12 meses, 12 hábitos. Marzo: tomar consciencia de mi postura corporal

Muchas veces, cuando estoy muy concentrada en lo que estoy haciendo, sobretodo en el trabajo, no soy conciente de que mi postura corporal no es la más adecuada. Sólo cuando un dolor agudo en el cuello y los hombros me avisa, tomo conciencia de cómo estoy sentada y cómo, yo misma, estoy dañando mi cuerpo.

Es por eso que para este mes he decido implementar un hábito en mi vida: tomar conciencia de mi postura corporal y corregirla. Mi objetivo es mantener una buena postura, pero entiendo que para ello primero tengo que ser consciente de mi postura.

Liberar tensiones

Para mi cumpleaños mi pareja me regaló un masaje en un centro de Quiromasaje y Osteopatía (¡Gracias!). Elisa, la masajista, me dijo que yo no era capaz de relajar mis músculos, que éstos estaban en continua tensión, y que tenía que aprender a relajarlos.

Me doy cuenta que soy una persona que siempre tengo tensión, sobre todo en la zona del cuello y los hombros. Ya sea trabajando como haciendo otras actividades, acumulo tensión físicamente en esa zona. Me cuesta relajarme, aunque estoy trabajando esto diariamente con meditación y Reiki, aún tengo mucho camino que recorrer. Una forma de liberar tensiones es haciendo ejercicios de relajación o meditando.

El cuerpo nos habla

Nuestro cuerpo nos habla constantemente y nos da mensajes de:

  • Nuestras sensaciones físicas (hambre, sed, frío, calor, dolor, sueño…)
  • Nuestra emociones (tristeza, alegría…)
  • Nuestros sentimientos (amor, odio…)

Tomar consciencia corporal me va a ayudar a escuchar los mensajes que me da mi cuerpo, para después interpretarlos y poder mejorar mi estado de salud y por lo tanto mi vida.

Formas prácticas para mejorar mi postura corporal

Éstas son las acciones prácticas que utilizo desde hoy para tomar consciencia de mi postura y mejorarla:

  • Cuando estoy sentada, coloco mi columna vertebral recta y siento como si me tirasen con una cuerda sujeta a mi cabeza de la coronilla hacia arriba. No cruzo las piernas.
  • Cuando estoy de pie o andando, mantengo mi cuerpo relajado y alineado.
  • Muy frecuentemente, observo mis hombros, los dejo caer suavemente,  mateniéndolos lo más alejados posible de mis orejas.
  • Algunas veces al día hago ejercicios sencillos de relajación para cuello y hombros. Los puedo hacer en un momento, esperando el autobús, cuando estoy en un ascensor…
  • Hago ejercicio todos los días de la semana, como mínimo caminar 20 minutos.
  • Siempre que puedo, voy andando a todos lados o en bicicleta.
  • Al acostarme, me concentro en mi respiración y voy repasando cada parte de mi cuerpo, desde los pies a la cabeza,  parándome en cada extremidad, cada órgano, cada sistema de mi cuerpo. Voy identificando, uno por uno, cada tensión, dolor o entumecimiento. Se trata de un “escáner corporal”. Es curioso como mi mente me va dando respuestas, tipo “necesito dormir más”  o “tengo que ejercitar mi espalda”.
  • Hago meditación a diario.

 Estoy segura que todas estas prácticas harán que mejore mi postura y que esté más relajada.

Hábitos del resto de meses de 2014

Este post forma parte de una serie de entradas en las que cuento qué hábitos me he propuesto implementar en mi vida cada mes. Éstos son los hábitos del resto de meses:

Foto: GO INTERACTIVE WELLNESS / Flickr 
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

21 reacciones a 12 meses, 12 hábitos. Marzo: tomar consciencia de mi postura corporal

  1. María García dice:

    Buen hábito el de vigilar nuestra postura corporal. ¡Adelante con ello! La relajación y meditación junto con ejercicios como andar o ir en bici es una muy buena manera de mantenerse saludable. Las actividades de la vida actual no implican el uso o buen uso de la musculatura posterior (espalda sobretodo) y acaban por ser unos músculos que no están lo suficientemente fuertes para sostener nuestra postura correctamente cuando estamos sentados o andando, por eso cuando tratamos de poner la espalda recta para mejorar nuestra postura, nos duele y nos cansamos, algo que no pasaría si estuviesen fuertes, ya que por sí mismos nos mantendrían la postura correcta sin tanto esfuerzo. Al no estar fuertes y tratar de forzarlos, surgen dolores, contracturas,… Necesitamos músculos fuertes para que resistan más y hagan bien su trabajo sin acarrearnos tantas consecuencias indeseables. Lamentablemente la bici no ayuda a fortalecer la musculatura de la espalda, más bien al contrario, se necesita un trabajo para compensar.
    Por otro lado, cuando hay cierta musculatura que, por no estar fuerte, no resiste lo suficiente y no realiza bien su trabajo, otros músculos tienen que trabajar más de lo deseado, acarreando también dolores y demasiada tensión. Con la musculatura equilibradamente fuerte y bien trabajada, estos problemas se alivian y, junto con la meditación y la relajación ( y no olvidemos la necesidad de coordinar todo esto con la respiración para que el resultado sea óptimo) conseguiremos alejar los tan lamentablemente frecuentes problemas con la musculatura de la espalda.
    Enhorabuena por tus logros de enero y febrero ¡sigue así!

  2. Este tema de la postura me parece algo super importante para nuestra calidad de vida, y que por otra parte nadie o casi nadie tiene en cuenta. ¡Debería ser parte de alguna asignatura en el trabajo! A mi me ha llevado años que mi cuerpo aprendiera ciertas cosas sencillas (o más bien que des-aprendiera lo aprendido) que realmente han mejorado dolores que antes estaban permanentemente conmigo.
    Así que me parece un proyecto muy bueno para este mes.
    Te puedo recomendar un libro, sobre este tema que creo que te puede interesar. No lo tengo, pues yo lo leí de alguien que me lo presto, pero quizá esté en la biblioteca. Se llama “LA TÉCNICA ALEXANDER” de Richard Craze. Aunque si no es ese, cualquier otro sobre esta técnica de re-estructuración postural te puede interesar.
    ¡Un abrazo!

  3. Lourdes dice:

    Me apunto al reto de marzo. Soy de las que por trabajo estoy toda la mañana sentada.
    Suerte y animo a ttod@s l@s participantes.

  4. Pingback:7 Pasos para crear el hábito de escribir

  5. Pingback:7 Técnicas para vivir conscientemente

  6. virginia dice:

    Vaya hoy voy a añadir que he encontrado tu blog a mis cosas positivas!! Un abrazo

  7. Pingback:¿Cómo relajarse? 25 Maneras de introducir la relajación en tu vida.

  8. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Abril: levantarse temprano - Vida en positivo

  9. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Los 12 cambios de 2014 - Vida en positivo

  10. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Julio: no procrastinar - Vida en positivo

  11. Pingback:20 trucos para mantener la casa ordenada y limpia

  12. Pingback:Cómo tener el hábito de una alimentación saludable de forma flexible

  13. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Febrero: las tres cosas mejores del día

  14. Pingback:10 ejercicios para practicar la atención plena

  15. Pingback:4 razones por las que la gratitud me hace más feliz

  16. Pingback:5 trucos para eliminar de la dieta los azúcares refinados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *