15 Ideas para una Navidad con niños minimalista

 

[Esta entrada es mi aportación al especial navideño de la Conexión Minimalista, un grupo de bloggers minimalistas que de vez en cuando compartimos ideas.]

Con todo el bombardeo publicitario enfocado en los niños para esta fechas y la eterna pregunta “¿Qué le vas a pedir a Papa Noel? (o Reyes Magos)”, es normal que los más pequeños pierdan el norte de lo que es verdaderamente la Navidad.

Para mí la Navidad no son regalos, compras, excesos, carreras…. para mí la Navidad es mucho más que eso: es compartir momentos con amigos y familia, es magia, risas, nieve y canciones. Y así quiero transmitírselo a mis hijos.

Una Navidad minimalista es una Navidad no consumista, enfocada en lo importante, en el verdadero espíritu navideño.  Os dejo algunas ideas para ayudar a transmitir ese espíritu.

15 Ideas para una Navidad con niños minimalista

  1. Escuchar y cantar villancicos. A los niños les encantan los villancicos, y escucharlos y cantarlos en familia puede ser muy divertido. No necesitas tener la mejor voz, se trata sólo de dejarse llevar y entusiasmar a los más pequeños. Podéis acompañarlos con ruidos de panderetas, zambombas y carrañacas, para hacer así más ruido. Nosotros en casa tenemos las nuestras propias, hechas con palos, clavos y chapas recicladas.

  2. Irradiar alegría. La Navidad está relacionada con la alegría y el júbilo, y es muy bonito transmitírselo así a tus hijos. Da ejemplo e intenta no gruñir demasiado estos días. También puedes decir “¡Feliz Navidad!” o “¡Felices Fiestas!” a todas las personas con las que te encuentres. Estar alegre durante la época navideña ayudará a irradiar el espíritu navideño a quienes te rodean y hará que todos disfrutéis más de la Navidad.

  3. Calendario de Adviento. Es un calendario de “cuenta-atrás” desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). A los niños les encanta contar cuántos días faltan para que llegue Navidad. Se puede hacer a modo calendario para ir tachando cada día, o también como casillero con una golosina o bombón dentro de cada casilla. Es muy ilusionante para ellos levantarse cada mañana y saber que queda un día menos para que llegue Navidad.

  4. Decorar el árbol en familia. Para nosotros es una tradición familiar que solemos hacer alrededor del 8 de diciembre. Unos días antes construimos adornos nuevos para el árbol.  Le ponemos mucha ilusión y hacemos que todos los miembros de la familia participe, hasta los más pequeños. Cuando terminamos nos hacemos una foto de familia que será un bonito recuerdo del inicio de la Navidad. Si sois religiosos podéis hacer lo mismo con el portal de Belén.

  5. Contar historias de Navidad. Podrás hacerlo leyéndoles, contándoles historias antes de dormir o acudiendo a cuentacuentos que haya en las bibliotecas de tu pueblo o ciudad. Te recomiendo conseguir un libro sobre las tradiciones navideñas en todo el mundo. Así, tus niños tendrán la oportunidad de aprender de las tradiciones de otras culturas.

  6. Ver películas de Navidad. Organiza una tarde de película en casa en la que invites a amigos o familiares y prepara un chocolate caliente y galletas. Trata de elegir una película que fomente el espíritu navideño, y no tanto en consumismo propio de estas fechas.

  7. Ayudar a tus hijos a creer en Papá Noel o los Reyes Magos. No hay nada más mágico para los niños que la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos. Explícales quiénes son y cómo visitarán tu casa. La noche de antes de su llegada, ayúdalos a dejar galletas y leche para ellos. Cuando estén dormidos, cómete las galletas, deja algunas migas como pruebas y tómate la leche. Si tu hijo le deja una nota a Papá Noel, haz una nota de parte de él agradeciéndole a tu hijo o respondiéndole lo que le haya preguntado. Asegúrate de escribir con una letra diferente a la que normalmente usas. Deja también agua para los renos voladores o para los camellos, si se trata de los Reyes Magos.

  8. Hacer galletas o dulces navideños. Preparad todos juntos una tanda de galletas u otros dulces de Navidad y haced que los pequeños participen. También se pueden ocupar de esto las abuelas, y así enseñan las recetas familiares de los típicos dulces navideños. Después los niños pueden repartirlas a la familia o amigos.

  9. Hacer que los niños participen en las tradiciones familiares. Sea cual sea tu país, enséñales a tus hijos las tradiciones familiares desde muy jóvenes. Además cada familia puede tener su propia tradición. Por ejemplo nosotros solemos ir el día 25 de diciembre por la mañana a casa de la bisabuela de mis hijos para tomar un anís y unos mantecados y estar un rato juntos en familia. Crea tus propias tradiciones o celebra con las tradiciones heredadas de tu familia.

  10. Hacer algo divertido con tu familia fuera de casa. Podéis salir al campo o a la playa. También podéis acudir a alguno de los múltiples eventos que se suelen hacer en estas fechas para los niños: talleres de manualidades navideñas, cuentacuentos, teatro o títeres callejeros… Yo suelo consultar la Agenda ConPeques para saber qué actividades hay en Granada para los niños.  Otra cosa que se puede hacer en la calle es un muñeco de nieve. Esta es otra de las actividades que más gusta hacer a los niños. Si ha nevado en tu ciudad en Navidades, salid a la calle o al parque y haced entre todos un muñeco de nieve. Ponedle adornos como nariz, gorro o bufanda, deja que corra la imaginación de tus pequeños. Si no hay nieve, siempre podéis acercaros a la sierra más cercana y hacerlo allí. Algunas de estas actividades son gratis o de bajo coste y sólo hay que abrigarse y salir a divertirse.

  11. Reunirse con amigos y familiares. Para mi la Navidad es, sobretodo, un tiempo de reunión con amigos y familiares en el que se disfruta de la compañía de los demás. Aprovecha las Navidades juntarte con tus amigos y familiares. En las comidas o cenas de Navidad, en lugar de focalizarte en la comida, céntrate en pasarlo bien con los tuyos y muéstrale a tus hijos que eso es lo que de verdad importa, y no tanto la calidad o cantidad de las viandas.

  12. Evita la publicidad. Evita que tus hijos estén expuestos a un exceso de publicidad. Los anuncios de los juguetes están dirigidos directamente hacia los niños y les muestran un mundo que parece ideal, con objetos que parecen necesarios para alcanzar la felicidad. Apaga la tele estos días o silénciala en el rato de la publicidad. Enséñales a tus hijos el propósito del márketing. Debes explicarles que esas publicidades están diseñadas para hacer que las personas deseen aquello que en verdad no necesitan. Y que a veces cuando lo obtienes, no funciona como en el anuncio y en realidad no es tan divertido.

  13. Controlar la lista de los regalos. El exceso de publicidad acaba creándoles una serie de deseos artificiales que no se corresponden con los reales. Por eso es importante que le ayudes a diferenciar lo que realmente le gusta y quiere, aquello con lo que se divertirá, podrá jugar con su amigos o entretenerse cuando esté solo y no le dejes caer en el consumismo compulsivo. Habla con la familia para organizaros y no haya un exceso de regalos. Buscar regalos minimalistas: regala experiencias, tiempo, regalos hechos a mano o consumibles.

  14. Disfrutar del ambiente navideño. Buscar un día de las vacaciones navideñas en actividades como pasear por la ciudad para admirar las luces de Navidad, decoraciones, portales de Belén…Haced a vuestros hijos disfrutar del ambiente navideño. Nosotros solemos ir al centro de Granada a disfrutar de todo esto, y después nos tomamos un chocolate con churros para merendar. Nos gusta esta tradición familiar que hacemos todos los años.

  15. Inculcar valores a los niños. Aprovecha estos días para inculcar valores como la generosidad, la amistad, el amor… a tus hijos. Buscad regalos solidarios con los que sorprender a la familia, donar algunos de sus juguetes a instituciones benéficas para niños necesitados, acudid a eventos benéficos (galas, partidos de fútbol, encuentros) donde hagan colecta local de juguetes o alimentos. Explícales para qué sirven estos eventos y quién recibirá lo recolectado.

La Navidad con niños con tiene un no sé qué que la hace increíblemente mágica.  Tener hijos en muchas ocasiones nos hace disfrutar un poco más de los pequeños momentos que nos ofrece la vida.

Otras colaboraciones de la Conexión Minimalista

 

Foto por Mykl Roventine
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

7 reacciones a 15 Ideas para una Navidad con niños minimalista

  1. ¡Estos sí que son planazos navideños! Me encanta disfrutar de la navidad con mis niñas, el papi, toda la familia de un lado y otro y los amigos, claro. Son cosas muy sencillas que hacen de estas fiestas una época muy especial: juegos, manualidades, repostería, paseos, luces navideñas, quedar con unos, con otros… Por suerte, puedo disfrutar de vacaciones en estos días y pasar todo el tiempo con las peques e inventar, que eso nos encanta :)
    (Y gracias por incluirme en tus recomendaciones)

  2. Pingback:Navidades minimalistas según Homo Minimus | Homo Minimus

  3. Redmamba dice:

    Muy bonito Inma. Feliz Navidad!!

  4. Pingback:Análisis Realista de una Navidad Minimalista | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo

  5. Pingback:Lo mejor del 2014 - Vida en positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>