Lo más importante en la vida

Siéntate un momento, relájate, toma una respiración profunda y hazte esta pregunta:

“¿Qué es lo más importante en la vida?”

Mi vida cambió desde que reflexioné sobre esto. Durante un tiempo, me dejaba llevar por la vida, en lugar de manejar mi timón; dedicaba mi tiempo a trabajar muchas horas, para poder pagar la hipoteca de mi casa. Nunca decía que no a un trabajo, salía de casa a las 7 de la mañana y no llegaba hasta las 12 de la noche, enlazando un trabajo con otro, comiendo un bocadillo en el coche. Me decía a mí misma que era para que a mi hija no le faltara de nada, pero a mi hija le faltaba su madre. La relación con mi pareja hacía aguas y apenas veía a mi familia y amigos.

Quizás en tu caso no sea el trabajo. Quizás se te pasa el tiempo sentado en el sofá viendo la televisión o navegando en Internet. Quizás sales con amigos que te quitan energía y ya no son tan amigos. Quizás llevas mucho tiempo pensando en que ya no quieres a tu pareja, pero sigues con ella. Quizás gastas tu dinero en amueblar tu casa con todo lujo de detalles, y luego no te llega para hacer el viaje de tus sueños. Quizás no enfocas tu vida en lo que realmente es importante para ti.

 

Haz una lista

Haz una lista con las 4-5 cosas que son más importantes para ti. No tienen porqué ser iguales para todo el mundo: lo que es importante para ti puede no serlo para mí.

Para hacer esta lista te ayudará imaginar que estás en tu lecho de muerte. Imagina tu corazón, a punto de pararse. Imagina tu vida, pasando rápidamente por tu mente. Sabes que no te queda un día más, ni un minuto más. Hazte estas preguntas:

  • ¿A qué dedicaste tu tiempo? ¿A qué te gustaría habérselo dedicado?

  • ¿Con qué personas estuviste? ¿Con qué personas te gustaría haber estado?

  • ¿Qué cosas hiciste sólo por cumplir las expectativas de los demás?

  • ¿Qué sueños tenías que no se han cumplido? ¿Por qué no se han cumplido?

  • ¿Qué fue aquello que te hizo más feliz?

  • ¿Qué te gustaría haber dicho que no dijiste?

  • ¿Con quién te hubiera gustado no perder el contacto? ¿Por qué?

  • ¿De qué te sientes satisfecho?

  • ¿En qué gastaste tu dinero? ¿En qué deberías haberlo gastado?

Estas preguntas te pueden ayudar a hacer la lista de lo más importante en tu vida. No tengas prisa en hacerla, no es algo que se pueda decidir a la ligera.

Mi lista: lo más importante en mi vida

Esta es mi lista, que he ido modificando con el paso del tiempo. Las 4 están un poco interrelacionadas entre sí:

  1. Mis relaciones personales: Mi vida no tiene sentido sin mis seres queridos: mi pareja, hijos, mi familia; mis amigos, los más cercanos y los más lejanos; la gente que me rodea y que me quiere. Invertir mi tiempo en ellos es la mejor decisión que tomo cada día. Hay una frase de la película “Hacia Rutas Salvajes
    que me encanta y lo resume todo: “La felicidad sólo es real cuando es compartida”.

  2. La salud: Desafortunadamente, la mayoría de nosotros sólo dan cuenta de la importancia de la salud cuando se ha ido. O al menos a mí me pasaba. Ahora pongo mucho enfoque en cuidarme: alimentarme bien, dormir, estar activa, tener paz mental… Si queremos vivir durante mucho tiempo con la mente y el cuerpo que nos puede llevar a donde queremos, debemos cuidar de nuestra salud.

  3. Tener una imagen positiva de mí misma: Cómo nos vemos a nosotros mismos es la base sobre la que se construye nuestra vida. Cuando no tenemos una auto-imagen positiva nos comparamos con otras personas, nos sentimos inseguros y somos demasiado sensibles a la opinión de los demás. También tendemos a tomar decisiones basadas en las expectativas de la gente en lugar de hacer lo que realmente nos hace sentir bien.  Tener una auto-imagen positiva, por otro lado significa aceptarnos a nosotros mismos por lo que somos y lo que creemos; significa tener el valor necesario para tomar nuestras propias decisiones y vivir la vida que queremos. No hace mucho tiempo me di cuenta de que he vivido casi toda mi vida sin tener una buena visión de mí misma. Todavía tengo áreas en las que mejorar, pero ya no tengo miedo a decir las cosas que creo por el juicio de los demás.

  4. Mis valores, mi propósito y mis sueños: Definir para qué estoy aquí y cuáles son mis valores fundamentales es como ver un faro en mitad de la noche. Me ayudan a tomar conciencia de que mis pensamientos y comportamientos y alinearlos con el tipo de persona que quiero ser, me ayudan a tomar mejores decisiones. Los sueños son cosas que quiero experimentar en mi vida. Me gusta perseguir mis sueños y soñar un poco cada día.

¿Qué hacer con la lista?

Hacer la lista no sirve de nada si no se pasa a la acción. Reflexiona sobre tu vida y qué cambios tienes que dar en ella para que esté enfocada en lo más importante. No lo dejes más: cada día no es un día más, es un día menos. Aprovecha el tiempo enfocándolo en lo más importante en la vida.

Foto cf.  Kacper Gunia

 

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

20 reacciones a Lo más importante en la vida

  1. Es importante pararse a pensar en esto. La verdad es que te ayuda a priorizar y a preocuparte de lo que realmente importa y a dedicar tu tiempo y esfuerzo a ello. Gracias por hacerme reflexionar un poquito. Un beso.

  2. Mª José dice:

    Como siempre Inma, haces tocar la fibra de los sentimientos, llegar a lo profundo y hacer las preguntas en su momento adecuado.
    Cuántas veces por prisa, por “falta de tiempo”, o porque se nos pasa la vida como dices sentados, no nos hacemos estas preguntas y reflexionamos sobre ellas. Esto me recuerda a que quizás nos cuesta o tenemos miedo a salir de nuestra zona de confort. Por lo tanto, hay que ponerse las pilas e ir a la acción como manifiestas.

    Me encanta ver la positividad y la dulzura con la que reflejas siempre todos tus post. Enhorabuena. Un besico.

  3. Redmamba dice:

    Tía, casi lloro al leer el principio de tu entrada.
    Es maravilloso el cambio que has hecho con tu vida. Y me encanta haber podido ser testigo de él.
    Eres una campeona, por lo que has conseguido y por dedicarte a ayudar a los demás a que lo consigan.
    <3

  4. Pingback:12 pasos prácticos para minimizar tu colección de libros

  5. eugenia dice:

    hola q tal???
    me han gustado mucho tus comentarios.Ademas estoy en ese procedo.Es como si me leyeras el pensamiento.
    unn abrazo
    eugenia

  6. Suzanne dice:

    Me encanta esta entrada. Ayer descubrí gracias a mi hermano este blog y no puedo más que daros las gracias a ti por tus palabras y a él por su recomendación. Yo tengo muy claro que mis prioridades son mis relaciones personales y la salud; si bien dispongo de poco tiempo para cuidar la segunda y eso me afecta a la hora de cuidar a mi bebé, pues tengo serias dolencias. En fin, es algo así como la pescadilla que se muerde la cola. No obstante, ahí está mi pareja: compañero, amigo y padre excelente. Cada día agradezco haber encontrado un amor así.

  7. Miriam dice:

    Hola!

    Me gustó tu entrada. La verdad que esta pregunta me la hice hace un tiempo. ¿Qué es realmente importante?

    Muchas gracias por dedicar tiempo a escribir la entrada y así poder disfrutarla los demás.

    Saludos!

    Miriam

  8. fernando dice:

    Q importante es saber vivir. Cuanto nos complicamos, gracias por tus publicaciones

  9. Buff… se me había pasado esta entrada. ¡Menudo comienzo! Al leerlo me he acordado de las noches en las que yo llegaba a casa (ya tarde) y te sabía aún conduciendo por una carretera de mala muerte de vuelta a casa después de haber estado trabajando en dos trabajos diferentes… Sí que te ha cambiado la vida y para bien. Y no es mérito de nadie más que tuyo.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Sí, fueron tiempo duros, y te agradezco todo el apoyo que me diste en esos momentos, guapa.
      Afortunadamente ya todo ha cambiado a mejor.

  10. Pingback:Segundo aniversario de Vida en Positivo - Vida en positivo

  11. Hola Inma, hace nada que he conocido tu blog.
    Casualidades de la vida, por “El caldero de Nimue”, un blog que también disfruto leyendo.
    Me gusta tu forma de escribir y como lo transmites.
    No me quiero perder nada más, así que, aquí tienes una nueva seguidora. Deseando leer más cositas.
    Un abrazo

  12. Pingback:Lo mejor del 2015 - Vida en positivo

  13. Pingback:Déjate tiempo para vivir - Vida en positivo

  14. JLTG dice:

    Lo más importante en la vida es lo mismo para todos los seres humanos, pero muy pocos llegan a descubrirlo.

  15. EDICTO USE dice:

    hoy estoy leyendo tus recomendaciones y me parece que si verdaderamente nos hacemos las preguntas que nos sugieres encontraremos que lo mas valioso que tenemos es la VIDA, solo que no lo hemos entendido, las cosas materiales y nuestras relaciones con los demás, no lo han impedido, es hora que nos dediquemos a querernos y a perdonarnos y a descubir quienes somos. gracias por hacerme entender eso. voy a tratar de aplicarlo.

  16. Martí dice:

    Genial el post, tengo una gran pregunta, ahora me gusta mucho una chica pero ella tiene novio, que debería de hacer?
    Me gustaría ir a por ella pero me da miedo de quitarle el novio y que no este bien con migo.
    Gracias al que responda 😀

  17. Ivan Alonso dice:

    Excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *