12 meses, 12 hábitos. Abril: levantarse temprano

Me gusta madrugar. Llevo un tiempo haciéndolo y considero que es uno de los grandes cambios que he hecho en mi vida. Yo antes era un ave nocturna, y ahora me estoy levantando entre las 6 y 6.30 de la mañana. Levantarse temprano parece imposible, pero se puede hacer.

A esas horas todo es distinto: hay quietud y silencio. Ver amanecer, tomar un buen desayuno tranquilamente y hacer lo que me gusta sin interrupciones son algunas de las grandes ventajas que le encuentro a levantarse temprano.

Es por eso que me he decidido afianzar este hábito en mi vida, y adelantar la hora de levantarme a las 5.30 de la mañana. Así que este mes de abril éste va a ser mi hábito a alcanzar.

6 Técnicas para levantarse temprano

Estas técnicas las he aprendido de Leo Baubauta, minimalista por el que siento gran admiración:

  1. Levantarse temprano de forma gradual. No hay que hacer cambios drásticos, sino en seguida tiraremos la toalla. Una buena técnica es hacerlo de forma gradual: levantarse temprano 10-15 minutos antes, mantener este horario unos pocos días hasta habituarse y después adelantar la hora del despertador otros 10-15 minutos más. Poco a poco hasta llegar a nuestro objetivo.
  2. Acostarse más temprano. Si madrugamos pero seguimos acostándonos muy tarde terminaremos muy cansados. Esto hará que a los pocos días dejemos de madrugar. Calcula a la hora que te quieres levantar, réstale 7 u 8 horas que es lo recomendable que necesitamos dormir, y así sabrás a qué hora tienes que acostarte. Por ejemplo, si yo quiero levantarme a las 5,30 de la mañana, tendré que acostarme entre las 21.30 y las 22.30 para descansar entre 7 y 8 horas. Un truco: acuéstate aunque no tengas sueño y pónte a leer. Si realmente estás cansado, el sueño vendrá.
  3. Poner el despertador lejos de la cama. Así cuando suene, nos levantaremos y eso nos hará más fácil levantarnos. Yo soy muy de darle a la repetición, para así apurar 10 minutos más. Esto no sirve, puesto que ya no se descansa esos 10 minutos y podría sacarle más provecho si estuviera levantada. Así que dejaré de hacerlo.
  4. Salir de la habitación tan pronto apaguemos el despertador. Sin pensar, sin racionalizar. Si dejamos que nuestro cerebro hable, nos dirá que volvamos a la cama. Así que mejor no pensar, dar un salto y salir enseguida.
  5. Darnos una recompensa por madrugar. Puede ser tomar una taza de nuestro té favorito o un vaso de zumo de naranja natural, ver amanecer, meditar o leer el libro que nos gusta. Nos lo merecemos, por madrugar.
  6. Disfrutar del tiempo extra. Aprovechemos ese tiempo extra que nos ofrece el levantarse temprano. Si dedicamos el tiempo a ver las redes sociales, consultar el email o cualquier otro “ladrón de tiempo” hará que, a los pocos días, no le encontremos sentido a madrugar. Éste es un buen momento para hacer aquello que nos gusta hacer y que siempre nos quejamos que no tenemos tiempo: escribir, hacer ejercicio, leer, meditar o hacer aquellas tareas que nos acercan un poquito más a nuestras metas y objetivos.

Hábitos del resto de meses de 2014

Este post forma parte de una serie de entradas en las que cuento qué hábitos me he propuesto implementar en mi vida cada mes. Éstos son los hábitos del resto de meses:

Foto por Singing With Light

 
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

22 reacciones a 12 meses, 12 hábitos. Abril: levantarse temprano

  1. Lourdes dice:

    Me apunto quiero meditar.

  2. Uffff yo no podría con ese. Ya madrugo para ir a trabajar y prefiero aprovechar la quietud de la noche. Por la noche cuando las niñas duermen, tenemos la posibilidad de hacer un poco de vida de pareja, de charlar, ver una peli o serie juntos, de escribir en el blog, de leer. Por la noche hay más opciones, creo. Ya tampoco trasnocho. Antes de las 12 me acuesto y así duermo mis 7 horas
    Pero ¡mucho ánimo con tu propósito!

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Así somos las personas: unos más de la noche y otros más de la mañana. Lo importante es dormir lo necesario y tener tiempo para nosotros.

  3. Casandra dice:

    Hola, Inma!
    Aquí hay una que, desde hace unos meses, tiene el hábito de madrugar. :) Estoy tan contenta que no volvería a la vida nocturna.

    Me costó mucho, porque tenía el horario prácticamente al revés. Y una medida que me ayudó bastante fue “emparejarlo” con el de hacer ejercicio por la mañana (que cuadra con el punto 6 que mencionas).

    Desde agosto del año pasado, estoy viendo el amanecer cada día en la calle (incluso cuando ha caído granizo, he asomado la naricilla afuera). :D

    Felicidades por tu blog. Se respiran buenas vibraciones por aquí. Besos!

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      ¡Hola!! ¡Estoy encantada que te hayas pasado por aquí, Casandra!! Yo tampoco cambiaría el madrugar por la noche ya. Y qué buena idea la de salir a la calle para ver amanecer. ¡Gracias por comentar!

      • Rosa dice:

        Me cuesta trabajo levantarme temprano y me gustaria empezar a implementar tus consejos, asi me alcanzaria mas el tiempo para ir al gimnasio y desayunar tranquilamente, gracias y te contare

  4. Redmamba dice:

    Uffff, en esto si que no te sigo, guapi.
    Una de las cosas que más ha contribuido a mi felicidad es no levantarme mientras es de noche. Yo me levanto tempranito, pero con la luz del sol. Levantarme y empezar el día a oscuras me da ganas de llorar, no me parece ni natural :D
    Pero como tú dices, cada persona….

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Eso, cada persona debe encontrar cuáles son sus bioritmos. Levantarse con la luz del sol también está muy bien, lo que pasa es que yo a esa hora la mayoría de los días tengo que salir para el trabajo. Besotes.

  5. Elisa Erbali dice:

    Me encanta este post. El habito que quiero imponerme en mayo es madrugar más, ya que yo también soy un bicho nocturno, pero en el fondo se que el día no me cunde igual, y las tardes-noches son mejores para hacer planes divertidos, salir y ver a la gente. Me conformaré con levantarme a las 7, y lo asociaré a hacer yoga y darme el desayuno de los dioses :) .

  6. Pingback:Aprender a levantarse temprano: Mi experiencia | No quiero otro pijama

  7. Pingback:10 consejos para leer más

  8. Pingback:7 Pasos para crear el hábito de escribir

  9. Pingback:18 maneras de gestionar el tiempo

  10. Pingback:9 Trucos para dormir lo suficiente

  11. Pingback:Primer aniversario de Vida en Positivo - Vida en positivo

  12. Pingback:Cómo cambiar un hábito - Vida en positivo

  13. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Mayo: estar activo - Vida en positivo

  14. Rogelio dice:

    Hola, soy universitario y por la semana me propongo a levantarme temprano para hacer ejercicio y tener un dia mas activo, pero en cuanto a mis tareas odio levantarme temprano para avanzar, los fines de semana intento levantarme temprano, empezar a hacer tarea pero simplemente no puedo, me distraigo muy rapido y dejo las cosas para en la noche y creeme que trabajo mucho mejor de esa manera

  15. Hola ¿como estas? Últimamente he decidido leer un poco mas de lo habitual y por ello he llegado por aquí, ademas que me gusta leer temas sobre hábitos y rutinas. Quiero dejarte mi comentario y total agradecimiento de tomarte tiempo para realizarlo. Me ha encantado sobre todo el hábito de comer menos en diciembre y honestamente me dio mucha gracia también, pero es es muy ingenioso de tu parte, adoptaré eso para mi bien. Yo tengo mi cuadernito con una rutina para cada día, claro, poquitas para no abrumarme de tantas tareas y la amplié por dos semanas en vez de una. Y la idea de adoptar un habito por cada mes me parece brillante y también te lo voy a copiar jejeje muchas gracias de verdad. Muy buen trabajo. Besos y abrazos desde Venezuela! :-*

  16. Olga dice:

    Buenas!! Normalmente me levante a las 7:30 para ir al trabajo, pero durante un breve tiempo me he estado levantando a las 7:00 para estudiar un poco. Me siento muy bien con ese nuevo hábito porque me siento más despejada, más activa y más tranquila. El problema es que en ocasiones no duermo bien por las noches a causa de ese nuevo hábito. No estoy pendiente de la hora ni nada, pero no descanso bien. ¿Algún consejo? Me gustaría volver a retomar el hábito, pero esta vez levantarme algo más temprano aún. Gracias y saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>