Técnica Pomodoro para niños

 

En casa nos hemos inventado la técnica Pomodoro para niños. Bueno, seguramente ya estará inventada, no he leído nada sobre eso. Pero se nos ha ocurrido aplicar la técnica Pomodoro para que nuestra hija haga los deberes, y le está funcionando muy bien.

Técnica Pomodoro

Se trata de una técnica de productividad muy usada por trabajadores de empresas o por estudiantes. Fue inventada por un estudiante italiano que quería mejorar en el rendimiento de sus estudios.

No quiero extenderme mucho en explicar esta técnica, podéis leer una explicación detallada aquí. Consiste en lo siguiente:

  1. Elegir una serie de tareas que hacer

  2. Trabajar durante 25 minutos enfocado en esas tareas. A este periodo se le llama pomodoro. Durante este tiempo hay que eliminar cualquier tipo de distracción (teléfono, redes sociales, mail…). Usar un cronómetro con alarma para medir el tiempo.

  3. Cuando suena la alarma, dejar de trabajar y hacer un descanso de 5 minutos. Cronometrar también este tiempo.

  4. Pasado este tiempo, empezar otra vez con otro pomodoro (trabajar durante 25 minutos).

  5. Repetir el proceso hasta terminar la tarea.

  6. Cada 4 pomodoros es recomendable hacer un descanso más extenso (15 minutos).

Esta técnica la estuve usando durante un tiempo hasta que me di cuenta que en mí no funcionaba. Yo prefiero trabajar con la técnica Timeboxing u con otras técnicas. Pero eso no quiere decir que para otra persona sí le funcione muy bien. De hecho a amigos míos les funciona.

Técnica Pomodoro para niños

Mi hija mayor (8 años) ha entrado en un curso en el que le mandan mucha tarea para casa. Hasta ahora ella no había tenido problema con los deberes, los hacía rápidamente para pasar a hacer lo que a ella realmente le gusta: jugar. Pero este año he observado que era diferente. Unos días terminaba la tarea enseguida, pero otros, a pesar de tener el mismo volumen de deberes que hacer, no lograba concentrarse y se distraía y procrastinaba todo el rato.

Así que pensé hacer un experimento con ella a modo Piaget. Y le está funcionando muy bien. Consiste en los siguientes pasos:

  1. Revisar su agenda y ver qué deberes tiene para hoy y si tiene algún examen qué estudiar.

  2. Hacer una lista con todas las tareas que tiene que hacer.

  3. Poner un cronómetro con 15 minutos. Yo lo pongo con mi móvil, aunque también podéis poner uno de esos en forma de tomate tan bonitos.

  4. La niña durante esos 15 minutos trabaja rápidamente en sus tareas, sin opción a distraerse.

  5. Cuando suena la alarma, la niña toma un descanso de 5 minutos (también cronometrado).

  6. Pasado el descanso, continúa el siguiente pomodoro de 15 minutos.

  7. Así hasta que termina la tarea (normalmente con 2 o 3 pomodoros).

Mi hija ha adoptado esta técnica con mucho entusiasmo -aunque en realidad todo lo nuevo lo toma con entusiasmo. Le permite hacer sus deberes rápidamente para tener luego tiempo para estudiar. Así que por eso he decidido compartir con vosotros esta técnica pomodoro para niños. Si os decidís a ponerla en práctica con vuestros pequeños, ya me vais contando qué tal os va.

 
Foto por Robert Couse-Baker
 
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

5 reacciones a Técnica Pomodoro para niños

  1. Homo Minimus dice:

    Muy creativa tu aplicación de la técnica a niños.
    En la actualidad, los quince minutos probablemente sean el límite de concentración intensa no solo de niños sino también de muchos mayores (!).
    Creo que es fantástico que le hayas enseñado la técnica a tu hija. Solo con ella vas a ayudarla a:
    a) autoorganizarse
    b) gestionar su motivación
    c) anticipar duraciones de tareas
    d) comprometerse con un esfuerzo
    e) tener una aguda conciencia del foco de atención.

    Habrá que ver si pasado el entusiasmo inicial mantiene la aplicación de la técnica. Ya nos contarás.
    Un saludo y enhorabuena por la iniciativa.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      ¡Cómo se nota que eres un apasionado de esta técnica! Creo que hay ciertas cosas, que enseñadas desde pequeños, nos solucionarían la vida mucho. Ya te iré contando si sigue con el entusiasmo. Gracias por el comentario.

  2. Es genial lo que estás haciendo y así los deberes no se convierten en una tortura para niños y padres. Yo también soy fanática del pomodoro, lo utilizo para mis estudios y también para faenas de la casa. Así intento mantener todo bajo control y que no se eternice el estudio y la limpieza de la casa. El tiempo libre es una maravilla

  3. Hola Inma,
    yo también tengo una niña de 8 años.
    Y últimamente nos dan las “tantas” haciendo los deberes. He estado leyendo tu post con la técnica Pomodoro y voy a ponerla en práctica hoy mismo.
    Algo estamos haciendo mal sin duda.
    Gracias por la información. Saludos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>