Una semana sin Internet en el móvil

Esta semana he hecho un experimento: desconectar Internet del móvil. Mi Smartphone se ha convertido, por una semana, en un clásico teléfono móvil:para llamar, recibir llamadas y SMS.

¿Por qué lo he hecho? Llevaba unos días angustiada. Demasiadas tareas. Demasiados compromisos. Demasiados eventos y preparación de esos eventos. Demasiadas ideas en la cabeza y sin tiempo para desarrollar. Demasiadas notificaciones que responder. Empezaba a sentir físicamente y mentalmente el estrés. Necesitaba un descanso y un reset. Lo pensé sobre la marcha. Y conforme lo pensé, lo hice.

La belleza de la desconexión

Esta semana me he levantado por la mañana y me he sentado quieta con mi infusión y mi desayuno inmersa en el silencio que hay justo antes de amanecer. Algunos días he escuchado el silencio. Otros días he leído un libro. Otros he reflexionado sobre la vida. Después de desayunar ha llegado mi momento de la meditación. Seguidamente me he sentado y he escrito, yo sola, mis pensamientos y el suave sonido del teclado. Me he sentido mucho más inspirada, más creativa. He disfrutado mucho de este bello momento al inicio del día. Ha sido un momento maravilloso para mí, me he sentido en calma, tranquila.

En el resto del día he estado también mucho más presente. He salido del trabajo sin la necesidad de contestar mensajes de Whatsapp. He disfrutado de mi viaje en autobús, leyendo un libro u observando el paisaje. No había nada nuevo que resolver, ningún evento nuevo al que acudir. Todo estaba en paz.

He realizado mis actividades normales mucho más relajada y tranquila. He jugado con mis hijos, he paseado, he comido con una de mis mejores amigas, he tomado un té con mi marido y he charlado mucho y de muy distintos temas. No han surgido nuevas actividades que hacer con urgencia, nuevos eventos en los que estar sí o sí.

Los ratos muertos de espera los he dedicado a leer o a ver a trozos una conferencia que tenía ganas de ver y tenía pendiente.

Todos estos momentos son inigualables. Es cierto que me he perdido cosas, pero también he ganado mucho.

Y a partir de ahora, ¿qué?

No es de la tecnología de lo que tengo miedo. Es de una vida en la que siempre tenga que estar conectada, siempre con interrupciones, distraída, bombardeada de peticiones e información. Quiero una vida en la que tenga tiempo de crear y de hacer lo que me gusta, una vida en la que pueda conectar con gente de carne y hueso.

Por eso he decidido, por ahora, tomar estas medidas:

  • Eliminar algunas aplicaciones del móvil: aquellas que me puedan hacer perder el tiempo, como por ejemplo la de Facebook y Twitter.
  • Establecer momentos para conectarme a Internet. No necesito leer el Whatsapp cada vez que me llega un mensaje, así que buscaré 2 o 3 momentos del día para leer esos mensajes.
  • El resto del tiempo, desconectar Internet. Así evito que vayan entrando los mensajes y pueda tener la tentación de leerlos. Y ahorro batería.
  • No leer los mensajes hasta que no salga de casa. Así disfrutaré siempre de mi rutina de la mañana. Podrá haber excepciones, como cuando he quedado con alguien, por si ha habido un cambio de última hora.
  • Tener períodos de desconexión, ya sea de un día o de un fin de semana.
  • Leer un libro en los ratos muertos. Tengo libros descargados en el móvil, que no necesitan de conexión para leerlos.
  • Consultar Facebook y Twitter sólo una vez al día o cada dos días, máximo 10 minutos.

Espero que estas medidas me permitan estar conectada con el mundo sin que eso me genere estrés ni me haga perder el tiempo. Porque mi tiempo es muy valioso y quiero dedicarlo en lo que es verdaderamente importante para mí.

Después de una semana enciendo el móvil y me llegan 3937 mensajes. ¿Qué me sugerís que haga con ellos?

Otros artículos relacionados:

 

Foto por iassakka

 

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

26 reacciones a Una semana sin Internet en el móvil

  1. Ahora lo entiendo todo…
    El problema no es que hayas desconectado el móvil tu… El problema es que la gente que está conectada contigo (y tu con ella) sufren esa desconexión más que tu… Para muchos eres un pilar y no tenerte ahí de manera más directa produce ansiedad. Jajaja
    Esos mensajes que te han llegado olvídalos y que te sirvan como medidor de lo mucho que te hemos echado de menos.
    Y ojo, me parece magnífico el experimento y el cambio de chip respecto a internet en el móvil… Y te lo dice uno que pierde muchas horas delante de esta pantalla que no es tonta, pero que nos vuelve dependiente mente tontos.
    Besicos y que tengas una maravillosa semana.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Muchas gracias Alex. Me encanta estar conectada con la gente que aprecio, de verdad. Sólo necesitaba un reset. Pero voy a seguir ahí para lo que haga falta, lo prometo. La dependencia nos corta la libertad, pero está en nuestras manos que esto pase. Gracias por comentar.

  2. Guaooooooo. Tengo ganas de hacer algo así y aún me faltan algo de fuerzas. Pero es urgente. Tenemos que poner un límite a la híperconexión con la que vivimos estos días. Ya te contaré si tengo éxito con un corte drástico (los medios cortes hasta ahora no me han servido para nada!). Un abrazo y Luca desconexión :)

  3. Pasa de los mensajes. Si fuera algo realmente importante, te llamarían, jajjaja. ¡Un beso!

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      En mi perfil de Whatsapp tengo puesto justo eso: “Si es urgente, llama”. Lo curioso es que, aún así, suelen comunicarme cosas urgentes por el Whatsapp. Supongo que la mejor manera es hacer como tú, no tener smartphone, jejeje

  4. Tina dice:

    He estado tres días sin Whatsapp por un problema con el teléfono. Y me estoy planteando no repararlo…Ya me borré del Facebook porque me sentía enganchada y perdiendo el tiempo sin poder controlarlo. Un poco más de desconexión me vendrá bien.
    Yo borraría todo este montón de comunicación basura…Aunque alguien se sentirá ofendido seguro.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Sí es cierto que algunas personas se sintieron algo enfadadas cuando no les contestaba el Whatsapp y tuvieron que hacer una llamada telefónica para contactar conmigo. Vivimos en un mundo de la la inmediatez y nos choca otro paradigma.

  5. Redmamba dice:

    Me alegro de que te haya sentado bien esta semanita y que hayas sacado conclusiones para mejorar tu día a día.
    Un beso

  6. Deborah dice:

    La verdad es increíble cómo la tecnología nos absorbe. Se siente una gran liberación cuando no se está pendiente de redes sociales, noticias, grupos de whatsapp etc. Has hecho muy bien. Creo que optaría por borrarlos. Si es importante te hubieras enterado o te enterarás. Quien de verdad quiera que sepas algo al no contestar buscará otra manera de contactar.
    Que tengas una muy feliz semana
    Besos

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Es cierto Deborah. Aunque también me he dado cuenta esta semana hasta qué punto estamos acostumbrados a la mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram…). Hubo gente que quiso contactar conmigo y al final no lo hizo porque no cayó en llamarme.

  7. Maria dice:

    ¡Qué valiente! Toda una semana… Yo tengo mucha dependencia tecnológica. No me vendría mal desconectar un tiempo. Bien hecho. Muchos besos

  8. Nahir dice:

    Yo llevo un mes con tarifa de datos, así que como no tengo costumbre de ver el móvil por la calle ni me acuerdo de verlo! Mi intención es que esto se mantenga, creo que es importante!

  9. Quito yo el internet y me muero moría…. la verdad es que reconozco que soy dependiente total!!! Y ahora mismo lo llevo bien, pero no descarto hacer lo q tu…pq si hay dias agobiantes… y con esos mensajes leelos chiquilla!! Ayy es q llevo una cotilla dentro…jejje. Un beso

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Jajajaja, seguro que no es para tanto. Prueba a cambiar el móvil por un libro, que yo sé que a ti te gusta leer. Te gustará el cambio.

  10. Melisa dice:

    Siempre es una inyección de energía leerte.

    Saludos desde Argentina.

  11. Amandha Baptista dice:

    Estimados, buenas tardes!

    Trabajo en el Editorial Moderna de Brasil – São Paulo, y gustaríamos de solicitar autorización para reproducir el texto de su autoría, contenido en el sitio Vida En Positivo, en nuestro material didáctico intitulado Contraseña – volume 3 de Marília Vasques Callegari y Simone Rinaldi.

    El texto: “Una semana sin internet en el móvil”
    Link: http://vidaenpositivo.org/index.php/una-semana-sin-internet/

    Necesitamos que la autorización sea para el formato portal (sitio).

    Cualquier duda, por favor, mándanos un mensaje.

    Aguardaremos su pronta contestación y ya le agradecemos.

    Cordialmente,
    Amandha

  12. Tania dice:

    Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Yo estuve un mes y medio (casi dos) sin internet en casa. Mi pareja y yo lo hicimos voluntariamente. Ya ves, yo fui a lo grande jajaja. Y bueno, la verdad que genial. Estabamos muy enganchados y no era bueno, ahora nos lo hemos vuelto a poner porque la verdad que es necesario para algunas cosas si sabes utilizarlo. Es importante que sepas dominar a la tecnología y no que la tecnología te domine a ti. No tengo ni facebook, ni instagram ni redes sociales en general. Me siento mucho más tranquila y relajada y como tu dices, disfruto de los pequeños momentos de la vida!! Besitoss!!

  13. Jorge dice:

    Preocupado por la dependencia que tiene la gente, hoy dia, al teléfono móvil, internet, redes sociales, etc. He creado un espacio donde poder desconectar y resetear. Tu post, Imma, me ha ayudado mucho, puesto que no es fácil encontrar gente que haga este tipo de experimento. Que sea capaz de desconectar el móvil o darle prioridad a cosas realmente importantes antes que a un wasap . ¿Tan importante es estar conectados las 24h, los 365 dias del año? ¿De verdad no podemos desconectar un solo día a la semana? Os aseguro que el mundo va a seguir girando.
    De ahí la necesidad de crear un espacio libre de tecnología.
    Un saludo y gracias.
    http://xn--retirotecnolgico-hvb.com/

  14. Pingback:Experiencias de un día sin móvil - Retiro Tecnológico

  15. Pingback:Experiencias de un día sin móvil – Retiro Tecnológico

  16. seria una muerte segura si me veo sin insternet por una semana es mucho ajajja no aguantaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>