12 Hábitos que previenen el Cáncer

 

¿Por qué últimamente hay tantos casos de cáncer? ¿Por qué hay más casos en el norte de Europa que en el sur? Claramente nuestros hábitos de vida y de alimentación nos condicionan.

Este fin de semana estuve en Primal, la III Feria de embarazo, nacimiento y primera infancia que celebró en Peligros (Granada) y me encantó la charla de la Dra. Odile Fernández.

Odile es médico de familia y superviviente de cáncer de ovario estadio IV en 2010. Es la creadora del blog www.misrecetasanticancer.com, en el que cuenta su experiencia personal con la enfermedad y cuales fueron “sus recetas anticáncer” para combatirlo.

En esta charla estuvo explicando una serie de hábitos que previenen la aparición del cáncer e incluso pueden ayudar a superarlo.

Éstos son los principales:

  1. No fumar y no estar cerca de alguien que fuma. La Dra. Odile remarcaba la importancia de no ser un fumador pasivo, que respira igual o más de agentes cancerígenos que la persona fumadora.
  2. No beber demasiado alcohol. Y demasiado es, para los hombres, más de dos vasos al día, y para las mujeres, más de uno. Y si bebemos, mejor vino tinto.
  3. No comer alimentos quemados, como carnes a la parrilla demasiado hechas, pan demasiado tostado o patatas demasiado doradas. Estaríamos ingiriendo hidrocarburos aromáticos policíclicos que son cancerígenos.
  4. Consumir poca carne, y la que consumamos que sean carnes blancas, tipo pollo o pavo. Es importante que sea ecológica.
  5. Comer mucha fruta y verdura, cuanto más colorida mejor, y ecológica.
  6. No consumir o reducir el consumo de embutidos y ahumados.
  7. Introducir en nuestra dieta el máximo de alimentos considerados anticancerígenos, como por ejemplo aceite de oliva virgen extra, aguacates, cítricos: naranjas, pomelos, mandarinas…, frutos rojos, granada, manzanas rojas, brócoli, coles, coliflor, setas, cebolla, ajo, vino tinto, frutos secos, semillas, hierbas aromáticas, té verde, tomates, algas…
  8. No utilizar plásticos para contener alimentos, y mucho menos calentar alimentos en recipientes de plástico.
  9. No usar insecticidas.
  10. Mantener un peso saludable. 
  11. Hacer ejercicio moderado.
  12. Protegerte del sol.

Una de las cosas que dijo Odile que más me gustó es que no sólo debemos crearnos estos hábitos por nosotros, sino sobre todo por nuestros hijos, por las nuevas generaciones, para que ellos no tengan que sufrir tantos casos de cáncer.

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

21 reacciones a 12 Hábitos que previenen el Cáncer

  1. Maria dice:

    Muy buenos consejos y muchas gracias por compartir la charla. Conozco la historia de Odile y la verdad es que se me ponen los pelos de punta cuando pienso por todo lo que pasó ella y su hijo, tan pequeño y tan fuerte.

    Yo añadiría el tema del microondas.
    Hace ya años, una amiga mía hizo un reportaje sobre ese tema y volvió horrorizada. Había estado con un técnico que le había demostrado con no sé qué máquina, lo perjudicial de estas ondas. Me dijo dos cosas que yo ya he incorporado a mis hábitos:
    1) Cuando encienda el microondas, salirme de la cocina. Así que siempre que pongo el vaso de leche, aprovecho para ir a hacer la cama 😉
    2) No cubrir el plato con el cubre platos de plástico del microondas. Decía el especialista que el plástico ese soltaba plástico al calentarse. Así que recomendaba poner otro plato de cerámica encima del plato de comida que ibas a calentar.

    Ahí lo dejo… 🙂

    • Vida en Positivo dice:

      ¡Gracias María!! Odile no comentó nada del microondas, pero he oído hablar algo de eso. ¡Tus hábitos me encantan!! Los incorporaré yo también en casa, e intentaré que el resto de mi familia lo haga también. ¡Gracias por aportar tanto!!

  2. ¡Qué interesante! Por suerte, veo que cumplo la mayoría de los requisitos, así que espero que nos estemos protegiendo.
    Y ahora los ingleses diciendo que el aceite de oliva es poco recomendable…

  3. Muy interesante el artículo. Esta web promete.

  4. Carmen dice:

    Gracias Inma, por compartir tus experiencias a medida que te llegan a tu vida. Yo hace más de un año que saqué el microondas de mi cocina. Lo metí en una caja por si me arrepentía volver a ponerlo, pero cada día estoy más contenta de haber tomado esa decisión. Y ahora estoy pensando en venderlo.

    • Vida en Positivo dice:

      ¡Pues véndelo!! Seguro que te sentirás mejor. Yo me sentí muy liberada cuando vendí mi televisor. ¡Gracias por comentarme!

  5. Alberto Torres dice:

    !Muy bueno el artículo! La verdad muchos de los requisitos no los cumplo, pero haré un esfuerzo por mi salud y intentare cumplirlos todos uno por uno.

    • Vida en Positivo dice:

      ¡Me alegro que te haya gustado!! Tú eres joven y aún estás a tiempo de cambiar los hábitos. Merece la pena. ¡Gracias por comentarme!! ¡Me hace mucha ilusión!!

  6. Noemi dice:

    Es verdad que ciertos desodorantes, geles de ducha y cremas que usamos a diario pueden contener productos quimicos cancerigenos?
    Gracias
    ( me encanta este blog)!!! 🙂

    • Vida en Positivo dice:

      ¡Hola Noemí!! También he escuchado eso, pero no sé exactamente qué componente es el que los hace cancerígenos. Lo que sí he leído es que existía una relación importante entre los desodorantes de spray con el cáncer de mama. De hecho, se ha había encontrado que era más probable un cáncer de mama en la mama izquierda en las usuarias de desodorante de spray diestras, puesto que se echaban el desodorante primero en la axila izquierda, y por lo tanto con más potencia de gas. Todos estos descubrimientos ponen los pelos de punta.
      ¡Gracias por comentarme!! Y me alegro que te guste mi blog. 🙂

  7. Redmamba dice:

    ¡Muchas gracias por resumirnos la charla, guapa!
    Me encanta la página de Odile, y tuve la suerte de coincidir con ella en una charla sobre alimentación del bebé. Es un gusto escucharla.
    La verdad es que por muchas precauciones que se tomen, parece tan difícil librarse… Bueno, ¡Hagamos todo lo que está en nuestras manos!

  8. Hola Inma,

    En general, no me parecen malos consejos. Para mí, lo importante, sobre todo, es recalcar que el estilo de vida y la exposición a ciertos tóxicos, internos y externos, ejercen una fuerte influencia en las posibilidades de desarrollar un cáncer.

    Ahora bien, existen algunos mitos, como el “protégete del sol”, que son infundados. Incluso, tal vez cabría recomendar “toma más el sol”. Recomiendo un vistazo a este artículo: http://www.muscleblog.es/2014/06/la-historia-no-contada-del-cancer-i-el-sol-las-cremas-y-la-epidemia-de-melanomas/

    Más de lo mismo para la carne roja: http://chriskresser.com/the-truth-about-red-meat

    Es más importante cómo se cocina –como bien dices, sin chamuscarla– y su procedencia –de animales que vivan en libertad, por favor 😉

    Fuerte abrazo!

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      ¡Hola Robert!

      Gracias por las puntualizaciones. He confiado totalmente en el criterio de la doctora Odile, que de cáncer sabe un rato, pero tu criterio también es importante a tener en cuenta.
      Por cierto: todo un honor tenerte por aquí.

      ¡Un fuerte abrazo!

  9. Falco Sam dice:

    no tienes televisor Inma ???

  10. Cristina dice:

    Creo que es genial lo que está haciendo Odile difundiendo y trasmitiendo buenos hábitos, pero creo estaría aun mejor si comentara en sus charlas que para sanar de su cáncer se estuvo tratando con Medicina Tradicional China, en cuyo tratamiento se incluye los hábitos de alimentación.

  11. Besi dice:

    Que pasa con los televisores por que te sentiste tan feliz al venderlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *