12 meses, 12 hábitos. Abril: Mantener la casa ordenada y limpia

Me gusta la calma y el enfoque que produce el tener una casa ordenada y limpia. Para mí es importante que haya un orden en el hogar (sin obsesionarme tampoco). Mantener la casa ordenada tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Menos distracciones
  • Menos estrés, más paz
  • Más espacio para lo que es importante
  • Menos mantenimiento

Mantener la casa ordenada y limpia a veces puede complicarse, sobre todo si tienes hijos pequeños o si estás muy ocupada. En cuanto me despisto ya vuelven a haber brotes de desorden por algún lado de la casa.

Es por eso que este mes me he planteado el establecer como un hábito sólido el mantenimiento de la casa ordenada y limpia.

20 Trucos para mantener la casa ordenada y limpia

Estos son algunos trucos que tengo para mantener la casa ordenada y limpia. Poner en marcha todos estos hábitos de golpe puede resultar contraproducente y desmotivador. Lo ideal es ir gradualmente poniéndolos en marcha, uno por uno.

 

  1. Guardar tus cosas en cuanto llegues a casa (abrigo, bolso, cartera,  etc..).

  2. Mantener las superficies planas libres de objetos (mesas, escritorios, encimeras…).

  3. Tener un lugar para cada cosa, y poner todo en su lugar inmediatamente.

  4. Hacer las camas todos los días.

  5. Recoger antes de ir a dormir y antes de salir de casa.

  6. Limpiar la ducha, el inodoro y el lavabo del baño después de cada uso (sólo se tarda un par de minutos).

  7. Ordenar durante 15 minutos todos los días. Tener un tiempo para esto y hacerlo rápidamente. Implicar a toda la familia (incluso podéis hacer competiciones).

  8. Colgar la ropa o ponerla en el cesto de forma inmediata.

  9. Sacar la basura todos los días.

  10. Mantener los fregaderos limpios y brillantes (lavar los platos inmediatamente, dejar el fregadero limpio después).

  11. Tener una bandeja de entrada donde poner todos los papeles (post-its, facturas, papeles de la escuela…), y vaciarla cada día.

  12. Cada vez que preparas té o café, pon en orden la cocina. Son sólo un par de minutos, pero ayuda a mantener el orden.

  13. Recoger la mesa y lavar los platos justo después de comer.

  14. Elimina todos los objetos decorativos que puedas.

  15. Cuando estás cocinando (y tienes algo en el horno o en los fogones) aprovecha para limpiar algo (barrer o fregar el suelo, quitar el polvo, limpiar la nevera). ¡Cuidado que no se te queme la comida!

  16. No traer nuevas cosas a casa. En todo caso utilizar la regla de “uno entra, dos salen”: por cada objeto que entra en casa, deshazte de dos.

  17. Reduce tu espacio de almacenamiento: así acumularás menos.

  18. Entusiasma a mantener la casa ordenada y limpia a tus hijos y a quienes convivan bajo tu mismo techo.

  19. Usa el mínimo de prendas de ropa posible, como por ejemplo 33.

  20. La caja un año: Mete en una caja todos aquellos objetos que tienes duda de qué hacer con ellos. Sella esta caja y guárdala durante un año.  si durante ese año no has tenido que abrir la caja, tírala sin abrirla. Seguramente no recordarás lo que hay en ella.

Y vosotros, ¿qué trucos tenéis para mantener la casa ordenada y limpia?

 

Otros hábitos que me he propuesto

Éstos son otros hábitos que me he propuesto en otros meses:

En 2015

En 2014

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

27 reacciones a 12 meses, 12 hábitos. Abril: Mantener la casa ordenada y limpia

  1. ¡Hay que ver lo bien que sienta ver la casa limpia y ordenada! Lo bien que te sientes después de una limpieza general. Lo malo es encontrar el momento para ponerse. Desde luego, lo mejor es ir haciéndolo poco a poco, como propones, pero aún así en casa nos cuesta la vida mantener el orden y tarde o temprano se nos van acumulando cosas. Ufff.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      ¡Es verdad! Y para vosotros con tres peques tiene que ser más difícil aún mantener el orden.

  2. Lo del orden es una tarea pendiente para mi…siempre se me ocurre algo mejor q hacer, pero me voy a poner a ello y seguire tus consejos!! Excepto el de entra uno salen dos ya sabes lo mio es el maximalismo jejje

  3. ¡Hola! Geniales ideas… a mí no me cuesta limpiar, pero ordenar es otra cosa. Suelo tener todo por todas partes, y eso que todo el mundo me considera muy ordenada (no entiendo nada, la verdad).
    Esta primavera me he propuesto darle una vuelta a mi habitación, y para mantenerla siempre ordenada me quedo con las ideas 1, 2, 3, 5, 7 y 8.
    Creo que mantener el orden de la casa es muy importante, y a mí personalmente me ayuda a tener ordenada la mente también.
    Muchas gracias por este artículo.
    Saludos,

  4. Pingback:5 trucos para eliminar de la dieta los azúcares refinados

  5. Pingback:12 pasos prácticos para minimizar tu colección de libros

  6. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Septiembre: no preocuparme - Vida en positivo

  7. Pingback:Segundo aniversario de Vida en Positivo - Vida en positivo

  8. INES ROSA dice:

    GRACIAS POR EL CONSEJO , ES IMPORTANTE SU APORTACIÓN HAY QUE PONER EN PRACTICA, LA VERDAD A MI GUSTA EL AMBIENTE LIMPIO A LA VEZ NOS DA MOTIVACIÓN PARA VIVIR MUCHO MEJOR EN CUALQUIER SITIO

  9. Pingback:10 ejercicios para practicar la atención plena

  10. LisTen dice:

    Muy buenos consejos! Me encantó tu página. Gracias por compartir un poco de tu experiencia. Así podré organizar mi armario y seguro quedará fabuloso. Saludos!

  11. Rosa ana ocampo catpo dice:

    Grasias x ayudarme a ser ordenada

  12. Patricia dice:

    Me encantan tus post, los leo con frecuencia… incluso algunos de manera repetida. Son simples, concretos, muy prácticos. Me motivan a continuar con mi filosofía de “minimalismo” o “simplicidad” que he venido intentando vivir de tiempo atrás, y que fue en ese entonces cuando me tope con tu Blog. Muchas gracias por lo que compartes. Patricia Anaya. Ciudad de México

  13. Beatriz dice:

    Yo sigo el lema de: “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia” porque la verdad es que, encontrar momento para limpiar, siempre cuesta.

  14. Pingback:5 trucos para mantener tu casa ordenada - El blog de GetYourHero

  15. Elena dice:

    Me gusta mucho que son consejos cortos pero utiles, además tener una casa limpia tiene muchos beneficios como lo dice aquí http://www.limpiezasexpress.com/trucos-de-limpieza/5-beneficios-de-una-casa-limpia Muchas gracias por el articulo!

  16. Pingback:Mantener la casa limpia: 15 consejos para alcanzar el equilibrio

  17. Geindepo dice:

    Me encanta la número 14: Elimina todos los objetos decorativos que puedas. Yo soy mucho de esa opinión pero puede generar problemas de pareja. jejeje

  18. no tengol la cultura del orden pero siempre que tengo visita me siento morir gracias por sus consejos

  19. Marie Chea dice:

    He ido integrando cada consejo uno a uno. Son fabulosos. La energia fluye mejor en casa y andamos de mejor humor. Hasta los juguetes de nuestro bebe de 14 meses han encontrado un orden adecuado. Lo de las 33 prendas de vestir sera un gran reto. He descubierto que tengo prendas de vestir que datan de mas de 14 años. Ya saqué un saco repleto de ropa que se ira al bote de donaciones.

  20. Pingback:Ordenar la casa con niños pequeños | Reformador

  21. gabriela dice:

    me parecen muy buenos consejos, yo por lo general luchaba con mis peques por el desorden que hacian son 3 niños de 6 y 4 años, es dificil , pero con mucha pasiencia ahora ellos mismos me motivan a organizar la casa, mientras yo recojo la mesa y lavo los platos, ellos limpian la mesa y organizan las sillas, cuando vamos a tender las camas hacemos competencia quien lo hace primero, o cuando se lava la ropa de 5 personas en la casa, cada uno pone en los ganchos su propia ropa, asi ellos mismos se dan cuenta que entre mas ropa ensucien tienen que hacer mas trabajo colgando y luego doblando, cada uno es responsable ahora de lo que hace, me ha sido mucho mas facil con todo lo de las labores del hogar.

  22. carlos dice:

    para la limpieza utilizar guantes de goma. saludos

  23. Son muy buenos los consejos sobre todo porque nosotras tenemos que estar al pendiente de todos los desorden que realizan los niños en la casa y estar organizando nuevamente y dejar todo como estaba antes. ya esto es havitual en la vida cotidiana de una madre organizada y responsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *