12 meses, 12 hábitos. Diciembre: Comer menos

Lo reconozco: como demasiado. La mayoría de los occidentales lo hacemos. Por mi constitución no tengo sobrepeso pero soy glotona de más. Soy la mitad de pequeña que mi pareja y como el doble que él. Una frase de una amiga me hizo reaccionar: “No puedes ser minimalista y comer de esa manera”. Así que he decidido comer menos.

Una gran parte de nuestros problemas de salud vienen de comer en exceso. Comemos rápido, y no da tiempo a que el sistema digestivo envíe al cerebro las señales que le indican que ya nos encontramos saciados. Una buena parte de la solución es simplemente comer menos.

También podría hablar sobre lo que comemos: alimentos ecológicos reales, preferentemente cultivados localmente, cocinados en casa con un mínimo de procesamiento y envasado. Pero ese es otro tema.  Ahora me voy a centrar sobretodo en comer menos; mirar no sólo la calidad de la comida, sino también la cantidad. Creo que hemos sido condicionados a comer sin pensar, y al hacerlo, comemos demasiado. Para alimentamos hasta que nos hartemos. Lo que por supuesto no es sano en absoluto.

Diciembre es el mes de las cenas de empresas y comidas de Navidad. Cuando nos encontramos en una gran comilona con nuestros familiares o amigos, es habitual que tengamos a nuestra disposición una gran variedad de deliciosos y suculentos platos, de forma que sentimos cierta ansia por probar cada plato y nos olvidemos de no comer en exceso. Sé que este mes es el más difícil para llevar a cabo este hábito, pero justo por eso creo que es el mejor mes para empezar a comer menos.

8 Trucos para comer menos

 

  1. Servirse una pequeña porción para empezar. No llenar el plato hasta los topes.

  2. Comer despacio y con atención plena.

  3. Hacer pausas entre bocado y bocado. Saborear la comida.

  4. Parar antes de estar llena, y esperar.

  5. Beber agua media hora antes de cada comida.

  6. Comer cada 2-3 horas, y si no hay hambre esperar un poco más. .

  7. Si da hambre de nuevo poco después, comer un bocadillo pequeño o una fruta, algo de verduras (tomates cherrys o zanahoria en tiras), un puñado de frutos secos…

  8. Reducir gradualmente. No tratar de comer como un pájaro en un primer momento. Sólo comer un poco menos por ahora, ajustar, y luego recortar un poco más.

Sé que con el tiempo, voy a cambiar, y seré capaz de comer menos.Comer menos me hará ser más saludable  y sentirme  más ligera y vivir de forma más sostenible.

Hábitos del resto de meses de 2014

Este post forma parte de una serie de entradas en las que cuento qué hábitos me he propuesto implementar en mi vida cada mes. Éstos son los hábitos del resto de meses:

Foto de waferboard

 

 

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

15 reacciones a 12 meses, 12 hábitos. Diciembre: Comer menos

  1. Pingback:7 Pasos para crear el hábito de escribir

  2. Pingback:Tres trucos para escuchar música a diario

  3. Carmen dice:

    Hola Inma, te sigo hace poquito y me ha encantado esta serie de post. Y me pica la curiosidad, has podido mantener todos los hábitos nuevos? Es que yo estoy en proceso de cambio y me cuesta jejeje. Animo con el de diciembre que tiene su dificultad!! Y gracias por aportar tantas ideas y buenos consejos.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Hola Carmen, gracias por seguirme. A final de año escribiré un post contando la experiencia con estos 12 hábitos. Te puedo adelantar que la mayoría de ellos sí los estoy manteniendo. Un fuerte abrazo.

  4. Sonia dice:

    Me anoto, también como en exceso…mi columna lo reclama. Seré másconsciente del acto de comer, reduciré las porciones les quitaré la cuarta parte para comenzar, continuaré tomando 2 litros de agua aproximadamente, como demasiadas piezas de fruta, reduciré los tamaños de las mismas o las trozaré en dos.
    Suerte Inma!! Besos desde Tacuarembó, Uruguay

  5. Pingback:15 Ideas para una Navidad con niños minimalista - Vida en positivo

  6. Pingback:10 Consejos prácticos para practicar la bondad

  7. Pingback:5 trucos para eliminar de la dieta los azúcares refinados

  8. Pingback:Flexivegetarianos: Cómo “vegeterianizar” tu dieta - Vida en positivo

  9. Pingback:Cómo tener el hábito de una alimentación saludable de forma flexible

  10. Pingback:4 razones por las que la gratitud me hace más feliz

  11. Pingback:10 ejercicios para practicar la atención plena

  12. Excelente post Imma, hay que tener mucha fuerza de voluntad para decidir comer menos, y más aún en diciembre, cuando están las navidades.

    Te felicito

  13. Pingback:No quiero otra bufanda - Vida en positivo- Inma Torres - Minimalismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *