Ordenando… para tener un hogar minimalista

ordenando para tener una casa minimalista

Desde pequeña me gusta el orden. Entrar en un hogar con trastos desperdigados por doquier me pone nerviosa. Por otro lado, una casa ordenada y minimalista me produce paz interior. Pero últimamente me he dado cuenta que de vez en cuando conviene echar un vistazo al nivel de desorden que nos rodea. Así que, hace unos meses, me decidí a darle una revisión total a mi casa. Éstos son algunos consejos para tener tu casa en orden:

  • Resérvate un tiempo para ordenar. A lo mejor eres de los que nunca encuentras el momento para ordenar una habitación entera: en ese caso divide la tarea en pequeñas partes, y resérvate unos 15 minutos cada día para ordenar un sólo cajón, o una estantería… o lo mejor a ti te funciona más reservarte una mañana entera para ordenar una habitación o un armario. Yo prefiero ponérmelo como mini-tareas, pero eso ya depende de cada uno.
  • Vacía completamente lo que estés ordenando: un cajón, un estante, una habitación. Céntrate sólo en ese cajón o estante, vacíalo y límpialo.
  • Ten a mano una bolsa de basura y una caja donde poner las cosas que vas a regalar o vender. Coge uno por uno cada objeto y decide si lo vas a tirar, si lo vas a regalar o vender o si lo vas a mantener. Mete en la bolsa de basura los que vayas a tirar y en la caja los que vayas a regalar o vender.
  • Cuando ya tengas todos los objetos que hayas decido mantener, vuelve a cogerlos uno por uno y pregúntate:
    • ¿Lo uso? Si la respuesta es no, tíralo.
    • ¿Hace más de un año que no lo uso y no es de temporada? Si la respuesta es sí, tíralo.
    • ¿Realmente lo necesito? Si la respuesta es no, tíralo.
  • Coloca todos los objetos que se han salvado de esta criba de nuevo en el cajón o estante.
  • Si hay muchas coas que no sabes si tirar, crea una caja de “quizás”. Guarda esa caja cerrada. Si al cabo de 6 meses o un año no la has abierto, tírala o regálala, pero no la vuelvas a abrir.
  • Haz esto en toda tu casa, y revísalo cada 6 meses.
  • Evita día a día que se te acumule el desorden. Frase que me gusta: “no es más ordenado el que más ordena, sino el que menos desordena”.
¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Bookmark : permalink.

16 reacciones a Ordenando… para tener un hogar minimalista

  1. La verdad es que el ambiente se nota más energía positiva una vez que se siguen estos consejos. Buen post, enhorabuena.

  2. Es una de las cosas que no me gustan nada de mi casa. Miles de cosas de diferentes personas amontonadas en cada rincón.
    Al principio eso me hacía sentir mucha ansiedad, pero poco a poco estoy aprendiendo a vivir con ello.
    Y por otro lado de vez en cuando tiento a la suerte. El otro día mi madre aceptó tirar un montón de ollas y botellas viejas, que han dejado un huequito para el suspiro en la cocina.

    • Vida en Positivo dice:

      Supongo que en tu caso no puedes hacer nada, si las cosas no son tuyas no puedes tirarlas. Pero igual podrías hablar con tu madre y preguntarle si puedes coger todas esas cosas y almacenarlas en una habitación. O por lo menos aquellas que menos te gustan (como por ejemplo, el televisor). Por probar… 🙂

  3. Mascaró dice:

    Muchas gracias por los consejos 🙂
    A mi me gustan las casas minimalistas aunque tambien tengo que decir que he visto muchas demasiado frías que parecen como un hotel… con una falta de fotos y cosas familiares por decirlo de otra manera una falta de calidez, por lo que voto por una casa minimalista y ordenada pero con muchas fotos y detalles de familiares y amigos 🙂
    Un saludo

    • Vida en Positivo dice:

      De nada, Mascaró. Totalmente de acuerdo: para no tener una casa fría hay que llenarla de todo aquello que nos aporte calidez. Yo la suelo llenar de gente a la que quiero. 🙂

  4. Uff es una sensación liberadora la de ordenar y desprenderte de objetos y juguetes que ya no se usan. Mi pareja es de ese estilo de dedicarse a fondo a una tarea y ordenar una habitación o cajón a fondo. Yo soy más de minitareas… Aunque cuesta ponerse. ¡Gracias por los consejos!

    • Vida en Positivo dice:

      ¡De nada!! Qué bien, así os complementáis. Yo también me siento liberada cuando quito trastos, ya sea dándolos o tirándolos.

  5. Pingback:Mudanza simulada - Vida en positivo

  6. Pingback:15 claves para llevar una vida minimalista - Vida en positivo

  7. Yo soy terriblemente desordenada pero me estoy corrigiendo. Cada vez apreció más el orden y cuanto más abarrotado está un sitio, es más difícil colocarlo

  8. Pingback:20 trucos para mantener la casa ordenada y limpia

  9. Pingback:Mercadillo benéfico: qué hacer con lo que no necesitas

  10. Pingback:20 truques para manter a casa limpa e arrumada – Mude Seu Estilo de Viver

  11. Pingback:12 meses, 12 hábitos. Abril: Mantener la casa ordenada y limpia – Moda y estilo para casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *