Entrevista a Omar Carreño, de Análisis Realista

Ser bloguera puede merecer la pena nada más que para conocer gente como Omar Carreño. Este mejicano, escritor del libro “Camino al minimalismo, aprendiendo que menos es mejor”, y autor del blog Análisis Realista, el cuál sigo hace varios años, ha terminado por ser un amigo, compañero y colega.

Después de hacer esta entrevista a Omar y ver sus respuestas, no puedo más que aumentar mi admiración por él y considerarlo fuente de inspiración.

Os dejo con la entrevista.

1. ¿Cómo nació Análisis Realista? ¿Cuánto tiempo llevas con el blog?

Hola Inma, primero que nada muchas gracias por invitarme a realizar esta entrevista, me siento muy feliz de tener esta gran oportunidad de contar un poquito de mi experiencia en el mundo del blogueo.

Análisis Realista surgió una noche del 28 de febrero de 2010, estaba recién casado, viviendo muchas experiencias nuevas en mi vida, en un momento tan interesante de mi vida que había muchas cosas que quería decirme a mí mismo, motivarme para hacer cosas realmente importantes y así fue como empecé a escribir artículos de superación personal.

Entre que no definía muy bien el contenido y la forma en la que quería acercarme a las personas fui leyendo otros blogs y entonces fui experimentando mis propios cambios en aspectos positivos los cuales me estaban ayudando a vivir mejor, fue por eso que me especialicé en los temas del Minimalismo, la Productividad y el Desarrollo Personal que definitivamente fueron los que me ayudaron a mejorar.

A partir de esos tres temas ha girado el contenido de mi blog por un poco más de cuatro años y la verdad gracias a él he tenido miles de experiencias positivas, pero entre lo más importante está que tengo la oportunidad de conocer a personas tan increíbles como tú, que están a tantos miles de kilómetros de aquí de México y hoy por hoy tengo un contacto tan cercano que a muchos los considero mis amigos.

2. ¿Cómo ha afectado el minimalismo a tu vida? ¿Qué cambios ha habido?

Definitivamente el Minimalismo cambió radicalmente mi vida para bien, hoy por hoy soy una persona mejor de lo que era hace cuatro años y mucho se lo debo a este estilo de vida.

Resulta que yo vivía en un mundo sumamente materialista, tenía muchas cosas, definitivamente más de las que necesitaba y usaba, pero no me daba cuenta de ello, para mí era normal, era normal vivir saturado, tener presiones diversas y no disfrutar lo que pasaba alrededor de mi mundo.

No me estaba dando la oportunidad de conocer plenamente las cosas que la vida y la naturaleza nos ofrece, hoy esto ha cambiado por completo, soy una persona que vive acumulando momentos, experiencias y relaciones con sentido.

Definitivamente el consumismo ha pasado de lado, tengo una vida en la que, sin contar propiamente las cosas que poseo, solo tengo lo que verdaderamente necesito y eso me mantiene en equilibrio.

La realidad es que busco mantener una vida en la cual las experiencias sean la prioridad, desde disfrutar un amanecer, un anochecer, el mundo de las hormigas, hasta cada uno de los momentos que puedo disfrutar con la gente que quiero.

Hoy solo voy por la vida pensando en la forma en la que pueda influir positivamente en las personas para que puedan encontrar el camino necesario para vivir mejor, esa es mi meta y objetivo.

3. Dinos 3 claves para llevar una vida minimalista.

La primera es poseer solo aquello que se necesita, una vida minimalista lo que pretende es que evitemos la saturación y esto ocurre por todo lo que tenemos y que no necesitamos realmente, así que debemos eliminar lo que no ocupamos.

La segunda clave es cambiar nuestra mentalidad, esto es muy complicado pero es posible, nos han bombardeado desde siempre con la mercadotecnia que necesitamos más y más cosas para ser felices, la felicidad está en la vida misma no en las cosas que podamos poseer.

La tercer clave es abrir los sentidos, ya que cuando nos alejamos del consumismo y tenemos lo que se necesita entramos en una fase en la cual podemos acercarnos a la naturaleza y a la vida misma, aprendamos a decir si a las experiencias que nos vuelven mejores personas y que nos acercan a la felicidad.

4. Si tuvieses que abandonar tu hogar urgentemente, ¿qué te llevarías?

Primero vería que mi esposa estuviera bien y lo único que me llevaría sería a mis cuatro tortugas y mi perrita, todo lo demás es reemplazable pero la vida no lo es, la verdad esta ha sido la pregunta más sencilla para mí.

5. Dinos 3 hábitos productivos que haya en tu vida.

  • Planifico perfectamente mis actividades, la verdad es que después de haber sobrevivido una época en la cual me saturaba de cosas que tenía que hacer, ahora trato de organizarme mediante listas de tareas y acciones, de tal forma que cada día sepa perfectamente que me corresponde hacer.
  • Tengo perfectamente definido lo que es importante para mí, entonces la perspectiva de mi vida gira en torno a ciertas actividades que me dan la motivación y la razón que necesito para lograr el enfoque en lo que es importante.
  • Anoto o grabo todo aquello que llega a mi mente, de esta forma no saturo a mi cerebro con información que trata de retener como ideas o cuestiones creativas para poder mantener siempre el equilibrio en lo que estoy haciendo.

 6. ¿Qué herramientas utilizas para organizarte y ser más productivo?

Bueno, utilizo tres herramientas fundamentalmente, la primera es mi cuaderno de actividades, ahí voy trabajando con mis listas de tareas para saber exactamente qué es lo que tengo que hacer para cada día.

El teléfono (un iPhone 5) me sirve para recopilar notas cuando estoy en algún lugar, grabar mis notas de voz, que muchas veces son ideas importantes, para escuchar la música que me aparta del bullicio habitual y para establecer mis compromisos y recordatorios.

Una hoja de trabajo que consiste en una hoja carta reciclada dividida en dos, en la cual voy haciendo anotaciones sobre el trabajo que estoy realizando.

7. ¿Qué libros sobre minimalismo y productividad hay que leerse sí o sí?

Bueno, en lo que concierne al Minimalismo recomiendo los siguientes:

En cuanto a Productividad Personal son imprescindibles:

Y bueno no puedo dejar de recomendar mi primer libro llamado Camino al Minimalismo, aprendiendo que menos es mejor.

Próximamente estaré publicando el segundo, que es de productividad y se llama #SoyProductivo, aquí te estoy dando una primicia amiga.

8. ¿Qué te impulsó a escribir tu libro “Camino al Minimalismo”? ¿Qué nos puede aportar?

La verdad fue una solicitud de los propios lectores que me pedían que tratara de compilar los artículos de Minimalismo para ir logrando llevar el cambio hacia un punto que pudieran aplicar, entonces preferí escribir una obra desde cero con lo que es el inicio más fundamental en la aplicación del Minimalismo.

Es un libro que me llena de orgullo porque fue escrito con mucha dedicación para que cualquier persona pueda conocer los principios del Minimalismo y aplicarlo en distintas esferas de la vida.

Honestamente y sin pecar de falsa modestia, Camino al Minimalismo es un libro como el que yo siempre quise leer en este tema, que me dijera exactamente qué tenía que hacer para comprender la esencia y como empezar a vivir de manera más sencilla.

9. ¿Quién es Omar Carreño?

¿Ya ves? Por esto decía que hay preguntas más sencillas que otras.

Soy un ratón de biblioteca regenerado, que me titulé de la carrera de Derecho con mención honorífica y en cierto momento cuando empecé a bloguear para sacar algunas inquietudes que traía dentro de mí me di cuenta que tenía que salir y empezar a disfrutar las cosas de la vida, entonces encontré las herramientas para llevar una vida mejor y disfrutar mucho más todo aquello que me rodeaba.

Soy una persona extremadamente sensible y por lo mismo siempre busco estar bien con los demás y conmigo mismo, me encanta poder estar rodeado de personas, llegar a mucha gente, hacerlos reír y que se sientan felices con mi presencia.

Creo que si pudiera definirme de manera más simple diría que soy un tipo inquieto que busco ser feliz y hacer feliz a quienes me rodean, enseñando una mejor forma de vivir la vida.

10. ¿Cuál era tu sueño de pequeño? ¿Se ha cumplido?

No todavía, sueño con un lugar que me sirva para que la gente vaya a pasar un rato conmigo y entonces yo me ponga a contar algunos chistes o experiencias a manera de “stand up”, que todos puedan ir a tomarse algo, relajarse y simplemente disfrutar de la vida.

En últimos años este lugar se ha perfeccionado y ahora está en las hermosas playas de Tulum y recibo a muchos extranjeros que están buscando los medios para desconectarse plenamente de las presiones que los aquejan en su mundo real.

11. ¿Cuál es tu gran pasión?

Hacer feliz a la gente.

12. ¿Quién o qué te inspira?

Me inspira pensar en que las cosas que hago o escribo servirán para que alguien encuentre el camino para vivir mejor, aspectos que a mí me han servido puedan ayudarle a alguien más a lograr cambios significativos en sus vidas, creo que es un círculo eterno a favor de alguien más por el favor que tú has recibido.

13. ¿Cómo empiezas el día?

La verdad es que soy muy rutinario por las mañanas porque es lo que más me ha servido para empezar bien el día, me levanto a las 6:45 de la mañana, hago 45 minutos de ejercicio, me baño, me visto, desayuno y salgo al trabajo por ahí de las ocho.

En el camino, dependiendo del día y de mi estado de ánimo, puedo ir escuchando un noticiario deportivo, o una estación de música de los ochentas o conecto mi propia música, o simplemente voy en silencio disfrutando de los paisajes que me regala el Valle de México (algo en lo que poca gente repara).

Aprovecho también ese tiempo detenido en el tránsito para hacer una vídeo conferencia con mi mamá y al llegar a la oficina, saludo rápidamente y me concentro en mis tareas clave previamente definidas.

14. ¿Y cómo lo terminas?

Aquí si nunca cabe la rutina, pueden darse muchas cosas diferentes, que mi esposa y yo veamos una serie o película, o que me ponga a jugar con mi perra un rato, todo depende del ánimo y el cansancio.

Este momento siempre es importante porque trato de encontrar unos minutos para la meditación y después para la autoreflexión.

Ya en la cama siempre leo un rato, resulta prácticamente imposible concebir el sueño sin eso.

15. Dinos tres hábitos que te hagan tener una vida sana

Entre los cambios que experimenté fue que dejé de fumar, así que ahora tengo el hábito de No Fumar eso me hace muy feliz, hago ejercicio regularmente, tomo mucha agua y té verde, además he disminuido mucho el consumo de irritantes (propios de México) y el consumo de carne roja.

Por lo mismo que he dejado de fumar, ahora duermo mucho mejor, me levanto más temprano y con más ánimo por hacer mejor las cosas.

16. ¿Qué es el éxito para ti?

Es poder vivir feliz con lo que haces, despertarte cada día y darte cuenta que tienes una vida plena haciendo aquello que es importante para ti y para la gente que te rodea.

17. Cuándo escribes, siempre te acompaña…

La computadora, una botella con agua y mi teléfono con unos audífonos para poder escuchar la música que sienta que en ese momento ayudará a que fluyan mis ideas.

18. Recomiéndanos una película…

La acabo de ver recientemente y se llama El Camino (The Way), protagonizada por Martin Sheen y Emilio Estévez es una visión muy especial sobre el Camino de Santiago, honestamente me inspiró mucho, su mensaje es increíble y me hizo reflexionar en las cosas que realmente importan en la vida.

19. Tu frase o cita favorita es…

“Lo que vale la pena de hacer, vale la pena hacerlo bien”.

20. ¿Qué te gustarían que dijeran de ti en tu lecho de muerte?

Que fui una persona que supo hacer feliz a los demás que disfrutaron el tiempo conmigo y con todo lo que les hice reír, viví para eso.

21. ¿Qué te hubiese gustado que te hubiésemos preguntado y no lo hemos hecho? ¿Y cuál sería la respuesta a dicha pregunta?

Que te parece ¿Qué sentiste al contestar esta entrevista? Y la respuesta es: Un gran honor y una gran emoción porque definitivamente llegaste a esos puntos de reflexión más profundos en los que una persona rara vez repara.

Ha sido muy interesante contestarla porque reencontré las cosas que verdaderamente me emocionan en la vida y me atreví a decir cosas que pocas veces uno como bloguero comparte.

22. ¿Algo más que añadir?

Claro que sí Inma, que estoy muy agradecido contigo por haberme dado esta enorme oportunidad y que definitivamente me siento muy feliz por haber tenido la oportunidad de conocerte en este mundo virtual porque eres una mujer que viene pisando muy fuerte en la idea de compartir una mejor forma de vivir.

Estoy segura de que os ha gustado la entrevista a Omar Carreño, autor del libro “Camino al minimalismo, aprendiendo que menos es mejor”.

Podéis encontrarle en:

 

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *