarde hay más posibilidades que termines procrastinando. Elimina todas las distracciones y focaliza toda tu atención en eso.
  3. De las tres TMI’s, al menos una debe estar relacionada con uno de mis objetivos. Y ésto me ayuda a alcanzar mis metas. Cada día he hecho algo para que mis sueños se hagan realidad. Dentro de mi rutina, cada día establezco una nueva acción para que alcanzar mis metas.
  4. Lo más importante: házlas. Las tres TMI’s del día tienen que terminarse a lo largo de ese día, pase lo que pase. A mí me gusta hacerlas antes de las 11 de la mañana, así ya estoy tranquila y satisfecha el resto del día. Pero hay algunos días en los que no puedo terminarlas antes de las 11. En ese caso hago todo lo posible para hacerlas antes de que termine el día.
  5. Mira lo que has hecho. Si has completado tus tres Tareas Más Importantes te sentirás genial. Repasa lo que has conseguido y felicítate o incluso recompénsate.

Es un pequeño hábito para poner en práctica, y sin embargo ha aumentado mi productividad de forma exponencial. A veces las cosas pequeñas pueden marcar grandes diferencias. Te recomiendo que lo pruebes por una semana y compruebes su efectividad.

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

16 reacciones a Las tres tareas más importantes del día

  1. Homo Minimus dice:

    Este es uno de los hábitos más efectivos que puedes crear.
    Para mí es el número uno.
    Recomiendo escribirlas el día antes, como haces tú, porque es más fácil ser ambicioso el día antes que en la mañana, cuando lo que escribas tendrás que hacerlo inmediatamente: ante la perspectiva de una tarea difícil pero importante, es probable que te engañes y elijas alguna otra más cómoda .
    Y una vez

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Qué bien que compartamos algo más. :)
      Es cierto que hacerlo por la mañana puede hacer que nos pongamos tareas “más fáciles” que no nos acerquen demasiado a nuestros objetivos. A mí me va mejor escribirlas en día antes, por ese motivo y por otros. También porque quiero hacer mi TMI lo primero, y si me pongo a pensar mis TMI nada más empezar, ya no estoy haciéndolas lo primero.

  2. Mª luisa dice:

    Es una buena forma de organizarse. Cuando vuelva al trabajo lo probaré y ya te cuento
    Gracias Inma.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Sí ya me cuentas. Aunque te puede servir también para tu vida personal. Yo a veces pongo en la lista “llamar a mi prima de Toledo”, o “limpiar el frigorífico” por ejemplo, para que así no pase un sólo día más sin hacerlo.
      No sabes cómo me alegra verte por aquí. :)

  3. A mí me gusta la idea del sapo. Una gran tarea que nos espanta y que hay que quitarse del medio como sea. Mirar el plato, ver el sapo, cerrar los ojos y comérselo.
    Y creo que no hay que ser dogmático. Sea una tarea, tres o cinco, todos sabemos cuales son. Y son las que son a la vez relevantes y difíciles de hacer.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Me gusta también esa idea, que propone Brian Tracy en su libro “Tráguese ese sapo”. Esa tarea que no nos gusta, o nos da miedo hacerla, pero es importante. Suelo incluir algún que otro sapo en mis TMIs. La haces y te quedas tan a gusto. ¡Menudo peso te quitas de encima!

      • Homo Minimus dice:

        También habría que citar al gran minimalista de origen español, Homo Minimus, que propugna el “comer las verduras antes que el postre”.
        Tracy, Babauta, Covey, Entusiasmado, Inmma, Homo Minimus, los gurús que deberían estar en la mesilla de noche de todo hombre y mujer de hoy.

  4. Pingback:Método productivo: las Grandes Rocas - Vida en positivo

  5. Pingback:7 Pasos para crear el hábito de escribir

  6. Pingback:18 maneras de gestionar el tiempo

  7. Pingback:5 pasos para planificar

  8. Pingback:Mi día de trabajo con GTD en 10 pasos

  9. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Julio: no procrastinar - Vida en positivo

  10. Pingback:Mi planificación diaria y semanal - Vida en positivo

  11. Pingback:5 trucos para aumentar la capacidad de concentración - Vida en positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>