Entrevista con Rubén Turienzo

ruben turienzo

La vida siempre te da la oportunidad de conocer a personas maravillosas. Hace unos días tuve la oportunidad de encontrarme con Rubén Turienzo y conocer un poquito más de este carismático y enérgico escritor madrileño.

Estuve con él en un taller de comunicación apenas 16 horas, pero me enseñó tres herramientas poderosas para la vida: la ilusión, el positivismo y la pasión. A pesar de la intensidad del taller, Rubén Turienzo no perdió en ningún momento el buen humor, la sonrisa y la energía.

Además de estar inmerso en varios proyectos, Rubén Turienzo ha publicado ya varios libros, entre los que se encuentran:

Y otros libros que podéis consultar aquí.

Entrevista a Rubén Turienzo

 

1.- Eres escritor, conferenciante, formador, coach, asesor de marketing y liderazgo… ¿Cómo te organizas?

Cuando existe pasión y te entusiasma lo que haces, siempre encuentras tiempo para llevarlo a cabo. Si bien es cierto que es importante tener una agenda bien organizada y sobre todo, quitarte lo más complicado o menos motivador al principio de cada día.

 2.- En tus libros y conferencias invitas a las personas a ser más positivas. ¿Una persona negativa puede llegar a ser positiva? ¿Cómo puede cambiar la actitud positiva en nuestras vidas?

No sólo puede. Debe ser positiva. No conozco a nadie que pese a ver la vida en blanco y negro no sea capaz de admirar en algún momento los colores. La actitud positiva se alcanza si sabemos aprovechar las circunstancias de nuestro entorno y sacamos provecho de ello simplificando, relativizando, buscando algo positivo a lo que aferrarnos, ilusionarnos con cambiar lo que no nos convence y por supuesto, si sabemos modificar o eliminar llegado el caso, aquello que nos genera malestar.

 3.-   También abogas por la sencillez. ¿Qué cambios has hecho en tu vida para hacerla más sencilla?

Uno de los cambios fundamentales es lo que yo llamo mi ley del “meter y sacar”; Si compro una camisa, me deshago de otra. Si compro un móvil, vendo o regalo otro… Y así. Además, el dedicar tiempo a la reflexión y el autoconocimiento es importante para generar una conciencia real de la vida que estamos llevando, cómo simplificarla y sobre todo, ver los excesos.

 4.-   La palabra “liderazgo” suena a temas empresariales. ¿Qué es liderazgo para ti? Dinos tres claves prácticas para que una persona normal, en su día a día, pueda hacer para liderar su vida.

Liderazgo para mí es aquella persona capaz de llevar una situación de un punto a otro con éxito. Habitualmente oímos esta palabra en empresa o deporte, pero toda persona debe liderar su vida si desea dejar de ir con la corriente y decide tomar decisiones. Para ello, es imprescindible tener un objetivo claro, apostar por la determinación de cumplir con las metas establecidas (para esto es bueno contar con la ayuda de otras personas que nos hagan seguimiento) y por supuesto, estar concienciados en que el cambio no debe ser un parche, sino una nueva forma de vivir.

5.-     Después del libro “Smile”, el cual sorteamos en este blog en una ocasión, has publicado este año “Smile 2: Actitud positiva para parejas radiantes”. ¿Podrías darnos tres consejos prácticos para tener una buena relación de pareja?

¡Por supuesto! De todos los ejercicios, juegos y material del libro, quiero compartir con los lectores de vivir en positivo un elemento que para mi es tremendamente importante para cualquier relación de pareja: La admiración. Admirar a la otra persona por lo que hace, dice o piensa. Por sus valores, por sus capacidades o su actitud… Admirar a quien nos va a acompañar es sencillamente imprescindible. Cuando el tiempo haga estragos sobre nuestros cuerpos, cuando desaparezca la química o incluso cuando dejemos de vernos, no será el cariño o la costumbre lo que dará calidad a la relación, sino ese sentimiento de admiración por lo que hay en esa persona que nos acompaña en la vida.

 6.-   Me gusta el concepto de “actitud tándem” que nombras en tu libro. ¿Nos la explicas?

A mí también me gustó crear ese concepto porque todo el mundo puede verlo claramente. Una bicicleta tándem es un vehículo con dos sillines, dos manillares, dos pares de pedales pero que no necesita que los dos pedaleen con la misma fuerza para que la bicicleta adquiera velocidad. Pues bien, la actitud tándem es similar a ese elemento. En una relación no se puede pedir que ambos entreguen siempre la misma energía, ya que hay elementos como el trabajo, las familias o sencillamente los procesos personales, que nos impiden estar siempre en nuestro mejor momento. Es en ese instante cuando la pareja demuestra si es tándem o no, si cuando uno afloja sus fuerzas, el otro lo entiende, lo acepta y redobla su energía para que todo funcione. Eso sí, mucho ojo con ser siempre la misma persona quien debe realizar el esfuerzo extra porque entonces no será tándem sino mochila.

 7.-   ¿Qué libros te han ayudado a mejorarte como persona y recomendarías a tus seres más queridos?

Leer nos transforma en mejores personas porque siempre hay algo que extraer. Una enseñanza, un guiño, una reflexión… Pero si tengo que elegir, escojo tres libros diferentes que creo que han sido importantes para mí; El Principito (para leer cada cierto tiempo y ver cómo nuestras percepciones cambian), Las Mil y Una Noches(por su creatividad y las lecciones de vida que todos debemos aprender) y El mundo de Sofía(una obra de divulgación filosófica que ayuda a reflexionar y descubrirse desde la amenidad)

 8.-    ¿Cuál es tu próximo proyecto?

 Ser mejor persona. Ese proyecto no debe acabar nunca, aunque a veces perdamos el foco. Pero si te refieres a lo profesional, Los Tacones de Dorothy, primer parte de mi trilogía de novelas sobre el mundo corporativo y las mujeres y la creación de un nuevo formato de conferencias, son las acreedoras actuales de mi energía.

 9.-   ¿Qué consejos le darías a una persona que no se siente feliz en este momento?

El primer consejo que le puedes dar a alguien con esos sentimientos es que intente relativizar la situación y simplificar para eliminar los excesos. La búsqueda de personas positivas en las que apoyarse y por supuesto, el salir del bucle haciendo las cosas de una manera diferente suelen ser los bastones necesarios donde apoyarse. Por supuesto, gestionar una descarga emocional (sin anclarse en ella constantemente) siempre es una buena elección.

 10.- ¿Qué es éxito para ti?

Reconocerse por la noche y sentirse orgulloso de que lo que se ha hecho ese día nos ha ayudado a ser mejores personas.

 11.-   ¿Cuál era tu sueño de pequeño? ¿Se ha cumplido?

Siempre he sido una persona muy soñadora y la verdad es que he ido cumpliendo muchos de mis sueños. Recibir un premio en EEUU, conseguir una nominación para los premios Goya, escribir libros… pero la verdad es que hay uno que siempre tuve y no lo he cumplido; ser cocinero. Me encantaba imaginarme con mi gorro probando salsas y mezclando sabores para crear algo delicioso. A día de hoy soy bastante torpe en la cocina. Pero bueno… aún quedan mucho por delante para aprender.

 12.- ¿Qué es lo más importante para ti?

Mi familia, la sonrisa de mi chica por las mañanas, sentirme protegido por mis hermanos, poder viajar y descubrir lugares y gentes… Supongo que lo más importante para mí es poder seguir emocionándome por las cosas sencillas de la vida.

 13.- ¿Cuál es tu misión en la vida?

Ufff… Si me dices de mi vida en global la verdad es que no sabría responderte. Si me dices en esta etapa actual lo tengo claro; cada día estoy más convencido de que mi rol en esta vida es la ayuda a otros para sufrir menos con un mundo tan hostil como el que nos creamos en nuestra mente.

 14.- ¿Qué te gustaría que dijeran de ti en tu lecho de muerte?

Jajajaja, que ya por fin les dejaba tranquilos con tanta idea, creación, libro, proyecto… Supongo que espero que en mi lecho de muerte esperaría que fuesen más originales que un “qué buena persona”. Quizá un “a mí me ayudó” me bastaría.

 15.- ¿Algo más que añadir?

Que muchísimas gracias por este rinconcito y darme tiempo y dedicación. Gracias a las personas que se pasan por aquí a leer habitualmente y que hoy les he robado un poco de su tiempo. Gracias a quienes me ayudan cada día a ser mejor y por supuesto, que gracias a quienes tras leer estas palabras les apetezca sonreír, leer un libro, asistir a una conferencia o comprometerse con la actitud positiva.

 

Seguro que os ha gustado la entrevista. Podéis saber más de Rubén Turienzo en su web o seguirle en Facebook y en Twitter.

 

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *