Simplificar la rutina de la mañana y de la noche

Simplificar rutina de la mañana y de la noche

A lo largo de los años he podido comprobar la importancia de tener una rutina diaria simplificada, tanto para mí como para mis hijos. Especialmente la rutina de la mañana y la rutina de la noche son las que me dan más sensación de calma y equilibrio en mi vida; son dos momentos claves que pueden contribuir a cambiar tu día a día.

 La rutina de la mañana

Uno de los cambios más gratificantes en mi vida fue encontrar la tranquilidad con una rutina por las mañanas. Madrugar, levantándome antes que la mayoría de las personas, disfrutar del silencio y la calma de la mañana, se ha convertido para mí en un hábito.

Y esto ha sido importantísimo.

Claro que no a todo el mundo le gusta levantarse temprano, pero esto no significa que no puedas crear tu propia rutina.

Con una rutina matutina bien planteada puede ser una poderosa herramienta para transformar tu vida.

 Ideas para la rutina de la mañana

Éstas son sólo ideas para ayudarte a empezar. Te aconsejo que mantengas la simplicidad en tu rutina, y que incluyas algo que te ofrezca soledad, silencio o te permita liberar estrés.

Somete a prueba tu rutina durante algunos días y haz los ajustes que creas necesarios.

 Algunas ideas para la rutina de la mañana son:

  • Mirar el amanecer

  • Tomar una infusión, café o té.

  • Hacer ejercicio

  • Meditar

  • Leer

  • Darse una ducha o un baño

  • Hacer yoga o taichi

  • Escribir

  • Preparar el desayuno

  • Dar las gracias por todo aquello por lo que te sientas agradecido

  • Dar un paseo por la naturaleza

  • Revisar tus metas

  • Elegir las tres tareas más importantes del día

  • Desayunar

  • Llevar un diario

Observa que la lista no incluye “ver el Facebook” o “leer el correo electrónico” ni cualquier actividad relacionada con el trabajo. Te sugiero que esperes hasta después de tu rutina matutina para comenzar con este tipo de cosas.

 

 Mi rutina de la mañana

Septiembre para mí suele ser el mes en el que ajusto mis rutinas. Este mes he empezado con esta rutina de la mañana, que tiene ligeras modificaciones con respecto a mi rutina anterior, y por el momento me va muy bien:

  1. Despertarme a las 5:30 h.

  2. Beber un vaso de agua o de zumo.

  3. Escribir (para mi blog, alguna colaboración, en mi libro…) o leer.

  4. Salir a hacer 20 minutos de ejercicio, normalmente en bicicleta.

  5. Preparar el desayuno y los almuerzos de media mañana, para mí y para mis hijos.

  6. Despertar a mis hijos a las 7:20 h. Desayunar todos juntos hablando. Ayudar al pequeño a vestirse.

  7. Darme una ducha.

  8. Llevar a mis hijos a la escuela.

  9. Ir al trabajo.

 

 La rutina de la noche

Establecer una rutina tranquilizante al caer la noche me permite prepararme para el día siguiente, relajarme antes de acostarme y dormir bien.

 

 Ideas para la rutina de la noche

Elige algunas de las siguientes actividades para la rutina nocturna, o añade ideas propias:

  • Preparar la cena

  • Escribir

  • Meditar

  • Cenar

  • Darse una ducha o baño

  • Lavarse los dientes

  • Llevar un diario

  • Leer

  • Hacer ejercicio

  • Leer un cuento a los niños

  • Hacerte un tratamiento facial

  • Ordenar la casa

  • Hablar con tu pareja

  • Planificar el día siguiente

  • Tomar una infusión relajante

  • Preparar la ropa y/o la comida para el día siguiente

En la rutina de la noche es muy importante que las actividades sean tranquilas, para conseguir tener un sueño reparador. No recomiendo ver la televisión, ni hacer algo relacionado con el trabajo o las finanzas, ni ver las redes sociales, ni hablar temas conflictivos con tu pareja.

 

Mi rutina de la noche

También este mes he modificado algo mi rutina de la noche, ajustándola a:

  1. Cenar todos juntos en familia, hablando.

  2. Acostar a los niños.

  3. Preparar la ropa para el día siguiente, la mía y la de mis hijos.

  4. Planificar el día siguiente.

  5. Tomarme una infusión relajante.

  6. Acostarme.

  7. Meditar y hacer Reiki (sobre unos 20 minutos).

  8. Leer o hablar con mi pareja.

  9. Dormir sobre las 23 h.

Establecer una rutina de la  mañana y otra por la noche quizás parezca algo fácil, pero abandonarlas es igual de sencillo. Por eso lo importante es convertirlas en un hábito, enfocándote en ella por un tiempo, haciéndola gratificante y llevando un registro de tus progresos.

Foto por Jordi Mata ¡Gràcies!

¡Únete!

¿Te gusta Vida en Positivo? Recibe cada nuevo post y noticias directamente en tu email:

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

13 reacciones a Simplificar la rutina de la mañana y de la noche

  1. Cemetary dice:

    ¿Dormir apenas 6.5 horas no te deja cansada a lo largo del día?

    Muchas gracias por los consejos.

    • Inma Torres de Vida en Positivo dice:

      Cada cual tenemos nuestras necesidades de sueño, y normalmente para mí suele ser suficiente. Es cierto que, una vez a la semana, suelo no poner el despertador, y ahí duermo 7 horas o 7,5 horas. Así que media horita más me vendría estupenda. 🙂

  2. Victor dice:

    Genial post!! Yo tuve que cambiar varios de mis hábitos, entre ellos leer, por diversas razones, empecé por acostarme mas tarde pero pronto descubrí que rendía mas si me levantaba antes, desde entonces me levanto a las seis, hago mi rutina de aseo y desayuno y me dejó el café para el final mientras leo, aunque solo sean dos o tres páginas, llego mucho mas contento al trabajo. Mi siguiente paso va a ser irme en tren-bici a trabajar, vivo a 30 kms de la ciudad e irme directo en bici, aunque el ciclismo es mi gran hobby y entreno a diario, no es lo mismo llegar a trabajar, así que la combinación tren-bici me parece perfecta, además podré leer en el tren!!!!!!!!!!!!!!! o escribir post para el blog jejejej Saludos y gracias por tu blog!!!!!

  3. Maria dice:

    Jo, yo soy super marmota pero aún así me gusta madrugar así que me acuesto sobre las 22h00. Pero a las 6h00 estoy en pie y aprovecho para hacer media hora de tonificación. Me activa muchísimo y llego al trabajo super feliz. 🙂 Me encantaría probar lo de la meditación. ¿Es importante hacer un curso antes o es posible encontrar alguna página de internet donde tomar ideas? ¿Alguna recomendación?
    Gracias por tus recomendaciones. 😉

  4. pedro dice:

    Maria, meditar es la cosa mas sencilla que existe, solo te tienes que sentar con la espalda recta y dejar la mente en blanco, es decir no pensar, nada mas…

    • Toche dice:

      Mmmm… Meditar no consiste en «no pensar en nada», eso es imposible, nuestro cerebro está fabricado para generar pensamientos. Meditar consiste, básicamente, en adoptar una postura cómoda -manteniendo siempre la espalda recta, eso sí-, centrarte en algo -lo más fácil sería en la respiración- y dejar ir los pensamientos que vayan surgiendo durante el tiempo que mantengas la atención en cómo entra y sale el aire de tu cuerpo.

  5. María García dice:

    En esto de las rutinas tengo que mejorar, ahora quiero cambiar el hábito de entrenar y hacerlo a las 6:30 de la mañana!! pero tengo que dormir mínimo 8 o 9 horas, así que tengo que cambiar toda la rutina de la tarde-noche. Uf! pero con tus consejos y algunos libricos y reflexiones…lo conseguiré! gracias una vez más por tus aportaciones Inma!

  6. Jesús dice:

    Muy interesante el atículo Inma.

    La verdad es que uno de los síntomas de que algo empieza a ir mal que me encuentro cada día con mis pacientes es la falta de rutina diaria.

    Muy buenos consejos los que aportas. Si todos meditásemos 10 minutos e hiciésemos algo de ejercicio físico incrementaríamos muchísimo nuestra salud física y psíquica.

    Gracias Por el aporte

    Jesús

  7. Diana dice:

    La verdad es que he leído algunos posts de la sección “hábitos” (encontré esta página por casualidad) y ¡me han fascinado! Sobre todo el hábito de “escribir a un amigo cada día”, eso es algo que jamás se me hubiera ocurrido. Leyendo ese post me di cuenta de que he dejado muchos amigos en el olvido (y probablemente ellos a mi también jiji) pero a partir de mañana empezaré con ciertos (y pocos hábitos) para poco a poco ir empezando con más como nos has aconsejado. ¡Un saludo! Y felicidades por tu blog 🙂 ¡Yo me sentiría orgullosa de mi misma si fuera tu! 😉

    Pd: me podrías dar ideas sobre qué escribirle o cómo empezar una carta o mensaje por red social a amigos que veo todos los días? La verdad es que soy un poco penosa y hay cosas que me da muchísima pena decir de frente (lo que mas pena me da es que me pongo rojita jeje) y me gustaría que me dieras ideas sobre qué escribir a mis mejores amigas y amigos/personas que veo todos los días. ¡Un beso y gracias por leer mi comentario completo! Sigue así 🙂

  8. marga dice:

    Me ha encantantado toda tu explicación. Voy a ello! Llevo días meditando, levantandome con la calma y sin prisas. Aunque me cuesta ser constante y madrugar. Llego al trabajo como una zombie ya que soy de apurar al maximo en la cama!
    No me voy a rendir!! Voy a ello!!

  9. aly dice:

    Muy buenos consejos y estoy segura que el gran secreto para cambiar toda mi vida es tan simple como madrugar pero me cuesta muchísimo debido a que soy muy desorganizada y no tengo rutinas
    Por las noches me distrae la televisión algunas telenovelas y por la maniana no me puedo levantar siempre llevo al ninio sobre la hora a la escuela y aveces pierdo mis clientas por no tener nada organizado por favor necesito cambiar y eso que hago yoga y soy una futura profesora de yoga pero es más fuerte que yo gracias por su tiempo que Dios y el universo te llenen de bendiciones y sigas ayudando a la gente namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *