Cómo cultivar tu propio huerto en casa

Me he animado: por primera vez en mi vida voy a tener mi propio huerto. En realidad me ha animado mi hija. El año pasado, mi pequeña, que entonces tenía 6 años, se empeñó en que quería tener su propio huerto. Entonces, con la ayuda y supervisión de su “abuelo” Joaquín, plantó en nuestro jardín tomates, calabazas, ajos, patatas, rábanos… Fue muy emocionante ver cómo crecían. También nos encantó comernos las hortalizas que cultivó, ¡y además todo ecológico! Así que este año entre ella y yo vamos a cultivar nuestro propio huerto.

Sólo hay un problema: no tengo ni idea. De pequeña en casa teníamos una huerta, en la que yo sólo participaba de vez en cuando regando y recolectando. Pero de plantar: nada de nada. Así que he pedido ayuda a mi amiga Belén, de Viviendo entre Plantas, toda una experta en el tema. Aquí os dejo los consejos que me ha dado sobre cómo cultivar tu propio huerto en casa.

Belén, me gustaría plantar tomates, tomates cherry, pimientos, calabacines, berenjenas, puerros, cebollines, ajetes, sandías, espinacas… ¿es buena época la primavera para plantar estas hortalizas? ¿Cuándo debo plantarlas? ¿Me sugieres algo más? ¿Quitarías algo?

Cada planta tiene su época de cultivo. La primavera es normalmente la época en la que nuestras plantas ya algo crecidas empiezan a echar flor para dar fruto meses después. Por lo que es buena época para trasplantar. Concretamente de las especies que me comentas, para hacerlo desde semilla no es apto, deberemos esperar meses más tarde cuando sea temporada. Sin embargo, ahora es época perfecta para que si conoces a alguien que ya tenga plántulas o bien tienes un vivero cerca, las trasplantes directamente a tu huerto.
En general, son especies bastante adecuadas pero has de tener en cuenta que tanto los calabacines como las sandías, son especies cucurbitáceas cuyos brotes son bastante invasivos. Por esto yo te recomendaría empezar por el resto y dejaría estas especies cuando tengas algo más de control sobre el espacio que te ocupa cada cosa.
Existe un término que es la asociación de cultivos, es decir qué especies pueden plantarse junto con otras por su compatibilidad en los cuidados y cuáles no. En este caso, el tomate (tanto cherry como el normal), lo podrías compatibilizar con: el ajo, las cebollas o cebollines o el pimiento. En caso de que quisieras plantar berenjena, esta es sustitutiva del tomate.
Como ves, las sandías y los calabacines van aparte y no son muy aptas para cultivarlas muy cerca del resto, por lo que te he comentado anteriormente.

 

Tengo bastante espacio en mi jardín, pero no quiero excederme demasiado, ya que tengo poco tiempo y me gustaría disfrutar de mi cultivo. ¿Será suficiente con uno o dos metros cuadrados?

A todos nos pasa, que cuando empezamos con un huerto, nos emocionamos a querer meter muchas especies. Personalmente creo que deberías reducir en cantidad y variedad. Con todo lo mencionado anteriormente, teniendo en cuenta que dices que es tu primera vez en los cultivos, y el espacio que tienes, yo me decantaría por el cultivo de tomates o berenjenas, pimientos, ajos y ajetes y/o puerros. Ten en cuenta, que más o menos, cada plántula en cada una de las especies que te menciono, debe estar a unos 50-60 cm de la otra, por lo que es probable que una hilera te quepan unas 2-3 plántulas a lo sumo. Y las hileras, suelen estar a unos 40-50 cm las unas de las otras, por lo que la variedad de especies está bastante bien.
Otra cosa para elegir qué plantar, es pensar en qué vamos a querer cultivar la temporada que viene. Ten en cuenta que cada especie deja el suelo en unas condiciones de nutrientes determinadas para la temporada siguiente, de forma que hay cultivos que no podrán ocupar el lugar que han ocupado otros la temporada anterior. Esto es lo que se conoce como la alternancia de cultivos.
Para todo el que quiera más información y ver un ejemplo de cómo planificar nuestro huerto visita este enlace. De los primeros que hice en el blog.

 

¿Qué herramientas necesito? ¿Algo más que no sean herramientas que vaya a necesitar? Quiero tenerlo todo preparado para ese día.

 

Antes de nada necesitas preparar el terreno. Esto lleva cierto tiempo. Lo primero que tendrás que hacer es unos 10 o 15 días antes de plantar, remover y cribar bien el terreno para que la tierra esté lo menos apelmazada posible, echarle abono y removerlo todo bien. En mi caso cuando he cultivado en huerto directamente, he utilizado un sustrato para cultivo de vivero que ya suele traer los nutrientes necesarios. Depende del tamaño del terreno y del saco, es probable que tengas que comprar más de un saco.
Respecto a herramientas, para empezar, deberás tener las típicas: pala, azada, rastrillo, y además unas pequeñas tijeras de podar para cuando llegue el momento. Aunque para eso aún queda tiempo.

 

¿Dónde compro las semillas? ¿Qué hortalizas de las que te he comentado debería comprar directamente la planta?

 

Como te dije las semillas en esta época no son convenientes para plantar directamente en el suelo en ninguna de las especies que me comentas.
Si que pueden sembrarse en semilla directamente las zanahorias, las alubias, los repollos y coliflores de invierno, y el maíz dulce.

 

¿Cómo me aseguro de que mi cultivo sea 100% ecológico?

 

Esto es muy complicado, entre otras cosas porque es muy difícil a día de hoy asegurarse de que las semillas que usamos no son las tan prohibitivamente denominadas transgénicas. Entonces empezando por ahí es complejo y casi imposible que sea ecológico 100%.
Sin embargo, haciendo todo lo que está en tu mano, puedes utilizar agua de lluvia para regar si tuvieras oportunidad. No utilizar pesticidas o abonos químicos. Si tienes plagas, trata de buscar remedios naturales que seguramente los habrá. Y bueno, vivir lo más alejado de los humos de la ciudad que se pueda aunque ya sabemos que esto no siempre es posible.
En el caso de que tuvieras en invierno que tapar y acolchar algún cultivo, siempre es mejor hacerlo con paja o agujas de pino, por ejemplo, que con los típicos plásticos negros que siempre tendrán más sustancias que no sabemos qué son.

 

¿Cómo preparo la tierra? ¿Cuál es es proceso del plantado?

 

La tierra ya lo mencionamos antes más o menos como prepararla.
Respecto al proceso de plantado, pues es bastante “sencillo” y parecido en todas las especies, lo único que varía es la distancia que debes guardar entre plántulas e hileras pero que eso si te parece puedo explicártelo más concretamente cuando decidas exactamente qué especies vas a sembrar.

 

¿Qué cuidados y mantenimiento tiene que tener la huerta? ¿Con qué frecuencia?

 

Al huerto hay que dedicarle algo de tiempo. Estamos hablando de que no serán plantas silvestres sino que queremos que nos den unos frutos concretos. Por ello, debemos dedicarle unos minutos todos los días, para no descuidarla de las malas hierbas que puedan salir, regarla y estar atenta a las posibles plagas.
El tema del riego, dependerá de la especie pero ten en cuenta que las plantas que dan fruto, necesitan agua sobre todo en los periodos de maduración y desarrollo del mismo, porque sino este no se desarrollará lo suficiente ni tendrá el sabor esperado (aunque el sabor también dependerá de los nutrientes del terreno).

 

¿Cómo mantengo a raya las plagas de forma ecológica?

 

Pues aquí va a depender bastante de las plagas. Es decir, cada plaga tiene su tratamiento ecológico. Para prevenir, por norma general el tener plantas aromáticas y plantas de olores fuertes como el ajo, cerca de los cultivos que plantemos, serán de bastante ayuda.
En tu caso, el ajo, las cebollas, los puerros y los ajetes actúan como anti-plagas en el área donde los siembres.

 

¿Qué hago para que los pájaros no picoteen las hortalizas? Tengo varios árboles en mi jardín y se llenan de pájaros.

 

Esta es la eterna lucha de los horticultores o personas que tienen frutales. Hay muchas opciones pero ninguna acaba de resolver el problema.Yo he utilizado en varias ocasiones las mallas verdes de plástico que venden en cualquier centro de horticultura y me han funcionado. Aquí la clave sobre todo es no dejar huecos al ponerla, porque los pájaros son tremendamente listos y aunque dejes un huequecito de 1 cm que parece que no cabe nadie por ahí, entran. Sin duda.
El problema de los pájaros es que a todo se acostumbran entonces los remedios tipo: poner cintas de casette alrededor, bolsas llenas de agua colgadas de las ramas, o cds, eso vale los primeros días hasta que se acostumbran a los brillos y los objetos, luego ya… se acabó. Por eso lo que se ponga debe ser directamente no una distracción, sino una barrera física. Y la malla, de momento, sirve.

 

Como resumen de todo lo que hemos hablado, os dejo el siguiente enlace, en el que también podéis ver la malla de la que os hablo para combatir los pájaros.

 

¡Muchas gracias por la ayuda, Belén!! Ya os iré contando cómo me ha ido con el cultivo de mi propio huerto.

 

 Foto: floresyplantas.net / Flickr   
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

9 reacciones a Cómo cultivar tu propio huerto en casa

  1. María del Mar dice:

    Muchas gracias por este interesante y útil artículo!!!!

  2. ¡Muy interesante!
    A mi tb me viene de perlas la info. 🙂 Ayer por fin conseguimos meter el rotavator!! Y ahora…¡a plantaaar!

    Mucha suerte con tu nuevo proyecto junto con Belén

  3. Redmamba dice:

    Qué chula y que interesante la entrada. El año pasado me hubiese venido de maravilla. Lo tendré guardado para la próxima vez que me aventure con un huertecillo.
    Estamos deseando ver como avanza ese proyecto madre e hija!!

  4. ¡Qué bonito proyecto! Es una preciosa experiencia que puedes compartir con tu niña. Y los consejos están genial. Nosotras con nuestra jardinera no llegamos a tanto, pero me gusta tener siempre algo ahí para regar 😉

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      La experiencia con la jardinera tiene que ser muy parecida a lo nuestro, pero a pequeña escala. ¿Qué tenéis plantado?

  5. Pingback:7 Motivos por los que necesito estar conectada con la naturaleza - Vida en positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *