12 meses, 12 hábitos. Junio: leer más

Me encanta leer. Cuando era pequeña me leí todos los libros de la sección infantil-juvenil de la biblioteca de mi ciudad, y tuvieron que hacerme el carné de adulto antes de tiempo para poder seguir leyendo libros. Un libro es un maestro de la vida; es una fuente de conocimiento, una oportunidad para hacer reflexiones profundas sobre un tema, para viajar a mundos imaginarios o para inspirarse con ideas de personas sabias.

Mis lecturas son de lo más variadas: leo libros que me divierten, libros que me enseñan, libros que amplían mi horizonte, libros que me culturizan, libros que me inspiran…Nunca he dejado de leer, pero es cierto que, desde que soy mamá, me encuentro con que no leo todo lo que me gustaría. Es por eso que he pensado en que el hábito de este mes sea el de leer más.

Si te unes conmigo a este reto, igual te pueden ayudar estos consejos para leer más:

10 Consejos para leer más

1. Reduce las horas de televisión e Internet.

Mucha gente que me dice que no tiene tiempo para leer luego dedica al día más de una hora a ver la televisión o a navegar por Internet. Desde que no tengo televisión y controlo los minutos que paso en las redes sociales, tengo más tiempo para dedicar a lo que realmente me gusta hacer, como por ejemplo, leer.

2. Fija un momento del día para leer.

Desde que soy mamá mis momentos para leer se han reducido a las noches antes de dormir y a momentos tranquilos en el día. El problema es que mis días han dejado de tener momentos tranquilos (si tienes hijos sabes de lo que hablo) y por las noches estoy muy cansada y termino durmiéndome en el primer párrafo. Así, lo ideal es fijar una hora de lectura y empezar aunque sea con 10 minutos, luego 20, y poco a poco adquiriremos el hábito.

3. Cuando leas, lee.

Focalízate en lo que estás haciendo. Lo disfrutarás más. Elimina las distracciones, elige un espacio tranquilo y limpio. Olvida los impulsos para hacer otras cosas. Ponte una alarma si es necesario y concéntrate en leer.

4. Si no te gusta un libro, déjalo.

Dale un capítulo como oportunidad. Si sigue sin gustarte, abandona la lectura, búscate otro libro. Hay millones de libros, no pierdas tu valioso tiempo leyendo libros que no te gustan. Leer es divertido, no te aburras leyendo.

5. Busca libros interesantes.

Pide sugerencias de libros a tus amigos, lee reseñas en internet o explora las antiguas librerías.  Busca recomendaciones en foros, blogs… Hazte el carné de la biblioteca, visita frecuentemente las librerías locales. Elige libros que te puedan interesar. Puedes descubrir libros increíbles.

6. Socializa tus lecturas.

Busca amigos que amen la lectura. Apúntate a clubs de lectura, presenciales u Online. Yo estoy en el club de lectura de la biblioteca de mi pueblo y nos lo pasamos bien comentando los libros que leemos, dando nuestra opinión personal sobre la historia o riéndonos de los libros que no nos han gustado. Hablar con alguien sobre el libro que estás leyendo siempre te animará a leer más.

7. Convierte la lectura en un hábito.

Ahí está la clave: que forme parte de tu vida de una manera natural. Elige un detonante en tu rutina diaria. En mi caso va a ser: por la mañana antes de desayunar,  en el autobús (aunque me mareo, pero lo intentaré), en mis ratos de espera, cuando mi bebé duerma la siesta y por la noche antes de ir a dormir. Así, cada vez que aparezca el detonante en mi día, de forma inmediata me pondré a leer. La constancia es importante para implantar una rutina. Es importante hacerlo, aunque sean sólo 5 o 10 minutos.

8. Lleva tu lectura a todas partes.

Echa tu libro en el bolso o en la mochila, seguro que encuentras momentos en los que leer. Yo tengo un lector de ebooks que llevo a todos lados. Con un lector de libros digitales se lee más. Te recomiendo el Kindle, que te permite sincronizarlo con tu móvil u otros dispositivos. De esta manera podrás continuar con tu lectura por dónde la hayas dejado en tu móvil en cualquier momento y lugar. Lo importante es que siempre tengas acceso al libro que estás leyendo.

9. Lee por placer, no por obligación.

Busca libros que te emocionen, temas que te interesen, autores que te inspiren…No leas porque “tienes que leer”, sino porque te apasione lo que estás leyendo. Disfruta lo que lees, que no sea una tarea. Leer no te hará una mejor persona, uno lee porque disfruta de la magia, y es esta magia lo que cambia vida de las personas.

10. No te preocupes por la velocidad.

Esto no es una maratón para ver quién lee más libros a la semana. No compitas, ni con tus amigos ni contigo mismo. Un buen libro es como una buena comida o el buen sexo: saboréalo, disfrútalo, no tengas prisa.

Taller de hábitos

Este mes pasado he participado en el curso de Chocobuda: “Shojiki, taller de hábitos” que ya estoy finalizando. Este taller te da herramientas para instaurar un hábito en tu vida para siempre. Lo que he aprendido en este taller me ayudará con el hábito de este mes y a consolidar los hábitos que me propuse los meses anteriores.

Hábitos del resto de meses de 2014

Este post forma parte de una serie de entradas en las que cuento qué hábitos me he propuesto implementar en mi vida cada mes. Éstos son los hábitos del resto de meses:

Foto:  Chris Wieland/Flickr
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

24 reacciones a 12 meses, 12 hábitos. Junio: leer más

  1. Bayta dice:

    Adoro la lectura.

  2. ¡Qué bonito hábito! Me encanta leer y me pasa como a ti: el cansancio, la falta de tiempo… hacen que lea menos, pero aun así voy sacando ratitos. No a diario pero sí de vez en cuando. Eso sí: en verano, cambian radicalmente mis prioridades y leo mucho más 😉

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      ¡Pues ya nos contarás cuál es tu truco!! Es increíble lo que lees con tres peques, un trabajo, un blog…

  3. Juan José dice:

    Otra mes más has acertado con el hábito y éste más si cabe.
    Fomentar y estimular la lectura debería ser una prioridad en la educación.
    No se de quien es la frase pero estoy totalmente de acuerdo con ella “Amar la lectura es cambiar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”.
    Muchisimas gracias, Inma, por los “hábitos”.

  4. Pepa Arcay dice:

    Lo mismo que ponemos cuidado en cómo alimentamos el cuerpo, podemos poner atención en cómo alimentamos nuestra mente. Gracias por tus propuesta, Inma y por si alguien quiere saborear mi libro “Lo que el corazón quiere contemplar” aquí va el link desde el que podéis descargarlo gratuitamente: http://www.loqueelcorazonquierecontemplar.com/infolibro.htm

  5. Kevin dice:

    Me es difícil dejar de leer un libro aunque no me esté gustando porque siento que me podría estar perdiendo de algo bueno luego. El primer punto es muy importante, y realmente es muy extraño porque hace unos días una amiga me pidió que la acompañe a comprar una TV nueva. Le indique que no tengo TV y me pregunto: “Como puedes vivir así?”. Mi respuesta fue: “tengo tiempo para leer mas”
    Ella se quedo sin palabras.
    Me uno al reto! Linda semana!

  6. Pingback:Cómo combatir la adicción a la conexión - Vida en positivo

  7. Uf, uf, a ver si esto me anima a ponerme las pilas.
    Desde que me he mudado….NO HE COGIDO UN LIBRO! Sí, imperdonable.
    También es verdad que la mayoría de los que tengo sin leer se han quedado en el antiguo piso pero me traje un par de ellos que ni he tocado.
    A ver si este año me aburro mucho en mi mes de trabajo en el extranjero y me da tiempo a leérmelos.
    Aunque efectivamente lo que tengo que hacer es retomar el hábito.
    De hecho creo que es de las pocas cosas que tengo rellenas en el perfil de facebook, los libros que me he leído. Igual es otra buena manera de descubrir libros interesantes, cotillear en las redes sociales los que han leído tus amistades.
    ¡Gracias por tu post de “ponte las pilitas”! 🙂

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Me alegro que te sirva para retomar el hábito. Y muy buena idea lo de cotillear en Redes Sociales para coger ideas!!

  8. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Julio: meditar a diario - Vida en positivo

  9. Pingback:7 Pasos para crear el hábito de escribir

  10. Pingback:9 Trucos para dormir lo suficiente

  11. Pingback:5 pasos para planificar

  12. Pingback:5 trucos para eliminar de la dieta los azúcares refinados

  13. Pingback:20 trucos para mantener la casa ordenada y limpia

  14. Pingback:Cómo tener el hábito de una alimentación saludable de forma flexible

  15. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Abril: levantarse temprano - Vida en positivo

  16. Pingback:10 ejercicios para practicar la atención plena

  17. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Septiembre: no preocuparme - Vida en positivo

  18. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Mayo: estar activo - Vida en positivo

  19. Pingback:5 razones para conducir despacio y consejos para conseguirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *