¿Qué tal van tus metas de año nuevo?

Muchos de nosotros nos planteamos metas cuando empieza un nuevo año, con la esperanza de que este año sí las vamos a conseguir y no vamos a seguir atrapados en nuestra rutina de otros años. Si además haces como yo, que te planteas metas a tres meses, seis meses y un año, ya queda poco para hacer balance de tus metas a tres meses y ver si vas por buen camino.

Seamos sinceros: muchas personas por estas fechas ya han tirado la toalla. Por desgracia, la mayoría de las veces el optimismo y el entusiasmo de primero de año se va desvaneciendo a las pocas semanas o en los primeros meses.

Pero me gustaría deciros que sí es posible hacerlo. Es posible plantearse metas y cumplirlas. Yo lo hago, y os voy a contar cómo.

El problema con la mayoría de las metas

Las metas de año nuevo por lo general fracasan por una combinación de algunas de estas razones:

  • Nos ponemos demasiadas metas a la vez y de esa manera perdemos enfoque y energías. Es mucho más eficaz plantearse metas o nuevos hábitos de uno en uno.

  • Tenemos una gran cantidad de entusiasmo y motivación al principio, tratamos de hacer demasiado los primeros días y entonces perdemos fuelle.

  • Intentamos hacer hábitos realmente difíciles de inmediato, como dejar de fumar, y esa dificultad nos termina abrumando o intimidando y hace que tiremos la toalla pronto.

  • Tratamos de ser “disciplinados” y hacemos hábitos muy desagradables que nuestra naturaleza no nos va a permitir que duren mucho tiempo. Si hay algo que realmente no queremos hacer, y nos obligamos a hacerlo, no podremos manternerlo por mucho tiempo.

  • La vida se interpone por el camino. Hay cosas que llegan de manera inesperada que nos hacen desistir en la búsqueda de nuestra meta. También la rutina y el estrés del día a día nos hacen perder el rumbo.

  • Las metas que nos planteamos son a menudo ambiguas (¡voy a hacer ejercicio!), no tienen un plan de acción concreto y no utilizan técnicas probadas. Es una receta para el fracaso.

Hay otras razones pero las anteriores son suficientes para no conseguir alcanzar nuestras metas.

7 Claves para conseguir nuestras metas

Éstas son las claves que considero principales a la hora de plantearse metas y conseguirlas:

  1. Centrarte en una sola meta. De esa manera ponemos todo el enfoque y energías en ella. Cuando termines con ella podrás empezar con otra.

  2. Implementar los cambios de forma gradual, para no perder empuje. Por ejemplos si quieres hacer ejercicio, no empieces yendo al gimnasio todos los días.

  3. Empezar con algo muy muy fácil, para no sentirse intimidado por la dificultad de la meta.

  4. Buscar los “para qués” de nuestra meta. De esa manera tendremos motivación durante todo el proceso.

  5. Comprometerse públicamente. Esto nos hará retomar el rumbo cuando nos dispersemos. Ves publicando tus progresos y todo el mundo te preguntará por ellos.

  6. Concretar la meta, de manera que sepa exactamente cuando la he conseguido. No es lo mismo decir “voy a perder peso” que decir “voy a pesar 60 kg para el 1 de abril de este año.”

  7. Trazar un plan de acción muy específico, detallando acciones concretas y pequeñas y utilizando técnicas probadas. Investiga cómo han alcanzado otras personas esa meta u otra similar, escribe todas las acciones que debes hacer para conseguirla de forma ordenada, desmenuzándolas en mini-tareas.

De esta manera conseguiremos alcanzar todas nuestras metas y dirigirnos hacia la vida que queremos, que nos hace felices.

Foto  por Daniele Zanni

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *