7 consejos útiles para reducir tus pertenencias

Esta página web alcanza una comunidad de personas que estamos unidas en nuestra creencia de que la vida es demasiado valiosa para desperdiciarla persiguiendo posesiones. Algunos lectores ya habéis reducido vuestras pertenencias en vuestros hogares y estáis trabajando en llevar el minimalismo en otros aspectos de vuestra vida. Otros estáis en medio de vuestro viaje hacia el poseer menos o estáis empezando.
Para aquellos que acabáis de empezar, bienvenidos. Aquí os dejo 7 consejos útiles para reducir tus pertenencias.
1. Empieza por algo fácil. Tu primer paso en la dirección correcta no tiene que ser grande. Por ejemplo puedes empezar eliminando el desorden de tu coche. Igual puedes encontrarte tickets de aparcamiento, recibos viejos o CDs de música que rara vez utilizas. No es mucho, pero te hará moverte en la dirección correcta.
Después puedes continuar con la sala de estar, el dormitorio, y tu fondo de armario. Cada habitación o armario es un poco más difícil que el anterior. Pero encontrarás un impulso importante en los primeros pasos.
2. Elige una zona en la que vivas para empezar. Cuando empieces a suprimir elementos de tu casa, elige un área que utilices a menudo. Tendrás más ventajas si eres propietario, porque podrás dejar espacios abiertos con zonas claras libres de distracciones. Disfrutarás rápidamente en cuanto empieces a eliminar el desorden.
Y la mejor manera de comprender plenamente estos beneficios es empezar a limpiar el desorden de una habitación que se utiliza a menudo. Esto podría ser una sala de estar, un dormitorio, una oficina o un cuarto de baño.Te va a encantar. Y encontrarás una mayor motivación.
3. Toca cada elemento. Tu viaje al minimalismo no es una carrera. Tardaste años en acumular todo el desorden en su casa y que te llevará más de una tarde o de fin de semana para quitarla. Nosotros somos cuatro en casa y tardamos más de 9 meses. Y aún creo que tenemos pertenencias que reducir. No te arrepentirás de tomarte tu tiempo. Y no te arrepentirás de tomarte el esfuerzo extra para tocar físicamente cada artículo de tu casa.
Físicamente el manejo de cada cosa obliga a nuestras mentes a tomar decisiones intencionales sobre ellas. Después de tocar cada elemento, colócalo en una de estas tres pilas: mantener, reubicar o eliminar. A partir de ahí, actuar inmediatamente y volver a repetir el proceso con otro elemento.
4. Elige la donación antes que venta. Puedes conseguir más dinero con la venta de tus pertenencias innecesarias. Y si de verdad necesitas el dinero, ve por él. Hay un sin número de sitios web que te pueden ayudar. Pero ten en cuenta que tratar de vender tus pertenencias es lento, engorroso, y con frecuencia se suma al estrés de limpiar el desorden.
Si el dinero no es una preocupación inmediata para tu familia, vende tus objetos de valor en Ebay o Segundamano.com, pero todo lo demás dónalo a una organización benéfica local. Encontrarás la alegría y satisfacción de la generosidad, y que la experiencia va a ser importante en el futuro a medida que vayas saliendo de la trampa del consumismo.
5. Lee un libro. El primer libro que leí de limpiar el desorden era Cómo eliminar el desorden con el Feng Shui por Mary Lambert. Mientras que el feng shui nunca llegó a ser un principio rector en mi casa, los pensamientos del libro eran útiles para nuestro propósito.
Este libro o cualquier otros puede ser útil y motivador.
6. Recomendárselo a un amigo. La alegría es más gratificante cuando se comparte con los demás. Cuenta tu historia sobre tu propósito de reducir tus pertenencias. Encontrarás a gente que querrá hacer los mismo. Ellos te animarán. Ellos te motivarán mediante la rendición de cuentas y preguntarte cómo van las cosas la próxima vez que te vean.
Como beneficio adicional, cuando compartas tu historia, recordarás de nuevo las razones por las que decidiste reducir tus pertenencias en primer lugar.
7. Hazte amigo de la imperfección. No dejes que “perfecto” se convierta en el enemigo de “mejor” . La primera vez que revises tu casa, no vas a quitar todo el desorden. Mantendrás cosas que no necesitan ser mantenidas. Encontrarás que es muy difícil desprenderse de algunos artículos. Puedes incluso quitar una o dos cosas que terminarás deseando haber mantenido.
Pero habrás progresado. En tan sólo unas pocas semanas (o incluso días), comenzarás a sentirte diferente en tu casa. Vas a disfrutar más, como si hubieses levantado una carga de tus hombros. No va a ser perfecto, pero será mejor. Y eso es lo mejor que cualquiera de nosotros puede esperar en esta vida.
El viaje al minimalismo y a reducir tus pertenencias puede ser difícil a veces. Pero siempre vale la pena el esfuerzo. Créeme, serás más feliz poseyendo menos.

Foto por .robbie
 
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

4 reacciones a 7 consejos útiles para reducir tus pertenencias

  1. Totalmente de acuerdo con los 7 puntos, especialmente con el 4. Una vez mi novio me convenció para que intentase vender los temarios de la oposición y fue en la época en que dejaron de convocarse. Al final sólo vendimos uno y estuvieron meses dando vueltas por la casa, hasta que me deshice de ellos. Llevo las cosas que no quiero y están en buen estado a una ONG con rastrillo y sé que harán bien a otras personas. Afortunadamente, a día de hoy no necesito tanto ese dinero.
    Ahora cuando me recupere voy a donar muchos libros a la biblioteca de mi Ayuntamiento, así pueden ser utilizados por mucha más gente en vez de amarillear y coger polvo en casa. Los tengo en formato electrónico.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Los libros son mi asignatura pendiente en cuanto a minimalismo. Aunque ya he hecho varias batidas, y los he llevado a la biblioteca de mi pueblo y a un centro cultural. A la bibliotecaria le dio mucha alegría y yo no los he echado de menos. Tengo que plantearme qué voy a hacer con los que me quedan.
      Recuerdo el día que tiré todos mis apuntes de la carrera…. ¡Qué liberación!!

  2. Pingback:Lo mejor del 2015 - Vida en positivo

  3. Miledy cruz dice:

    Me encanta esta página desde ahora mano a la obra gracias mil a veces no nos queremos separar de cosas que tenemos pero creo que me equivoque rápido aré lo correcto gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>