Planificar el 2017 que deseo: paso a paso y descargable

planificar el 2017

 

Todos los años, al finalizar diciembre, suelo dedicar un tiempo a reflexionar sobre mis vivencias en los últimos 12 meses, y también a plantearme los objetivos para nuevo año. Planificar el 2017 no me lleva más de una tarde tranquila acompañada de buena música y un té calentito.

Este año quiero compartir contigo el paso a paso de cómo hago esa planificación, así como me gustaría regalarte los documentos que utilizo para registrar esas reflexiones.

Si me sigues en el blog, sabrás ya que soy una fiel defensora de marcarse objetivos. Establecer metas en la vida es importante para mí, no solo porque funciona, sino también porque me ayuda a levantarme cada mañana con una hoja de ruta. Son mi faro de vida.

Te animo a que sigas estos pasos y te marques unas metas para el próximo año, de esas de las que se hacen realidad (nada de buenos propósitos de año nuevo que luego olvidas en febrero).

Proceso paso a paso para planificar el 2017

He probado varios métodos y cada año he ido cambiando aquello que a mí no me funcionaba. Éste es el resultado.

Paso 1: Reflexionar sobre el 2016

No se puede planificar el futuro sin antes revisar el pasado. En este paso dedico algún tiempo a reflexionar, por escrito, algunos aspectos sobre lo ocurrido en los últimos 12 meses, tales como:

  • El mejor momento del año.

  • El mayor reto que he tenido que superar.

  • Cómo lo he superado.

  • Mi mayor pérdida de tiempo.

  • Por qué estoy agradecida, etc…

Paso 2: Ideas y retos para el 2017

En este paso establezco qué quiero conseguir el año que viene. Aquí me marco los objetivos para el 2017, los nuevos hábitos de vida que quiero añadir a mi rutina diaria, a qué quiero dedicar mi tiempo que me produzca bienestar, etc.

Además escribo la frase que quiero que defina mi 2017 y la palabra (normalmente un valor) que me gustaría que estuviera presente en este nuevo año.

Por último, detallo a la perfección mi mayor reto/proyecto para el 2017 (solo uno), indicando paso por paso qué voy a hacer para conseguirlo. Para establecer esta meta, sigo el modelo SMART.

Paso 3: Visualizar el resultado

Como tercer paso, escribo con detalle cómo ha sido mi 2017, imaginando que ya me encuentro a 31 de diciembre de 2017, y que todo el año ha pasado y he conseguido lo que me he propuesto.

Esto me ayuda a reconectar con lo que es verdaderamente importante para mí de mis objetivos. A veces este paso provoca algún cambio o rectificación en la planificación anterior.

Estos tres pasos los registro por escrito en un documento que puedes descargarte gratis aquí: Cuaderno para planificar el 2017 que deseo.

Te animo a que te imprimas este documento y lo tengas en un lugar visible donde puedas releerlo casi a diario.

 Paso 4: Definir mis objetivos para el próximo trimestre.

Uno de los secretos del éxito de cumplir objetivos es desgranarlos en objetivos más cortos. A mí me gusta trabajar con objetivos por trimestres, por dos motivos:

1.- Nuestra mente concibe mejor períodos más cortos, de entre 30 y 90 días.

2.- Los objetivos se consiguen antes y eso motiva a continuar marcándose metas.

 Te propongo que tu gran reto para este año que entra lo dividas en objetivos repartidos en cada trimestre (no más de 5 por trimestre).

 Este último paso lo registro por escrito en un documento que puedes descargarte gratis aquí: Q1 2017 Planificación Trimestral.

 

Paso 5: Pasar a la acción

De nada sirve marcarse objetivos y planificar el 2017 sin un buen plan de acción.

Para implementar todo esto, yo suelo seguir los siguientes pasos:

  1. Definir los objetivos que quiero conseguir en estos primeros 90 días del año (que escribo en primera persona del pretérito perfecto compuesto, como si ya estuviesen conseguidos).

  2. Desgranar esos objetivos en estrategias para conseguirlos y/o tareas a realizar.

  3. Dividir el trimestre en semanas.

  4. Decidir cuál va a ser mi prioridad cada semana.

  5. Todos los domingos, antes de empezar la semana, planificar mi semana en base a estas tareas a realizar.

Obviamente pueden ocurrir imprevistos que provoquen cambios en el planning.

Tampoco programo todas las actividades que tengo que hacer, porque algunas dependen del calendario de otras personas.

Cuadrarlo todo por semanas también me ayuda a hacerme consciente de si he querido abarcar demasiado, en cuyo caso reviso de nuevo mis objetivos.

 Paso 6. Volver al paso 4

Cuando termine el primer trimestre, revisaré lo que ha ido bien y no que no ha ido tan bien en éste, y planificaré el siguiente trimestre, volviéndome a marcar objetivos para los siguientes 90 días.

 A por el mejor año de mi vida

Cada año pienso que va a ser mejor que el anterior. Y casi siempre ha sido así. Y creo que en parte es gracias a toda esta planificación a marcarme metas alineadas con mi misión y mi propósito de vida.

Te animo a que tú también te plantees metas y un plan de acción para cumplirlas, ya sea siguiendo este método u otro que te vaya mejor. Mientras le dediques un rato y las pongas por escrito, estoy segura que conseguirás que el 2017 sea el mejor año de tu vida.

 Puedes descargarte estos dos documentos que yo uso para este proceso aquí (si no lo has hecho ya):

 Cuaderno para planificar el 2017 que deseo.

Q1 2017 Planificación Trimestral.

 Y tú, ¿le has dedicado un tiempo a planificar el 2017? ¿Cómo lo has hecho? ¿Cuál es tu principal objetivo para el próximo año?  ¿Cómo lo vas a conseguir? Me encantaría que lo compartieras conmigo.

¡Feliz 2017!

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

6 reacciones a Planificar el 2017 que deseo: paso a paso y descargable

  1. SILVIA dice:

    hola Inma te sigo desde hace muy poquito y cuanto mas profundizo en el blog mas cosas interesantes veo, gracias por tus herramientas de planificación, las voy a hacer mias y ya te cuento que tal me va.

  2. Maria Segovia dice:

    Gracias Inma por este post. Los retos nos hacen estar ilusionados y vivir con más intensidad nuestra vida. Que logras cumplir todos tus retos y objetivos este año que entra. Feliz 2017.

  3. Alejandra Kaur dice:

    Muchas gracias por este post! Es una perfecta hoja de ruta para empezar nuevamente! Abrazos desde México.

  4. Cristina dice:

    Hace poco que te sigo y me está enganchando mucho, simple, práctico y al grano. Conocí el minimalismo hace poquito, ponerme objetivos cada año tampoco lo había hecho nunca, todo ello está haciendo que mi vida vaya siendo más tranquila, más centrada en lo necesario en lo que no llena de verdad, y este blog me está siendo de gran ayuda y más teniendo pequeños en casa. 😉

  5. Gaspar dice:

    Hola me he descargado tus files. Pero no tienes algun metodo de lectura veloz o dd estudios?

    Saludos desde Acireale, Sicilia.

    Gaspar

  6. Ana dice:

    Buen articulo! Y buenos documentos para descargar y organizar. Sigue asi y compartiendo estos pedazo de artículos!! Gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *