Dedicar tiempo a tus seres queridos

Este último mes he estado en varios velatorios. Esos sitios siempre me hacen reflexionar sobre la vida y lo inminente de la muerte. También me ponen los pies en la tierra y me hace pensar en lo que es verdaderamente importante para mí.
La enfermera australiana Bronnie Ware recopiló en su libro “The Top Five Regrets of Dying” los cinco arrepentimientos principales de las personas en su lecho de muerte, fruto de su trabajo en cuidados paliativos. Uno de esos cinco arrepentimientos es el de no dedicar tiempo suficiente a nuestros seres queridos.
No soy perfecta, tengo que empezar por ahí. Pero intento dedicarle todo el tiempo posible a mis hijos, marido, familiares y amigos. Aún así siempre tengo la sensación que todo ese tiempo no es suficiente. Estoy mejorando en esto.
A veces estamos muy liados con el trabajo, proyectos, objetivos, tareas… que es difícil encontrar un hueco para lo importante. Os dejo estos trucos que aprendí de Leo Babauta y que a mí me sirven para sacar tiempo cuando estoy muy ocupada:

  • ¿Tienes uno o varios minutos libres? Pues manda un mensaje: un SMS, whatsapp, etc. Pregúntales a la gente que te importa cómo están, deséales que tengan un buen día. Ésto es poca cosa, pero les gustará.
  • ¿Tienes 10 minutos libres? Envía un email. No tiene que ser muy extenso, sólo preocuparte por la otra persona, por sus problemas, sus inquietudes, su vida. Es un bonito detalle, y si lo haces frecuentemente, en correo regulares, reforzará tu lazo con esas personas.
  • ¿Tienes 15-20 minutos libres? Llama. Es una buena forma de conectar con alguien, escuchar su voz y que escuche la tuya. A mí esto me cuesta, no me gusta hablar por teléfono y termino encontrando una excusa: “estará comiendo, le pillaré conduciendo, no le vendrá bien, le molestaré…” Pero ya voy mejorando en esto.
  • ¿Tienes de 30 min a una hora libres? Hazle una visita a ese ser querido, familiar, amigo… Igual sólo puedes una vez a la semana, pero si haces esto todas las semana, créeme que merecerá la pena. Avisa antes, para asegurarte que les viene bien. Presta atención a esa persona, preocúpate por su vida, escúchala activamente.
  • ¿Tienes un par de horas libres? Queda con esa persona, invítala a comer en casa o haced algo juntos, como pasear o ir a algún sitio.
  • Organiza tu tiempo. Usa GTD o cualquier otro método que te sirva a ti, pero incluye el pasar tiempo con tus seres queridos en tu organización. No pierdas el tiempo viendo la televisión o en las redes sociales. Dedicar tiempo a tus seres queridos te llenará más.
  • Dedica un rato al día a tu familia. No sé cuál es tu horario de trabajo. Yo antes trabajaba todo el día. Aún así la hora de comer y por la noche cuando llegaba era un tiempo exclusivo para mis hijos y mi pareja. Ahora mis tardes son para ellos. No hay excusa que valga, si quieres, puedes.
  • Haz para no trabajar el fin de semana. El trabajo es algo que, si no controlamos, nos puede absorber la vida. No se acaba nunca, no nos engañemos. Organízate para no trabajar el fin de semana. Dedica ese tiempo a tu familia y tus amigos. ¿Qué es más importante para ti?

Dedicar tiempo a alguien demuestra que te importa. Te importa lo suficiente como para dejar un hueco en tu agenda y dedicárselo a esa persona. Muchas veces nuestras acciones demuestran lo que nuestro corazón siente. Dedicar tiempo a nuestros seres queridos nos hace felices.

Foto: Shandi-lee/Flickr
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

12 reacciones a Dedicar tiempo a tus seres queridos

  1. Iván dice:

    Es cierto que uno se obsesiona con la productividad y acaba olvidando lo importante que es dedicar tiempo a la familia. A mí, a veces me pasa que estoy obsesionado con acabar algo a tiempo y no quiero desconcentrarme atendiendo a alguna conversación.
    Cuando ves de cerca la muerte, es cuando más fácil es replantearse las cosas.

  2. Bayta dice:

    Hace poco pasé por una operación, y entre mis males tenía el apéndice reventado. El médico dijo que podría haber muerto hace años. Me dio por pensar que sí estoy viva, es que tengo una segunda oportunidad. Desde entonces estoy más pendiente de mis seres queridos y disfruto más de ellos

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Mucha gente que pasa por operaciones lo ve como una segunda oportunidad. Aunque no tendríamos que llegar a eso para valorar más a los nuestros. Gracias por comentar.

  3. Pingback:7 Pasos para crear el hábito de escribir

  4. Pingback:¿Cómo relajarse? 25 Maneras de introducir la relajación en tu vida.

  5. Pingback:18 maneras de gestionar el tiempo

  6. Pingback:Las 10 reglas esenciales para reducir la velocidad y disfrutar más de la vida

  7. Pingback:Las 3 claves de la felicidad - Vida en positivo

  8. Pingback:Lo más importante en la vida - Vida en positivo

  9. Maribel Méndez dice:

    Muy atinado el consejo,no debemos esperar una enfermedad, algún desastre natural o la muerte, para comenzar, esto es vital. Gracias

  10. ASTRID MEJIA dice:

    DEDICO TIMPO AMI FAMILIA PORQUE ES LO MAS VALIOSO DE MI VIDA NO ES CUALQUIER COSA QUE SE DEBE DE DESPERDISIAR ES UN REGALO DE DIOS Y LE DOY GRACIAS POR TENERLA CON VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *